También me pierdo conciertos ¡y a pares!


Entrada original del día 9 de mayo de 2010 a las 23:03 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), así como vídeos de YouTube®, el resto la dejo como estaba ¡y con MI FOTO!:


Algunos de mis lectores, seguidores y amigos comentan que no me pierdo evento musical cercano, lo que no es del todo cierto. Unas veces por compromisos adquiridos, incluso ineludibles, y otras veces, como este sábado, por ser consecuente y fiel a mis principios.
Llevo tiempo soñando y reclamando que nuestras orquestas sinfónicas incorporen a sus repertorios música de cine, no la llamada "música clásica" que se lleva utilizando desde el nacimiento del séptimo arte cuando aún no era sonoro y se interpretaba en directo (incluso tuve la suerte de recrear ese ambiente desde el piano en el centenario del cine en 1982 que organizó Boni Lorenzo en Gijón), sino la especialmente compuesta para el celuloide, mucha de ella auténticamente sinfónica que muchas orquestas están comenzando a incluir en sus programaciones. Las bandas de música les llevan ventaja porque ya aparecen muchos arreglos de bandas sonoras en sus conciertos y recitales (aquí la Banda de Música de Corvera dirigida por Francisco Revert García interpretando la música de John Williams para "Harry Potter").
Leyendo el avance de programación de la Orquesta y Coro Nacionales de España así como lo avanzado sobre ello en la prensa nacional (Kubrick y Visconti, según la Orquesta Nacional de España, o bien La música le pasa la batuta al cine) me alegré que al menos los conciertos que emita Radio Clásica podré escucharlos desde casa, aunque no sea lo mismo que en la sala, abarcando precisamente desde la utilización de la llamada música culta al celuloide hasta los "grandes del cine".
Curiosamente y por esas extrañas coincidencias, también estuve no hace mucho entablando desde el Facebook© comentarios a dos bandas sobre cómo Kubrick "descubrió" al gran público mucha música clásica (Shostakovich, Ligeti...), o cómo John Williams era ya un "clásico del siglo XX".
Cuando me enteré que nuestra OSPA programaba un concierto con música de cine me alegré un montón, y aún más al saber que era benéfico (y este año llevo muchas veladas solidarias, la última en esta misma semana), incluso la Fundación Padre Arrupe que lo organiza, ya tenía más que rodado y con éxito el mismo programa de Oviedo: Madrid en noviembre de 2008, 2 de marzo de 2009 en Las Palmas, incluso como abonado me mandaron por correo el programa a casa, pero los precios de 30€ y 40€ me hicieron desistir, mi economía no soporta tantos gastos imprevistos (hasta los 20€ incluso me quitaría algún que otro café). Reconozco que era tentador ver dirigir al hispanoargentino Juan José García Caffi, escuchar los arreglos preparados para el repertorio elegido y sobre todo escuchar en directo al compositor y pianista Alejandro Monroy (que igual acompaña a Isabel Pantoja dirigiendo la orquesta, que se marca pequeñas joyas como la que dejo aquí de Mestisay).

Finalmente había optado por escaparme a Puerto De Vega en el arranque del XXI Festival de Órgano de Asturias con Jesús Martín Moro... La triste pérdida del padre de un querido amigo, también amigo desde hace años y muy querido por todos los que tuvimos la suerte de conocerlo, trastocó mis planes pero en los tristes momentos de la vida hay que estar con quien te necesita y recordar a los seres queridos.
Hoy me quedé sin la música prevista, pero hay momentos donde el refranero lo explica mejor que nadie: "El hombre propone y Dios dispone".
P.D. 1: Crítica del Concierto "de cine" por Pablo Gallego en LNE del martes 11.
P.D. 2: Sobre Martín Moro, reseña de T. Cascudo en LNE del lunes 10.

Comentarios

Entradas populares