10 de abril de 2011

Y Bach habló en el piano de Sokolov

Sábado 9 de abril, 20:00 horas. Auditorio de Oviedo, Jornadas de Piano "Luis G. Iberni": Grigory Sokolov (Leningrado, 18 de abril de 1950). Obras de Bach y Schumann.
Podía acabarse el mundo al descanso del concierto: "El Bach de Sokolov" será algo que recordaré mientras viva y es imposible ponerlo en palabras. Su Schumann es también buenísimo, caleidoscópico, con sonoridades impensables distinto a todos, pero yo todavía estaba en éxtasis y con la mente en el Leipzig que tanta música de ambos respira, impidiéndome degustarlo en toda su hondura.
Como además no dejábamos de aplaudir y gritarle ¡Bravo!, resulta que nos regaló ¡6 propinas! (en la Gulbenkian lisboeta, 31 de octubre, fueron 7) y eran las 22:45 de la noche, que fueron a cual más increíbles pese a la mala educación de gran parte del público que se iba ¿con prisa? y quedaba agolpado en las puertas (dejo al final el triste testimonio gráfico).
Más Bach... Rameau... Chopin... (qué Raindrop más alucinante), sí señor creo que hasta 12 veces salió a saludar Don Grigorio con el escenario en penumbra, y cada vez esa cara de pocos amigos y semblante serio de caminar lento, para asistir a una transformación quasi sobrenatural nada más sentarse frente al Steinway del Auditorio carbayón que nunca sonó así. Sokolov siempre único, distinto, irrepetible... De Barcelona (en el Palau) hasta Bilbao, parada en Oviedo, y de aquí al Auditorio Nacional de Madrid (gracias a la Fundación Scherzo) donde me encantaría volver a corroborar lo dicho: mismo programa pero otro mundo. Escapar hasta Hamburgo, Gstaadt en el Festival Menuhin y no digamos San Petersburgo o Salzburgo ¡la locura imposible! pero por su Bach merecería la pena todo el peregrinaje... En Oviedo además, a precio de crisis (14,50€ y 12,50€ así como descuentos de hasta el 50% según "categorías"). Qué maravilla mi Asturias.
LA MÚSICA, un milagro hecho sonido de piano, y sólo puedo decir "Estuve ahí".
Sobre su historia está perfectamente plasmada en el programa, así como las obras, comentadas por Luis Suñén. Para los presentes sugiero marcar en el calendario 9 de abril San Sokolov, hijo de "dios Bach" y patrono del piano mundial ¡Qué feliz se sentirá el bueno de Luis!.
Programa:
J. S. Bach, del Klavierübung II:
Concierto Italiano en Fa M, BWV 971.
Obertura al estilo francés en Si m, BWV 831.
R. Schumann:
Humoreske en SI b M, op. 20.
"Klavierstücke", op. 32.
Siempre mi dios Bach y ahora su nuevo profeta, San Sokolov...
El público en el Auditorio: sin comentarios.
 P. D. 1: Crítica de Javier Neira en LNE del domingo 10.
 P. D. 2: Críticas de Aurelio M. Seco en LVA y de Joaquín Valdeón en LNE del lunes 11.
 P. D. 3: Ecos del concierto recogido por Eduardo G. Salueña en LNE del lunes 11.
 P. D. 4: Y en Madrid, crítica  de J. A. Vela del Campo en El País del jueves 14.
Publicar un comentario