Mieres coral y solidario

Viernes 18 de marzo, 19:30 horas. Salón de Actos del Campus de Mieres. "Concierto: Haití, voces solidarias un año después". Organiza Cruz Roja Española de Mieres. Donativo: 2€.
El genial Forges lleva firmando sus viñetas con "Pero no te olvides de Haití" y en eso seguimos hace más de un año cuando los coros de Mieres y Lena decidieron organizar el concierto solidario y donar los ingresos a la Asamblea Local de Mieres. Esta vez fue Cruz Roja quien quiso presentar sus cuentas por medio de "nuestra" presidenta Sedalina Rodríguez y continuar solidarizándonos con Haití en las voces de los mismos protagonistas de entonces.
Una enfermedad de José Carlos Álvarez, "Pepón", director del Coro "Voces de Lena", nos privó de esta agrupación vecina y de su voz en el Coro Minero de Turón del que también es integrante, deseándole todos los presentes una pronta recuperación, así como de la directora del Coro de Adultos de la Escuela de Música Reyes Duarte, que asistió muy emocionada como público y nerviosa de tener que contemplar los toros desde la barrera, pero como se dice en estos casos "El espectáculo debe continuar".
Tras las palabras iniciales de los presidentes local (Sedalina) y provincial (Francisco Fdez. Corte) y bajo la presentación del siempre voluntarioso José Manuel García, fueron desfilando por el escenario universitario las formaciones corales. La primera crónica del evento la firma mi querido Alberto Cienfuegos "Michel" en su blog "Manzanas en el paraíso" de este sábado, fiel a la cita como el año pasado.
Abrió el veterano Ochote "La Unión" que dirige Juan Rionda Mier, compuesto por nueve voces en periodo de reformación, lo que se notó en el resultado final de los cuatro temas elegidos: "Las campanas de Olivares" (de Eduardo Glez. Pastrana en armonización de Ángel Barja), "Duérmete fíu del alma" (popular asturiana), "Peregrino de la noche" (Serge Jaroff) y la armonización del profesor laredano Alfonso Ruiz Martínez del conocido "Carretera de Avilés" tornado en Caminito, formando un pupurri con otros temas de la tierra.
El Coro de Adultos de la Escuela de Música de Mieres con Fidel González Martín sustituyendo en la dirección a nuestra querida Reyes Duarte, nos dejaron tres temas muy bien cantados y trabajados: "Rosa Amarella" (H. Villalobos), "Chalaneru" (popular asturiana, armonizada por Ángel Embil Ecenarro) y el poema de Mario Benedetti "Te quiero" con música del gran pianista Alberto Favero (ex pareja musical y sentimental de Nacha Guevara en armonización de la siempre recordada Liliana Cangiano), demostrando que el paso del tiempo y los duros ensayos consiguen dar resultados más que satisfactorios en la formación coral más nueva e ilusionada del concejo mierense, dejándonos interpretaciones ya maduras y perfectamente amoldados al estilo del turonés, totalmente distinto del de su titular -pues no hay dos direcciones iguales- pero al que se han adaptado sin problemas. Saben que tienen todo mi apoyo y así lo quiero dejar reflejado desde aquí.
Con el mismo director llegaba una de las formaciones más queridas en Asturias como es el Coro Minero de Turón, voces graves siempre empastadas y con un repertorio donde hay más que asturianas: "Andaluces de Jaén" (poema de Miguel Hernández que musicase Paco Ibáñez y popularizara el grupo Jarcha, en armonización de M. Fernández), "Venerabilis barba Capuchinorum" (atribuida a Mozart), "Bailes de Gaita" también conocida como El Quirosanu (E. Martínez Torner) y la también popular asturiana "Axuntábense" armonizada por el gijonés Sergio Domingo. El público siempre agradece lo de casa y fueron largamente aplaudidos.
Cerraría el coro más antiguo de Asturias, el Orfeón de Mieres bajo la dirección de su titular Vicente J. Sánchez, quienes interpretaron "Como la flor" (E. Martínez Torner), "Atardecer" (S. Domingo) y dos temas del recien presentado cancionero del propio Vicente: "Raigañu Astur" y "Canto a Mieres", que ya hemos podido disfrutar no ya en partitura sino en directo, pasando a engrosar el repertorio coral asturiano, esperando tenerlo subido pronto en alguno de mis canales de vídeo. El próximo martes 22 volveremos a la presentación en la Casa de la Cultura de Mieres.
Para finalizar todos juntos interpretamos el "Asturias patria querida" como colofón a un nuevo encuentro coral y solidario. Como digo muchas veces: LA MÚSICA SIEMPRE SOLIDARIA.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias, Pablo, como siempre por tu seguimiento y acierto. Personalmente, todo mi cariño, no tengo más palabras.
Manzanas en el Paraíso ha dicho que…
Buena crónica (completísima) y gracias por la referencia a manzanas
Michel

Entradas populares