Beatriz Díaz y su "Homenaje a la Santina"

Entrada original del día 9 de septiembre de 2011 a la 16:53 horas, y suprimida (censurada) por Blogger tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad", la dejo como estaba ¡y con MIS FOTOS!:
Este Jueves 8 de septiembre celebramos el Día de Asturias y la Festividad de Nuestra Señora de Covadonga, para todos los asturianos tan amantes de los diminutivos, "La Santina". Y el periódico regional de mayor tirada, La Nueva España, puso a la venta por 2,95€ un CD titulado "Homenaje a la Santina" con algunas joyas musicales asturianas, siempre bajo la producción de mi querido amigo Juan Taboada, un luchador por todo lo nuestro del que algún día habrá que escribir largo y tendido.
Siempre ha sabido apostar por la calidad y para esta ocasión no podía ser menos, buscando a Beatriz Díaz, nuestra soprano más internacional, acompañada por su pianista habitual Rubén Díez, compositor y director, grabando algunas páginas asturianas realmente bien elegidas pero también recuperando un par más de los "fondos de Taboada".
Arranca el CD con la versión para voz y piano del Himno de la Virgen de Covadonga (Ignacio Busca de Sagastizábal), no tan emocionante como escucharlo por la Escolanía de Covadonga con Fernando Álvarez al órgano, pero recuperándolo para ese intimismo que la voz de la allerana logra como nadie con un piano cristalino pero profundo de base. Creo que aún no se había registrado anteriormente así, lo que aumenta la importancia de esta versión.
Continúa con la canción popular asturiana La cabraliega (Ella lloraba por mí) en un hermosísimo arreglo de Antón García Abril, un turolense que ha logrado componer para Asturias no ya como uno más de nosotros sino que además ha convertido muchas canciones asturianas en auténticas joyas líricas (aquí tiene también "parte de culpa" el gran Joaquín Pixán) y de la que aquí tenemos una en dúo perfectamente acomplado, pues voz y piano comparten protagonismo de máxima calidad, la línea melódica tan expresiva de la allerana con el excelente contrapunto del avilesino. Otro tanto sucede con la añada (nana en asturiano) Duérmete neñu, que bien puede ser pieza de concierto en cualquier recital lírico equiparable a la del mismísimo Falla y suena plena de lirismo y dulzura en estos intérpretes de los que nos sentimos tan orgullosos, nuevamente en conjunción musical plena.
Recuperada de aquella trilogía "Asturias de mis amores" donde Taboada reunió los mejores músicos posibles en nuestra tierra y obras de nuestra patria chica, es la versión orquestada por el pianista y compositor ruso Ilya Goldfarb, también afincado en Asturias, del Himno de la Virgen de Covadonga e interpretada por solistas de los Virtuosos de Moscú, resultando en cierto modo homenaje póstumo al recientemente fallecido en Gijón, donde residía, Arkadi Futer.

Vuelve el dúo voz-piano con La ñube de Luis Vázquez del Fresno, obra no muy escuchada del profesor, compositor y pianista gijonés, quinto de los trece "Cantarinos pa que suañes", Op. 30 nº 2 (compuestos entre 1979 y 1985), más que "cantarín" un auténtico lied asturiano en cuanto a forma y fondo que la voz de Beatriz Díaz recrea como si de Schubert se tratase, con un "pianismo" realmente ajustado al texto cantado, lógico en un compositor que conoce y domina el instrumento.
Sigue otra canción popular, Pasando el puertu, en arreglo del maestro carbayón Alfonso Sánchez Peña, intimismo y garra, poderío en ambos unido al buen gusto interpretativo con el que nos han acostumbrado y completando así un breve repaso camerístico a la llamada canción lírica asturiana, universal cuando la calidad de los arreglos supera el folklore del que beben y los intérpretes disfrutan con ello.
Para finalizar las intervenciones de nuestra soprano, una grabación en vivo con la Orquesta Sabugo Filarmonía en la Nana de "La carrera de América", obra compuesta y dirigida por Rubén Díez con el cello increíble de mi admirado Gabriel Ureña, capaz de convencer que es el instrumento más parecido a la voz humana, que ya escuchamos en Avilés durante la Gala de Reyes del 8 de enero y siempre vuelve a emocionar, esperando ver con escena la zarzuela completa, pues calidad en sus números está más que contrastada, con un compositor que siempre tuvo en mente la voz de Beatriz para su obra.
El mejor cierre del disco tenía que ser nuestro Himno Oficial del Principado de Asturias, el "Asturias Patria Querida" que armonizase Leoncio Diéguez en interpretación de la OSPA con el gijonés José Gómez a la batuta (primer director de la OSCO, actual Oviedo Filarmonía) y el desaparecido Coro "Amigos de la Ópera" de Oviedo que dirigía Luis García Santana -por cierto sin los datos de ambos directores en esta grabación- más la intervención de Alberto Varillas con una gaita cromática fabricada para la ocasión por su padre Alberto Fernández Velasco, quien también nos dejó hace unos días, en otra recuperación para las fonotecas de este himno publicado en el CD "Día de Fiesta n'Asturies" allá por 1994.
Una buena ocasión para disfrutar de la música asturiana y el talento de nuestra internacionalmente reconocida Beatriz Díaz, que por noticias de primera mano, hizo se agotaran los ejemplares puestos a la venta con el periódico, esperando una reedición. Muchos seguidores y amantes de la buena música. Al menos fui precavido y reservé con tiempo más de uno para "hacer patria" y regalarlo a mis amistades. Sigue en la cadena y no he dejado de escucharlo todavía... siempre un placer este nuevo Homenaje.

Video soprano Beatriz Dias 1 from leo manzell on Vimeo.


Comentarios

Entradas populares