9 de febrero de 2011

En Forma Antiqva

El grupo asturiano "Forma Antiqva" de los Hermanos Zapico siguen trabajando duro, con algún proyecto "aparcado" por la dichosa crisis, y a pesar de ello cosechando éxitos allá por donde va a lo largo de estos más de 13 años juntos (¡y parece que fue ayer!). La Academia de Música Antigua de Gijón por ellos creada, imparte este fin de semana del 11 al 13 de febrero el Módulo 2 con Emilio Moreno (violín barroco) y los hermanos Pablo (cuerda pulsada) y Aarón (clave), éste además incorporado a la plantilla del CONSMUPA en su especialidad, todo un logro para el conservatorio ovetense que al fin apuesta por la música antigua. Como aperitivo y "refuerzo docente" darán un recital de violín y clave este viernes 11 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (del Módulo 3 previsto para mayo informaremos a su debido tiempo). Y sin apenas descanso partirán hacia Madrid para presentar en el Auditorio Nacional su Programa "Soberano Manjar" el próximo sábado 19 de febrero. Los que hemos tenido la suerte de escucharlos en directo, tanto en recitales como en su estreno operístico ovetense, sabemos que era hora de recoger lo sembrado. Estamos orgullosos de que lleven el nombre de Asturias allá por donde actúan ¡y triunfan!. En solitario, a dúo, en trío, con otros acompañantes ¡siempre un placer escucharlos!.
Evidentemente todo trabajo bien hecho trae consigo su recompensa. Se les ha concedido el Premio al Mejor Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias y es Grupo Recomendado 2010-2011 de la Asociación Española de Festivales de Música Antigua; también han sido nominados a los International Classical Music Awards (algo así como los óscar de la música clásica) por su primer trabajo con Winter&Winter sobre Händel.
Del último estoy disfrutando desde antes de Navidades (agradezco desde aquí el detalle de enviármelo a casa) por "tenerlos conmigo" casi a diario -no he sacado todavía el disco de la cadena de música- en su formación original de trío, que está cosechando excelentes críticas incluso en Asturias. A destacar el cariñoso reportaje de Pablo Gallego "Concierto íntimo" en LNE del día 6 de diciembre así como la crítica firmada por Diana Díaz que titulaba "Ellos mismos", destacando que los Zapico mantienen "la frescura y vitalidad que les caracteriza", y suscribo en su totalidad. Y como por telepatía -pues no comentamos nada- mi amigo Aurelio M. Seco también se hace eco del nuevo lanzamiento que cuenta ya con dos meses de vida plenos de éxito. Al menos remamos en la misma dirección...
De este último trabajo, auténtica joya para el oído insistir que está cosechando elogiosos comentarios y reportajes. Por citar algunos:
El Blog "Casa de la danza" dedica un tag (entrada) el día de Todos los Santos titulado "No nos contéis más cuentos" donde surge, cómo no, Forma Antiqva en el párrafo "De lo antiguo a lo actual: Música y más música" finalizando con esta frase: "El barroco prodiga la mística del cuerpo"Arturo Reverter escribe de ellos el pasado 21 de enero en el suplemento "El Dominical". La revista "Variaciones" les dedicó la portada de enero y una amplia entrevista reportaje: "Tres esencias para un solo grupo". Diverdi lo califica de "Imparable" y recuerda que está recomendado por la Revista CD Compact, así como amplia entrevista y un dossier que recoge la propia web de Forma Antiqva, así como la entrada titulada "La fuerza de la sangre". No podía olvidarse tampoco de ellos Ritmo incluso desde su web Forum Clásico.
Y por último es la revista Scherzo, que ya les puso en portada más un amplio reportaje, la que en su último número de febrero lo incluye entre los 12 Discos Excepcionales. El crítico sevillano Pablo J. Vayón, quien ya les dedicase una entrada en su blog el día de Santa Lucía así como un seguimiento desde las distintas publicaciones en que escribe, es quien nos hace ver ya en la reseña todo lo que aporta esta grabación: "Concerto Zapico puede escucharse como una sola pieza en la que, con fluidez y naturalidad desarmantes, van improvisando sobre esquemas armónicos y rítmicos de los siglos XVI a XVIII". La extensa crítica en el interior (página 81 de la edición impresa) es igualmente excelente, como la calidad del trabajo de los hermanos Zapico que siguen estando
"En Forma" Antiqua.
Publicar un comentario