Forma Antiqva ¡siempre sorprendiendo!

El último trabajo de Forma Antiqva va a dar mucho que hablar. "The Four Seasons" con su sello Winter&Winter se grabó el pasado Julio tras el concierto dentro del 60 Festival de Música de Granada que nos dejó realmente impactados, con Aitor Hevia de violín solista y Aarón Zapico en la dirección musical y adaptación al frente de un grupo de instrumentistas jóvenes y preparados donde también estaban los mellizos Daniel y Pablo, una versión que no dejó a nadie indiferente, personalmente llegué a compararla con la visión de "Las Meninas" de Velázquez tras su primera limpieza, tirando por tierra muchas teorías pictóricas y estilísticas escritas hasta entonces. La acústica del Auditorio Manuel de Falla resultó primorosa para el concierto, pero supongo que el trabajo tanto de grabación como de producción, habrá sido importante y arduo. Aquí tendré que recordar a Adela Sánchez y a Margarita Braña, también de casa pero sin cuya colaboración no hubiese sido igual.
Con la escucha de estas cuatro estaciones asturianas donde el trasfondo es realmente vocal desde los instrumentos y un contraste de pura lujuria, con los rubati únicos, así como el empleo de órgano y clave juntos, supongo que el impacto para los alemanes fue grande y decidieron ensamblar el producto final conviertiéndolo en auténticamente internacional. Cada una de los cuatro primeros conciertos de los Opus 8 van precedidos de una interpretación vocal e instrumental totalmente contemporánea de Los Sonetos presumiblemente atribuibles al "Cura Pelirrojo", con otras dos figuras del sello: Theo Bleckmann poniendo la voz y procesado de la misma y Uri Caine al piano, teclados y demás artilugios electrónicos, sin olvidar la siempre impecable presentación (da gusto comprobar al detalle la lectura de todos y cada uno de los instrumentos utilizados, fabricación, modelo, etc.) y unas ilustraciones donde pasado y futuro desde el presente quieren completar esta visión musical de una obra eterna pero nunca grabada por una formación española, y Forma Antiqva, ya unos jóvenes veteranos, ha sido la primera. En la promoción escriben "Un maravilloso audiofilm (cine para ojos cerrados), un homenaje musical al mundo y las maravillas de la vida".
El conjunto resulta sorprendente, y para los muy puristas un consejo: si lo desean sáltense las pistas "añadidas" y disfruten de la luminosidad que vuelven a tener "Las Cuatro Estaciones", sin complejos ni prejuicios. Las críticas alemanas están enamorándose de ellas (Die vier Jahreszeiten) desde cualquier estilo o etiqueta.
Aprovechando que siguen en la brecha, tras ser nominados a los Premios ICMA (International Classical Music Awards) de este 2012 por su anterior "Concerto Zapico", el diario asturiano La Nueva España los nombró "Asturianos de Diciembre", tal vez adelantándose con otro galardón que será un mínimo reconocimiento de esta tierra para con la música desde Asturias para todo el mundo... Y esperan todavía estrenos en nada: Sancta Ovetensis en León (24 de abril) y Oviedo (25 de abril), recuperando al Maestro Joaquín Lázaro (1746-1786) y todo el esplendor de la Catedral asturiana, y primero un Dido & Eneas en versión concierto (Oviedo, 14 de abril, y Castellón, 16 de abril), con Amaya Domínguez, Francisco Fernández-Rueda y María Espada (que hará doblete) en las voces principales. Siempre comprometidos y alternando docencia y conciertos, sin importar los enormes sacrificios por esta carga extra de trabajo que supone una actividad frenética, más en estos tiempos, y logrando mantener todavía la AMAG funcionando año tras año desde 2009.
Adelantaba en mi Facebook que sería un auténtico bombazo (Twitter también "arde"). Mi agradecimiento por poder compartirlo en primicia. Esta vez no tengo las palabras que me gustaría, mejor cómprenlo y ESCUCHEN en cuanto puedan...
P. D.: Aurelio M. Seco en La Voz de Asturias el día 1 y en Codalario el 4 de marzo.

Comentarios

Entradas populares