Lección final de Julio

Sábado 31 de julio, 20:00 horas. Sala de Cámara del Auditorio de Oviedo. Concierto final del II Curso de Canto y Piano Acompañante de la Escuela "Haragei", con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Aller así como patrocinios varios, incluido el de la Asociación Lírica Asturiana "Alfredo Kraus" que siempre apuesta por la lírica desde Asturias sin olvidar la labor docente.
Escribir de los amigos siempre resulta subjetivo pero no quería perderme cómo va la nueva hornada vocal llegada de varias partes de España que está formando la excelente profesora (y mejor cantante) Elena Pérez-Herrero con el magistral pianista Manuel Burgueras. La pasada semana me escapé a Felechosa para ver in situ cómo trabaja este tándem, y pasé ganas de escuchar la última clase en el Teatro Carmen de Moreda, pero tenía el compromiso zarzuelero. En esta como broche final de curso así como del segundo grupo de alumnos, en la Sala de Cámara del Auditorio (la principal la ocuparon los alumnos de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias) pude volver a gozar con estas voces que "darán guerra", desde los 17 años hasta otras ya rodadas incluso en coros pero que siguen disfrutando del bien cantar. Alguna de ellas ya las escuché en otro curso pero los progresos han sido grandes en tan poco espacio de tiempo, signo de una docencia de altura y de una buenísima predisposición por parte de unos aventajados alumnos con "el canto como encanto". Una lástima la coincidencia de eventos en el Auditorio que siempre resta en vez de sumar público, y la falta del piano de cola (los menguados presupuestos y la crisis también llegan hasta aquí) sustituido por uno vertical no muy afinado que el bueno de Manuel no se merece, pero las ganas siempre suplen los pocos recursos, y si los humanos son de altura entonces no hay problema.
Es difícil resaltar a unos intérpretes que se enfrentaron a obras difíciles con mayor o menor éxito pero siempre tomando este recital como una lección final de curso y nunca como un concierto en toda regla. Quiero citar a todos los participantes, esperando no olvidarme a nadie: Sonia Martínez Palomino, María González Alfaro, Juan Carlos Rodríguez, Carolina Alcaide Medina, María Sala Pérez, Lucía Baños Brizuela, Ignacio Vallina Fernandez Posada, Helena Vallalta Martínez y Alicia Ortega Toribio, y al menos recordar un Exsultate, jubilate de Mozart cantado a "dos bandas" donde Elisabeth Expósito Murias demostró que hay mucho más que su trabajo de archivera en la OSPA, mi querido Faustino Reguero Santimoteo que continúa enamorado del lied, y sobre todo volver a disfrutar de la Lucía con la ferrolana Patricia Rodríguez Rico, en una "enagenación" cada vez más conseguida y con una trayectoria en claro ascenso.
Enhorabuena a todos por este cierre de julio y ánimo porque el trabajo bien hecho siempre tiene recompensa.

Comentarios

Entradas populares