OSPA didáctica
Entrada original del día 17 de marzo de 2011 a las 22:02 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y con MIS FOTOS!:
Jueves 17 de marzo, 10:30 horas. Auditorio de Oviedo, "OSPA Conciertos didácticos": Fátima García Cabanelas (piano); Perry So (director). "Cuadros de una exposición" (Moussorgsky).
Como Abonado a la OSPA tengo que aplaudir la feliz idea de pensar en los públicos futuros ante un envejecimiento del actual con todo lo que conlleva. Como Profesor de Música felicito a los responsables por mantener ¡y mejorar! estas actividades que permiten a gran parte del alumnado asturiano asistir por primera vez al Auditorio y escuchar una orquesta, "la nuestra", en directo.
Las distintas leyes educativas (y he perdido la cuenta) han tardado en concienciarse del potencial formativo de "La Música" y cuando miran a países más avanzados parecen tener ceguera en esta parte del curriculum. Parece que tras algún paso para adelante que acortaba un poco la distancia que nos separaba de ellos, caminaremos nuevamente cual cangrejo con la "disculpa" de las crisis y la incompetencia de nuestra clase política en materia cultural, con nuevos recortes en la Educación Secundaria Obligatoria, esta vez en 4º de ESO, apostando por itinerarios cerrados donde nuestra materia de Música quedará relegada a un "Bachillerato Musical" que parece Bin Laden: todos hablan de él pero nadie sabe dónde está, volviendo a mermarse (en Asturias la han quitado de 3º y es optativa en 4º). Y lo peor es que la intentan metérnosla de tapadillo como ley complementaria de la de "Economía Sostenible" (donde a la vista de lo visto cabe de todo, hasta La Sinde).
Al menos esta mañana lluviosa partimos temprano desde Mieres en tren hacia la capital, concienciados con todo (salud, transporte público, economía, educación, civismo...) para que nuestro alumnado disfrutase con esta obra tan conocida y versioneada (qué tiempos los de ELP ó Tomita), esta vez en la orquestación del gran Ravel, donde los cuadros que se iban proyectando mientras la música fluía, habían sido realizados por compañeros suyos de otros colegios e institutos asturianos. Realmente fue una exposición increíble con auténticas joyas (algunas pueden verse desde el propio blog de OSPA didácticos) y resultaron casi más protagonistas que los de Hartmann para Moussorgsky, incluso si se me apura plenamente inspiradores e inspirados.
Era la primera de las cuatro funciones previstas (a razón de dos diarias) que moverán miles de chavales con la música como nexo de unión y formación, esta vez con la pedagoga musical y actriz Ana Mª Hernández haciendo de maestra de ceremonias, perfectamente conocedora no ya de la obra sino de este público tan especial al que supo contar lo escuchado (tras un trabajo previo por parte del profesorado en sus aulas) e implicar, con un saber estar por parte de "esos locos bajitos" que espero no pierdan con la "cordura" que da el paso de los años.
La colaboración de la joven Fátima García (arriba en foto de la OSPA durante el ensayo del miércoles), estudiante de piano en el Conservatorio de Oviedo, sirvió para completar la visión de esta obra, al ejecutar sola ¡y muy bien! el original Promenade que abría el concierto, antes de la entrada de la orquesta, repitiéndolo en el penúltimo. Los músicos, en horario más de ensayo que actuación, cumplieron con creces en este primer pase madrugador, tanto en conjunto como en las distintas intervenciones solistas aplaudidas todas ellas al final de cada número, con una dirección del maestro de Hong-Kong (asistente de Dudamel en LA) clara, efectiva, de tempi correctos para poder saborear tanto el entramado armónico como la riqueza tímbrica de esta maravilla sinfónica. Le espero en el próximo de Abono porque esta primera impresión ha sido muy positiva.
El regreso al Insti más animado tras el bocata y el obligado recreo antes de la vuelta para la última clase del día, nuevamente en el aula. La verdad es que pese a la edad (eran de 2º y 4º de ESO), siguen siendo como niños sin el "como". Profe ¿cuándo hacemos otra excursión como la de hoy?
Comentarios