La Música en Pravia

Entrada original del día 18 de abril de 2010 a las 01:07 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Aquí no hay links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), así que la dejo COMO ESTABA ¡y con MIS FOTOS!:Sábado 17 de abril, 20:45 horas. XIX Ciclo de Música Coral en Primavera, 2010. Auditorio "José Barrera", Pravia. Coro "El León de Oro", Marco A. García de Paz, director. Obras de T. L. de Victoria, E. Wolf-Ferrari, Ramona Luengen, Eric Whitacre, Jesús Gavito Feliz , George Hernández, Alejandro Yagüe y Albert Alcaraz.
Otro excelente concierto del coro asturiano más laureado, en un mes plenamente coral, porque mi pueblo natal también organiza el ciclo "Abril coral" que hoy traía a mi querido Orfeón de Mieres, precisamente en el "Día del Socio", pero aprovechando la excelente tarde que quedó tras la tormenta, la escapada a Pravia pese al horario algo tardío del evento, no quería perdérmela. Y es que los fans de "El León de Oro" somos así y "peregrinamos" para disfrutarlos allá donde vayan (en mi caso no muy lejos).
El repertorio, del que dejo copia, se organizó en dos partes bien diferenciadas.
La primera sirivó para ir preparando el próximo concierto en el Auditorio de Oviedo del próximo jueves 29 de abril, con obras de Wolf-Ferrari tanto a capella como con la Oviedo Filarmonía siguiendo el "capricho" que su titular F. Haider tiene de recuperar e incluso grabar la integral del compositor germanoitaliano, eso sí, arrancando el Coro Masculino, algo mermado al estar solamente 12 voces, con el Tenebrae Factae de Victoria. Reconocer la calidad de ese ciclo Otto Cori con algunos temas cautivadores, en especial la Frottola, o ese Die Lehre en alemán, así como los cantos para doble coro (al final dejo el video de Rispetto) donde las carencias de plantilla no se notaron gracias al esfuerzo de todo el grupo. Siguen siendo una formación capaz de conseguir dinámicas sorprendentes, desde los ppp a los fff sin estridencias y manteniendo una afinación envidiable, aunque en Wolf-Ferrari se note que quedan algunos ensayos más. Finalizar de nuevo con Victoria y el Lauda Sion (a 8) corroboró lo dicho del sentido de grupo al compensar las ausencias masculinas en un gran esfuerzo por parte de la cuerda de voces graves y el sabio entender y dirigir de Marco Antonio.
La segunda parte hizo las delicias del público no sólo local sino llegado de varios lugares de Asturias (me consta e incluso conocía algunos), con muchas obras ya conocidas -sigo recomenda sus dos CDs, del último CD "Paxarines" escuchamos hoy tres- y muy trabajadas, arrancando la sección masculina con el Kyrie de la canadiense Ramona Luengen para ya al completo dejarnos extasiados (personalmente sigo enamorado del Sleep de Whitacre) con el resto de canciones, largamente aplaudidas y por momentos vitoreadas, teniendo que bisar el siempre agradecido tema filipino Rosas Pandan en el arreglo conocido de G. Hernández.
Otro éxito para el coro gozoniego y gracias a los organizadores y colaboradores que llevan 19 años llevando a Pravia lo más representativo del mundo coral del momento en este ciclo, hoy felizmente inaugurado por los leones, y promocionando la Capital del Rey Silo y el amor por la música vocal a capella, con la Coral Polifónica "Santiago López" de anfitriona, dirigida por mi amigo valdesano José F. Avello (también director de la Camerata Revillagigedo) y la mierense Rosario Álvarez Fernández de subdirectora (que compatibiliza con la Jefatura de Estudios del COAS).
Muy recomendable hacer una escapada los próximos tres sábados (hasta el 8 de mayo) hasta Pravia para degustar su paisaje, su gastronomía... y su ciclo coral. De hecho en Asturias siempre se ha dicho "Y la música en Pravia".

P.D.: La Voz de Asturias del lunes 27 de abril comenta la grabación del CD con algunas de las obras aquí escuchadas.

Comentarios

Fernando ha dicho que…
Hola
Soy el administrador de http://proyectarmusica.blogspot.com. Estoy trabajando en la promoción del blog y al ver su web me surgió el interés de que mi blog aparezca en su sitio dada la calidad del mismo. La verdad les agradecería mucho si pudieran colocar un link hacia mi blog en su web. Yo colocaría su web aquí http://proyectarmusica.blogspot.com/2009/03/webs-amigas.html en nuestra sección de webs amigas

Si aceptan la propuesta estos serían los datos de mi blog

Texto: Escuchar musica
Link: http://proyectarmusica.blogspot.com

Para su web envíennos el titulo y link que les interesan que aparezca proyectarnet@gmail.com

Desde ya muchas gracias y felicitaciones por su sitio

Un saludo
Administración de ProyectarMusica
Pablo Siana ha dicho que…
Gracias Fernando por el "piropo" a este blog, pero no creo que encaje en el tuyo a la vista de las músicas que ofertas. Si te das cuenta aquí abunda la llamada música clásica, algo de folk y normalmente de los conciertos a los que asisto. Y los enlaces que figuras, tanto los que visito como los "linkeados" están en mi línea de "sentimiento".
De todas forma dejo tu comentario por si álguien de mis asiduos estuviese interesado.
Saludos desde la aldea musical

Entradas populares