11 de abril de 2011

Primer día de la Semana (de Música Religiosa de Avilés)

Entrada original del día 11de abril de 2011 a la 23:47 horas, y suprimida (censurada) por Blogger tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y con MIS FOTOS!:

Lunes 11 de abril, 20:15 horas"Semana de Música Religiosa de Avilés"Iglesia de Santo TomásOrquesta Julián Orbón, Marta Gómez (flauta), Guillermo Cañal (cello), Izumi Kando (órgano), José María Martínez (director). Obras de  VivaldiHaydn, Ramón de Garay (1761-1823) y Händel.
Vengo tiempo apostando por la "juventud, divino tesoro" y auténtica inversión de futuro. En el terreno musical la labor realizada desde el Conservatorio de Avilés es para tomarla de ejemplo, y que esta Semana de Música lleve 34 años celebrándose creo que lo dice todo, afrontando repertorio básicos para toda orquesta de estudiantes (y porqué no, también profesionales) como son el Barroco y el Clasicismo, ofertando los papeles solistas al alumnado de los últimos cursos que seguramente dormirá soñando con escalas ascendentes y descendentes, emisión o vibratos, frulatos y archi, e intentar tocar todo lo escrito en las difíciles partituras (para todos) es ya el examen de esta evaluación con nota. Seguirán trabajando, nunca se termina de estudiar, y el siguiente paso de calidad será "comenzar a disfrutar" para lograr interpretar. Enhorabuena a todos los participantes con Chema a la cabeza. La semana no ha hecho más que comenzar, y el éxito de público el habitual año tras año: lleno hasta los pasillos, incluso "cogiendo sitio" durante la Misa de las 19:30...
Dejo transcrito el programa interpretado, destacando el concierto de cello, un alumno que está en el buen camino, y el de órgano tocado por Izumi Kando (que es como de casa) en el órgano portátil -lógico por la disposición y obra-, y que aunque acertada con la elección de registros, lució más en el "Organo ad libitum" -solo- que en el resto de movimientos, tal vez "contagiada" por el ímpetu estudiantil que no logró redondear con la orquesta el Concierto en LA M. de Händel, por otra parte muy bien concertado desde el podio.


Programa:
Concierto Il Cardelino, para Flauta y orquesta ……………. A. Vivaldi (1680-1743)
            Allegro
            Cantabile
            Allegro 
Concierto en Do M, Hob. VIIb: 1………………………….  F. J. Haydn (1732-1809)
para cello y orquesta
            Moderato
            Adagio
            Finale
Sinfonía nº 8 en Do M, 1817 ..……………………………….. R. de Garay (1761-1823)
            Largo
            Minue
            Andante
            Rondó  
Concierto en La M, para órgano y orquesta …………………  G. F. Händel (1685-1759)
            Ouverture
            A tempo ordinario
            Organo ad libitum
            Allegro

No saqué muchas fotos porque la iluminación con alógenos nos pegaba de frente, incluso molestaba, y además había montón de fotógrafos (unos mejor situados que otros, en medio del pasillo) y cámaras de vídeo para inmortalizar a los jóvenes músicos (yo también tenía a la hija de una amiga en las violas). Los intérpretes se pueden consultar en la web del Festival, en Facebook®, blogs y vídeos al canal en YouTube® para los que no podamos asistir a todos.
Finalmente comentar la excelente idea de ir recuperando e interpretando obras de músicos "de casa", aunque se marchasen a Jaén como es el caso del avilesino Ramón de Garay (1761-1823), contemporáneo de Mozart, cuya integral de Diez Sinfonías (en 3 CDs) ha grabado la Orquesta de Córdoba con José Luis Temes a la batuta, y publicado / financiado por la Fundación BBVA, pero aún no la he comprado... Al menos la disfrutaremos en directo. Y mañana más "si Dios quiere"...
Publicar un comentario