Carmen en 3D desde el Covent Garden

Entrada original del día 10 de marzo de 2011 a las 02:13 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y SIN FOTOS! (los vídeos caso de suprimirse lo hace directamente YouTube©):


Miércoles 9 de marzo, 20:00 horas. Cinesa, Parque Principado, Siero (Asturias). Bizet: "Carmen en 3D" (precio con gafas: 20,50€). Asistencia: 4 personas.
Christine Rice (Carmen), Bryan Hymel (Don José), Maija Kovalevska (Micaela), Aris Argiris (Escamillo), Elena Xanthoudakis (Frasquita), Dawid Kimbers (Morales), Coro y Orquesta Royal Opera House "Covent Garden"; directora de escena: Francesca Zambello; director musical: Constantinos Carydis. Colaboración de la revista Ópera Actual.
Comprendo que un miércoles de ceniza, laborable y tras el carnaval haya poca gente en el cine, y menos para la ópera (incluso por el precio), pero que estuviésemos ¡solamente dos parejas! me extrañó muchísimo.
Para mí ha sido una grata experiencia la producción grabada en vivo en el coliseo londinense con esta técnica llamada a triunfar incluso a nivel doméstico sin mucho tardar, y con una producción "clásica" en vestuario (clichés hispanos incluidos) y decorados geométricos pero capaces de hacernos comprender la salida de la Real Fábrica de Tabacos, Sierra Morena o la "Puerta del Príncipe" de la Maestranza. De hecho dejo aquí un par de vídeos (de los que circulan por Internet) para compartir.
El reparto resultó plenamente equilibrado, difícil en estos tiempos, no ya en los personajes principales sino en los mal llamados secundarios (Mercedes, Zúñiga, Remendado, Dancaïre, Lillas Pastia), lo que unido a la ambientación y puesta en escena consiguen ese espectáculo total que es la ópera, sin nombres rutilantes pero logrando un resultado mucho más que digno. Del "cuarteto principal", voces jóvenes que están comenzando a destacar, para mis siempre personales gustos los pongo en orden de preferencia con links a otros roles:
  1. Don José, convincente, de timbre perfecto para el personaje y sin aspavientos.
  2. Carmen auténtica, sensual y carnal en lo escénico pero también en lo vocal, aunque comedida comparándola con otras "gitanas" más famosas.
  3. Escamillo llenando en sus apariciones aunque no diese muy bien la imagen de torero (independientemente del vestuario).
  4. Finalmente una Micaela demasiado "aniñada", contenida en todos los sentidos y de voz aún en formación sin estridencias en los agudos. Evidentemente soy conocedor de las maravillas que los técnicos de sonido pueden hacer en cuanto a equilibrar lo que tal vez en directo sonase totalmente distinto, pero mantengo el orden de gustos por la impresión sonora.
Los coros, incluyendo el de niños, de enorme calidad no ya musical sino escénica soportando a la perfección los primeros planos tridimensionales.
Fialmente la orquesta muy bien incluso de intensidades (aunque repita lo ya apuntado del técnico de sonido) y una dirección musical que apostó por tempi reposados que permitieron saborear cada número, logrando en algún aria casi la excelencia.

Seguiremos apostando por retransmisiones grabadas o en vivo como las que está haciendo el MET. Tras los excesos carnavalescos retomamos la actividad musical ovetense jueves y viernes, que contaremos como siempre desde aquí.

Comentarios

Entradas populares