Arranca la Semana de Música Religiosa en Avilés

Fiel a su cita arranca este Lunes 11 de abril la edición trigesimocuarta, ¡34 años!, de la "Semana de Música Religiosa de Avilés", éxito por mantenerse a pesar de los pesares, siempre con el ánimo de José María Martínez, para todos Chema, que además contará con el órgano nuevo de Santo Tomás, aunque para todo el mundo sea la Iglesia Nueva de Sabugo, sede de todos los conciertos diarios hasta el 16 de abril, volviendo Izumi Kando (que es como de casa) en el órgano portátil -lógico por la disposición y obra- y la Orquesta Julián Orbón dirigida por el propio Chema, que interpretarán el Concierto en LA M. de Händel. El resto de músicos y obras se pueden consultar en la web del Festival, en Facebook®, blogs y todo aquéllo que sirva para dar continuidad y público a esta consolidada cita musical asturiana de la Semana Santa. Incluso irán subiendo vídeos al canal en YouTube® para los que no podamos asistir a todos, y cuya hora de inicio será para todos las 20:15 horas.
Como avance dejo los días, músicos y obras, porque pese a lo variado y calidad en todos ellos, hay algunos imprescindibles en mi humilde opinión, haciendo todo lo posible por estar allí y contarlo:
Lunes 11: Orquesta "Julián Orbón", Izumi Kando (órgano), José Mª Martínez (director), con obras de Vivaldi, Haydn, el avilesino Ramón de Garay (1761-1823) y el citado concierto para órgano y orquesta de Händel.
Martes 12: vuelve a Asturias el dúo formado por la soprano madrileña Ángeles Tey (que grabó el Oficio de Difuntos del zaragozano Rodríguez de Ledesma con nuestro tenor Alejandro Roy entre otros) y el guitarrista chileno Bernardo García Huidobro (que también estuvo en solitario hce unos años) más la colaboración de Izumi Kando (continuo en la última obra), en obras de Bach (Geistliche Lieder), Enrique Villaverde (Maestro de Capilla de la Catedral de Oviedo), Purcell y D. Scarlatti.
 
Miércoles 13 (probablemente el más esperado de todos): la mezzo española Anna Tonna acompañada al piano por la cántabra Itziar Aguirre Intxaurbe (componente del Trío Orbón), con la colaboración del polaco Jacek Niwelt al violín, en obras de Debussy, Bach, el estreno del Stabat Mater del guipuzcoano Javier Jacinto (1968), Las canciones del ermitaño Op. 29 de Samuel Barber, y el estreno en Asturias del Libro de Cantares (1986) compuesto en su último viaje a casa por el avilesino Julián Orbón (1925-1991) que da nombre al conservatorio local y probablemente uno de los grandes compositores sinfónicos del siglo XX.
Jueves 14 (tampoco tiene desperdicio, en especial para los amantes del órgano): vuelve a Asturias, esta vez al órgano nuevo de Santo Tomás, Heinrich Walther con el Preludio y Fuga en RE M., BWV 532 (Bach), las Seis Diferencias del organista leonés afincado en Gijón Adolfo Gutiérrez Viejo (1934) y el estreno en España de la Transcripción para órgano realizada por el propio organista de la Sinfonischer Prolog zu einer Tragödie, Op. 108 para gran orquesta (1908), de Max Reger (1873-1916), creada en Freiburg el pasado mes de enero y marzo en Rusia. En su agenda figuran también conciertos los días 15 en Soto y 16 en Pravia.
Viernes 15 (me coincide con Un Réquiem Alemán de Brahms en el Auditorio de Oviedo, pero por intérpretes y obras es también para no perdérselo): Coro de la Universidad del País Vasco y Coro Hodeiertz de Tolosa bajo la dirección de Enrique Azurza, que interpretarán la Missa Brevis de Vylautas Miskinis (1954), el Ave María (a 8 v.m.) del alemán Franz Biebel (1906-2001) y el Cantus Missae, Op. 109 (para doble coro) de Josef Gabriel Rheinberger (1839-1901).
 
Sábado 16: clausura con las chicas vascas del Coro Femenino "Vocalia Taldea" dirigido por Basilio Astúlez, y música sacra de los siglos XX y XXI (con el "guiño homenaje" del Duo Seraphim de Victoria).
Lo dicho, cita imperdible en esta semana avilesina.

Comentarios

Entradas populares