Oro para un menú de despedida

Jueves 28 de abril, 20:00 horas. Auditorio de Oviedo: Jornadas de Piano "Luis G. Iberni". Oviedo Filarmonía, Coro "El León de Oro" (director: Marco Antonio García de Paz), Javier Perianes (piano), Friedrich Haider (director). Obras de Mendelssohn, Schubert y Beethoven.
Tras siete años se despedía el maestro austriaco invitando al coro con el que trabajó incluso "su Wolf-Ferrari"y al gran pianista onubense, confeccionando un menú donde habría de todo aunque flotando en el ambiente la emoción y el agradecimiento por la labor realizada en la OsCo (Orquesta Sinfónica "Ciudad de Oviedo") que con él se convirtió en Oviedo Filarmonía.
Entremeses:
Calidad a rebosar con el coro asturiano más laureado con el reciente segundo premio del Festival de Maribor, y en un momento vocal óptimo donde pueden cantar lo que les pongan delante, y con orquesta capaces de afrontar repertorios como el de esta despedida. Para la ocasión Triple Leipzig:  un Mendelssohn "Wie der Hirsch schreit nacht frischem Wasser", Psalm 42, op. 42, impecable, emocionante, y doble de Schubert: los coros de "Rosamunde", Op. 26 D. 797: "Hier aud den Fluren mit rosigen Wangen" (pastores) y "Wie lebt sich's so fröhlich im Grünen" (cazadores), en la línea de perfección vocal de los gozoniegos, con una emisión clara pese a estar mermados en número, sobre todo las voces blancas, una dicción alemana que dominan desde hace tiempo, y un chef Haider recreándose con esta formación que le (nos) ha dado tantas alegrías.
Primer Plato:
Difícil combinación al paladar para el Concierto para piano y orquesta nº 5 en MI b M., Op. 73 (Beethoven), pues no hubo forma de encajar los ingredientes, siempre de primera calidad, ni la proporción en el aderezo: "Emperador" con salsa vienesa y pescaditos de Huelva. Lástima que uno por otro no hubiese maridaje pese a detalles que dejaron intuir genialidades sin resolver. El resultado fue un plato donde faltó definir el sabor ante la falta de autoridad: no hubo finales bien concertados, ni tempi claros entre solista y director, ni tan siquiera dinámicas románticas bien marcadas, con un piano que sonó apagado y una orquesta que sonaba olvidándose del protagonista. Qué distinto del servido con el Cheff Pablo González en Barcelona... ¡o incluso el tercero en Madrid!.
Sorbete de Nerva:
Mazurka Op. 17 nº 4 en La m (Chopin) donde al menos el Maestro Perianes quiso dejar buen sabor para cambiar el regusto anterior, delicado y solitario aunque con poca pegada pese a que el concierto programado se enmarcaba en unas jornadas de piano. La propina al menos así "me supo".
Segundo Plato:
Sinfonía nº 4 en SI b M. Op. 60 (Beethoven): Toda la carne en el asador para degustar este Sandwich vienés emparedado entre las impares, una delicatessen bien condimentada por el Chef aunque necesitase la receta delante. Ingredientes y buen aderezo en los cuatro componentes (mi tercera degustación esta semana), con definición y poderío ante un plato que parecería menor en el menú, pero que resultó ligero y un buen broche.
Postre:
Farandole de la Suite "La Arlesiana" (Bizet), propina no escuchada hace mucho aunque con más sabor francés-monegasco y mejor presentación. Tras las palabras de despedida del Maitre-Chef agradeciendo la estancia entre nosotros y abogando en tiempos de crisis por La Música como un derecho y no un artículo de lujo: Sangre vienesa con fondo astur. Buen regalo de todos los músicos al maestro y por extensión a todos los asistentes.
La carta bien presentada con textos, traducciones y unas excelentes notas del sumiller Alejandro G. Villalibre, donde la elección de "Les Luthiers" para el "Emperador" es de quitarse el sombrero a pesar de sus dudas iniciales, y resultó autentica inspiración para este comentario mío de hoy retomando el "Encuentro en el restaurante" de Mundstock.
Este viernes en el mismo restaurante degustaremos una cena opípara, al menos el menú y el Cheff finlandés prometen.
P. D. 1: Crítica de Joaquín Valdeón en LNE del sábado 30.
P. D. 2: Interesante entrevista de Javier Neira en LNE a Herr Haider.
Publicar un comentario

Entradas populares