Entrada original del día 18 de Mayo de 2010 a las 23:21 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja", como el NYTimes, aunque más bien vendrá por citar a Fidel Castro o Cuba, en fin...), la dejo como estaba ¡y CASI SIN FOTOS!:
Beatriz Díaz, nuestra soprano más internacional por fin pudo debutar con su "Micaela" el pasado sábado en el Teatro Communale de Bolonia pese a la suspensión de funciones debido a las huelgas contra el Decreto Biondi que han semiparalizado la ópera en toda Italia (ya nos preveía a los internautas mi querido Aurelio M. Seco) haciendo peligrar su estreno boloñés, con manifestaciones y paros de los que incluso la prensa norteamericana se hizo eco, si bien tuvo al menos dos representaciones -la del 15 y este martes 18 de mayo- cantando su segunda función antes del regreso a casa, seguro que con el mismo éxito de su premiere.
Esta ha sido una Carmen ambientada en La Habana de Fidel, vamos "una Carmen habanera", de la que podemos ver arriba y abajo unas imágenes (también escuchar el ensayo con piano), cantando la georgiana Nino Surguladze el papel principal, a quien la prensa italiana llama "la Penélope Cruz de la lírica", siendo en estos momentos una auténtica estrella mediática en el país trasalpino.Beatriz da la réplica a las "Carmen" de las mezzos Nora Sourouzian y Anna Malavasi, con su "Micaela" del segundo reparto, costumbre que está ya muy extendida permitiendo no sólo duplicar funciones sino dar tablas a cantantes con proyección como es el caso de la soprano asturiana o la propia mezzo italiana, ambas compartiendo ya la batuta de Muti, y esta vez la de Michele Mariotti.Así continúa su carrera por la patria de la lírica (no olvidemos La Bohème de Génova), a donde volverá a finales de Octubre nada menos que a "La Fenice" de Venecia para un Elisir, si la crisis no lo impide, sin olvidarse de ella Manuel Hernández Silva en Córdoba o tenerla en el próximo concierto benéfico del 23 de junio en Oviedo, con la Oviedo Filarmonía dirigida por el colombiano Alejandro Posada (a quien sustituyó precisamente Lionel Bringuier,del que escribía hace poco sobre su "suplencia" por la lesión de Dudamel en Los Ángeles, en la OSCyL).
De momento continúa triunfando en papeles que las mismísimas Netrebko o Gheorghiu tienen en repertorio. Por algo será...
Beatriz Díaz
Comentarios