Beatriz Díaz en Las Palmas

Beatriz Díaz de Boo, nuestra soprano más internacional, además de estrenar hace poco su Web, realmente bien realizada y actualizada puntualmente -como deberían ser todas-, continúa su carrera lírica fuera de Asturias para disfrute de quienes tienen el placer de escucharla en vivo. Aquí nos conformamos con actuaciones puntuales siempre cargadas de emoción y con ganas de más...
Aquellos que tengan posibilidades (en el amplio sentido de la palabra) y mucha hambre lírica tras concluir la temporada de Oviedo, en la tierra de Don Alfredo Kraus comienza la suya, nada menos que la 45 temporada en Las Palmas de Gran Canaria, donde la Asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO) apuesta para este 2012, metidos como todos en la crísis, por cuatro títulos de siempre (tuvieron que quitar uno) y excelentes repartos (los más mediáticos Patricia Ciofi y Juan Diego Flórez que con su debut mundial como Nadir en Pescador serán capaces de agotar entradas más de una función) en el bellísimo Teatro Pérez Galdós desde el próximo 27 de febrero hasta el 24 de junio.
La Carmen de Bizet abrirá boca con cuatro funciones repartidas en días alternos desde el lunes 27 de febrero al domingo 4 de marzo, con un reparto encabezado por este cuarteto de lujo: la portorriqueña Nancy Fabiola Herrera, hoy por hoy una de los referentes en este papel, la asturiana Beatriz Díaz como Micaela, el venezolano Aquiles Machado en Don José y el sanmarinés Luca Grassi como el torero Escamillo, completado el reparto Víctor García Sierra, Javier Galán, Elisandra Melián, Rosa Delia Martín y Juan Manuel Padrón, en clara apuesta por las voces canarias. La escenografía está a cargo del respetado director argentino Mario Pontiggia, responsable y director artístico de la temporada, y en la parte musical los protagonistas habituales de la tierra: el Coro de la Ópera de Las Palmas (bajo la dirección de Olga Santana Correa), el Coro Infantil de la OFGC (con Marcela Garrón Velarde), y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, todos bajo la la batuta de Alain Guingal.
La Micaela de Beatriz Díaz ya le dió muchas alegrías en El Comunale de Bolonia, allá por mayo de 2010 bajo la experta dirección musical de Michele Mariotti y la polémica puesta en escena del letón Andrejs Zagars (escenografía de la checa Monika Pormale) en la línea de las "modernidades al uso", una Carmen cambiando Sevilla por La Habana castrista, al torero por un boxeador y Micaela de ginetera con pelucón rubio y zapatos de plataforma, lo que no supuso problemas para afrontar su papel con la calidad a la que nos tiene acostumbrados y un desparpajo ideal para un personaje que la allerana domina como pocas, capaz de hacernos cerrar los ojos y retornarnos al escenario natural para el que fue escrito el libreto.

La carrera lírica es larga, dura, a veces ingrata, el trabajo diario no siempre parece tener la recompensa deseada, la difícil y correcta elección del repertorio no va pareja a las demandas de un mercado que parece primar de todo ¡menos la música!, pero el tiempo va poniendo todo en su sitio. La Temporada de Ópera de Oviedo parece no volver a contar con ella, para cabreo e incomprensión de muchos, mientras Gijón, León, Bilbao, Salamanca, Jerez, Sevilla, Perelada, también Génova, Roma, Bolonia, Módena, Venecia, Palermo, Piacenza, Udine, Rávena, Paris, Rabat, Salzburgo... hasta en Buenos Aires ya la han disfrutado, con directores como Muti, Haider, Zedda o Hernández Silva entre muchos otros.
Me queda la alegría de poder compartir con tantos aficionados del mundo la emoción y placer en escuchar su voz, que aún nos dará muchas más satisfacciones, siempre "Musetta con alma de Mimí". De sus muchas virtudes musicales hay para mucho más, de las humanas no tengo palabras. GRACIAS.

Comentarios

Entradas populares