¿Zarzuela? de marisco, Chatín!
Entrada original del día 25 de julio de 2010 a las 01:03 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitado algún link de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), el resto la dejo como estaba ¡y sólo con MIS FOTOS y escaneos de programas!:
Sábado 24 de julio, 20:00 horas. Teatro Campoamor: "Viva la Zarzuela". Entrada: 16,50€.
Me llevé una enorme alegría al saludar un montón de amigos y también de antiguos ex-alumnos (de Dolores S. Tamargo, a los que acompañé en sus años mozos) en esta cita del verano carbayón en un ¿remodelado? Campoamor donde se nos anunciaba una "antología lírica en dos actos" protagonizada por un elenco conocido, casi totalmente de casa, y que sobre el papel auguraba cosas interesantes.
El viernes acudieron de papu (expresión asturiana equivalente a "gratis") los asistentes a un Congreso de Psicología que anunciaba este espectáculo lírico como parte del mismo, todo un "detalle" de Don Gabino, exigiéndoles media etiqueta para todo un fasto más social que musical a la vista de los comentarios escuchados, y donde la prensa del día después aprovechó para escribir del evento, aunque lo que más gustó a los psicólogos y acompañantes venidos de muchas partes de Iberoamérica fue la Banda de Gaitas (!!).
De lo visto y escuchado intentaré no extenderme mucho. Mi primera impresión y referencia fue el reciente montaje de José Luis Moreno el pasado sábado gijonés, excelente en conjunto pese a las desigualdades vocales. En Oviedo de no ser por las voces, podría calificarlo de espantoso...
- Del "Cuerpo de baile" pienso que no llegó a "rodilla" (Zig-Zag con caída incluida).
- La Capilla Polifónica más de lo primero que de lo segundo, con varias entradas retrasadas, fuera de compás y movimientos escénicos dignos de olvidar, aunque también tuvieron números algo "menos degraciados" que logran al menos el aprobado.
- La Joven Orquesta OvFil aún necesita muchas clases, no puedo soportar escuchar desafinada la cuerda en los graves de "El divorcio de Luis Alonso", sin cargar las tintas en otros aspectos de los que el maestro Tébar creo también sea responsable y parezca que también sigue estudiando... al menos zarzuela.
- El carrete (más que hilo) argumental totalmente innecesario y a mayor desgracia del señor Fernández que me resultó cargante, falto de gracia (aunque los presentes rían el chiste fácil y los recursos que Don Arturo "Lorenzo" lleva años repitiendo) y con demasiada zafiedad rallando la grosería por traspasar esa fina línea entre el humor inteligente y la chabacanada que pretende agradar al empresario.
- Sigo preguntándome qué pintaba en esta antología de la zarzuela el gran gaitero Hevia y su hermana Maria José, excelentes ambos pero metidos "a calzador", de nuevo supongo que por devolución de favores. Otro tanto añadiría de la presencia de la Banda de Gaitas "municipal" en tanto que las obligaciones incluyen actuaciones donde les "ordenen". Enorme calidad en todos, siempre emocionantes pero en un montaje donde el propio título los sacaba del mismo.
- De las voces se me podrá achacar mi cercanía y cariño con casi todas ellas, y no por ello ausentes de sinceridad, por ello comenzaré con los de fuera, desde una conocida valenciana "casi asturiana" Amparo Navarro totalmente profesional (mucho más que digna al darlo todo en sus intervenciones y unos "nardos" auténticamente líricos) hasta un Juan Jesús Rodríguez que fue mi personal descubrimiento, pleno en todas sus intervenciones (recordaré su "segador") y rotundo en cada papel. Una alegría volver a escucharle y prometo seguirle más de cerca porque me consta es un barítono verdiano que dará mucho que hablar.
No conozco, ni quiero saber, las condiciones exigidas a nuestros líricos, hoy en día figuras de distinto recorrido, pero el peso de cada uno de ellas en este espectáculo ha sido desigual tanto en presencia como en "roles" y papeles elegidos:
- Alejandro Roy fue el protagonista total, realmente triunfador pero a quien más peso le dieron, sabedores del momento dulce del que disfruta y respondiendo a las expectativas.
- Le siguió un David Menéndez también en un momento vocal y escénico pleno, con un "Canto a la sidra" que ya ha hecho propio y será nueva referencia para los que sólo escucharon a Marcos Redondo o a Emilio Sagi-Barba en los discos de vinilo o pizarra.
- Lo que le dejaron cantar a mi querida Ana Nebot no resultó en cuanto a elección de lo más idóneo para su voz, aunque si lo sumamos al papel que le tocó interpretar creo que merece una mención especial por su profesionalidad, y no volveré a cargar contra el otro Arturo (Castro), quien más que un ensayo de zarzuela ha ensayado con la zarzuela (así ha resultado). Espero que no le toque siempre el sanbenito de escenas "peligrosas" porque es más soprano que soubrette.
- Dejo para el final a mi idolatrada Beatriz Díaz, para quien "inventan un papelín para "el huésped" (nocturno y recitado Alma que en pecado estás) demostrando su excelencia como actriz en las réplicas "chatinas" del monólogo gijonés tapizado de Grecos toledanos pese a lo paupérrimo del guión (?), y metiendo "a calzador" una Marinela totalmente fuera de ese contexto pero que la soprano solventó con grandeza para dejarnos en la segunda parte ese dúo "montés" con Alejandro de lo mejor que se pudo escuchar, un Penella grande cual Bizet que ambos dominan, con un empaste, musicalidad y escena más que dignos, demostrando que Asturias tiene en estas voces nuestro mejor producto interior (bruto no, ya pulido) que bien podemos exportar pero que los ¿gestores culturales? no saben aprovechar.
Al final un espectáculo desigual, inconexo, con rellenos de lujo y salvado por las voces, aunque el público generalmente lo pasa en grande.
Zarzuela ¿de diseño? Ni la monárquica... la prefiero de marisco.
Zarzuela ¿de diseño? Ni la monárquica... la prefiero de marisco.
P.D. 1: Como siempre, mi admirada Diana Díaz en LNE confirma muchas de mis impresiones.
P.D. 2: Y otro tanto puedo decir de mi colega Aurelio M. Seco en LVA versión papel pero que al menos podemos también leer en su Codalario.
P.D. 2: Y otro tanto puedo decir de mi colega Aurelio M. Seco en LVA versión papel pero que al menos podemos también leer en su Codalario.
Comentarios