Exportando música desde Asturias

Entrada original del día 9 de abril de 2011 a la 07:02 horas, y suprimida (censurada) por Blogger tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja", aunque siga sin entenderlo), la dejo como estaba ¡y con FOTOS mías!:

Mis lectores saben que desde aquí siempre apoyo la música asturiana, sus autores y sobre todo sus intérpretes, porque además estamos en un momento óptimo de calidad y cantidad en numerosos campos, algo impensable en mis años de estudiante y como un sueño que ya se ha hecho realidad a pesar de que la cultura para nuestra clase política, y la música en concreto, sean algo decorativo olvidando incluso que en tiempos de crisis lo que se debe hacer es INVERTIR y no recortar. Con todo, el capital humano que estamos exportando, riqueza a fin de cuentas y publicidad que no tiene precio, es inmenso. Cito de carrerilla, para luego detenerme e intentar no dejarme a nadie en el tintero (cosa difícil), al director de orquesta Pablo González, a la soprano Beatriz Díaz, a su profesora la mezzo Elena Pérez-Herrero, y a Forma Antiqva, sin olvidar la música coral donde destacan "El León de Oro" con Marco A. Gacía de Paz, y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias que dirige José Esteban García Miranda más todo un equipo de voces veteranas y maduras al que se van sumando las jóvenes promesas. Incluso exportamos compositores, instrumentistas y más batutas repartidas por orquestas, musicólogos, directores de escena... y todo dentro de la llamada "música culta", clásica, que no pasa de moda por ser atemporal... Voy desgranando uno a uno, pidiendo perdón las omisiones, pues están todos los que son pero no son todos los que están.
Mi "tocayu" el ovetense Pablo González, titular de la OBC, debuta este sábado 9 de abril en la famosísima y universalmente conocida Großer Saal del Musikverein de Viena con la Tonkünstler Orchestra, dirigiendo la Sexta de Mahler en cuatro conciertos, más otro con Mendelssohn (Las Hébridas y el Concierto de violín con Frank Stadler de solista) y la Segunda de Sibelius, completando un mes de abril que le devolverá al Auditorio Nacional con la Orquesta Sinfónica de Madrid (Mozart y R. Strauss) dentro de una temporada llena de programas realmente "potentes" que también le ha traído premios discográficos.
La allerana Beatriz Díaz casi diríamos que está afincada en Italia antes de cruzar el charco hacia el Teatro Colón de Buenos Aires. Tras L'elisir volvió a La Fenice veneciana con La Bohème en otra recreación de la Musetta (tras la que compartió con Ainhoa Arteta en El Maestranza sevillano), y recientemente bajó hasta Sicilia para "instalarse" en el Teatro Massimo de Palermo cantando la ópera para niños de Lucio Gregoretti y Nicola Sani, La Cenerentola, y en breve afrontará el estreno en Italia de The Greek Passion de Martinu en el rol de Lenio. Todo un reto así como la consolidación de una voz que está llamada a darnos muchísimas alegrías y que también ha tenido que pasar el Pajares para triunfar.
Su profesora, la mezzo mierense Elena Pérez Herrero, más allá de "Haragei", donde con el gran pianista Manuel Burgueras siguen formando y trabajando con voces que comienzan a llenar carteles por toda la geografía, y unos cursos de verano en Felechosa que a estas alturas, y tras el éxito de ediciones anteriores ya tiene colgado el cartel de "completo", anda estos días por Zaragoza impartiendo un Curso para Alumnos y Profesores de Canto en el Conservatorio de la capital aragonesa, otra prueba de su reconocida solvencia pedagógica, amén de una voz que no quiere prodigarse pese a continuar ofreciendo auténticas perlas (Mahler, Beethoven...) siendo reclamada por directores de primera, y futuro fichaje por alguna Universidad Privada de la que no quiero avanzar más sin su permiso.
También exportamos música antigua y barroca desde Asturias con una formación que por fin ha logrado tener apoyo institucional en casa, al haberles adjudicado su sede en el Auditorio de Oviedo com conjunto residente: Forma Antiqva. Tras más de doce años de trabajo y firmar con el prestigioso sello alemán Winter&Winter, el éxito conseguido en la Semana de Música Religiosa de Cuenca en la pasada temporada parece ir corroborando su excelente momento, hoy están en El Escorial con "Rara Avis" y para el verano actuarán nada menos que en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde volverán a deleitar con una interpretación única nada menos que de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi con el violinista ovetense Aitor Hevia y la dirección desde el clave de Aarón Zapico, que también será grabada y publicada en una discográfica tan especial como ellos.
Como seguidor del coro asturiano más premiado en los últimos tiempos me he bautizado como "leónigan", y es que los gozoniegos "El León de Oro" sorprenden en cada concierto y su excelencia está contrastándose en concursos donde el nivel musical es el equivalente a la Champions League de fútbol, y su "entrenador" un antiguo escolano de Covadonga, Marco Antonio García de Paz. Se van la próxima semana a Marivor (Eslovenia) al International Choral Competition para codearse con los mejores coros del mundo nuevamente llevando el nombre de Asturias y España allá por donde cantan. Los premios están caros pero el éxito está asegurado antes de partir, simplemente participar como el único coro de la patria (grande y chica) ya es un triunfo.

Y ya que estoy con coros "exportables", el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias acaba de regresar de México invitado por la UNAM, donde ofrecieron varios conciertos con éxito de crítica y público, llevando parte de nuestro folklore vocal al país hermano que acogió en los "años de sequía" a grandes personalidades entre las estaba la compositora asturiana Maria Teresa Prieto. Como formación coral patrocinada, sus viajes al extranjero son algo habitual y no hay mejores embajadores de Asturias que estas voces con un repertorio tanto a capella como sinfónico. El responsable del buen hacer y sonar tiene genes vascos (que en los coros es como el jamón ibérico) es polesu de Siero y se llama José Esteban García Miranda, Émbil en las venas...
De los instrumentistas habría para llenar varias entradas, pero por originalidad y antigüedad, así como amistad, el cuarteto de guitarras Entrequatre ha estrenado obras especialmente escritas para ellos y viajado por casi los cinco continentes. De las carencias vistas por "esos mundos de Dios", Manuel Ángel Paz, a quien le deseo todo lo mejor y una pronta recuperación, desde la Orquesta de Cámara de Siero está embarcado en varios proyectos solidarios que llevan el nombre de "Vínculos", nuestra Asturias con los más desfavorecidos del continente americano.
Y siguiendo con cuerda (para rato) pero frotada, no quiero olvidar al Cuarteto Vínculos, primer premio en el I Concurso Internacional "La Noche" de Madrid, ni a "mis dos Marías", Ovín Carrera de Oviedo y Díaz - Caneja de Gijón, formándose internacionalmente y tocando en orquestas como la JONDE o la Joven Orquesta Gustav Mahler. El violista Jesús Rodríguez González ha sido invitado a participar en el Festival Music@Menlo de San Francisco que dirige nada menos que el chelista del Emerson Quartet David Finckel. Por otro lado  mi ex-alumno avilesino Roberto Álvarez Gonzalez está de piccolo en la Orquesta Sinfónica de Singapur.

De pianistas también tendría para rato, sin olvidarme de mi querida Carmen Yepes, actualmente en Madrid pero que alterna docencia y conciertos, así como su amigo y profesor el gijonés Francisco Jaime Pantín (a quien le debo una por su excelente disco de Schubert con su esposa la tinerfeña Mayte Pérez), padres del violinista Daniel Jaime Pérez, otra figura en ciernes; también está el pianista, profesor y compositor gijonés Luis Vázquez del Fresno, o el "todoterreno" avilesino Rubén Díez, pianista, director y compositor. De las nuevas hornadas hay que recordar a la mierense Penélope Aboli, siguiendo con Noelia Fernández Rodiles, Mario Bernardo, Paula Raposo, y un largo etcétera.
Y sin moverme de Avilés tengo a mi amigo Chema Martínez quien desde el Conservatorio "Julián Orbón" de La Villa del Adelantado dirige su orquesta, da clases, organiza la Semana de Música Religiosa (este año arranca la XXXIV edición el lunes 11 de abril), el Festival de Órgano CajAstur (ya con órgano nuevo en Santo Tomás alcanzará, si la crisis lo permite, la vigesimosegunda temporada)... y todavía tiene tiempo para algún concierto en Cataluña.
No quiero ser muy pesado, pero lo vocal siempre me puede, es como el bolero de Machín "Tengo una debilidad", y desde mi admirado Joaquín Pixán, con nuevo disco en el mercado (La pena se olvida) en plena promoción (incluso en la radio pública) actuando por España e Italia (su Tosti sigue siendo de referencia), están otros muchos cantantes conocidos que también han salido de Asturias y podemos encontrarnos en los "cartelones" europeos: la ovetense Ana Nebot, intentando aclimatarse a Berlín, el barítono castrillonense David Menéndez que vuela desde Valencia, el tenor gijonés Alejandro Roy, "bendito entre sus tres mujeres: Lola, Jimena y Julieta", la soprano Lola Casariego, renaciendo para la lírica como soprano, o el bajo carbayón Miguel Ángel Zapater, auténtico "currante" que conoce todos los teatros de España y parte del extranjero, sin olvidar otras cuatro voces más: el polesu Juan Noval Moro, la ovetense Mª José Suárez o el felguerino Eduardo Ríos afincado hace años en Barcelona donde la informática está empatada con el canto. De mi ex-alumno el bajo avilesino Celestino Varela no tengo noticias recientes, pero su voz ya impresionaba con 14 años, cambió el Derecho por la ópera, continuó carrera por España, grabó algún disco que otro... y "hasta ahí puedo leer".
Conste que no es cuestión del DNI pero realmente son ASTURIANOS, aunque también adoptamos a los que vienen para compensar los que se (nos) van.
Al final seguramente les pregunten: "Tú ¿de dónde eres?", y orgullosos contestarán: de "Asturias, lo dice todo el mundo", slogan que ha sustituido al de Paraíso Natural,...más que nada porque nadie duda que está aquí.
P.D. 1: Sabía que me quedaría alguno. Aurelio M. Seco en "Codalario" me lo trajo y aquí lo añado: el pianista asturiano -al que "trajeron" de París- Juan Andrés Barahona Yépez (hijo del ecuatoriano José Francisco, violín segundo de la OSPA, y ex-alumno entre otros de la ya citada Mayte Pérez) actúa en la tierra de su padre con El primero de Rachmaninoff y la Orquesta Filarmónica en el Teatro de Sucre. Es una alegría ir añadiendo más talento musical desde aquí.
P.D. 2: Uno más porque hay que "presumir": el trompa Jorge Monte de Fez, miembro de la Orquesta "Diwan" que dirige Barenboim y también de la Joven Orquesta de la Unión Europea y la Joven Orquesta "Gustav Mahler".
P.D. 3: A un mes de la entrada, sigue creciendo la lista. Esta vez para el tubista Hugo Portas que se va con una beca a la Northwestern University de Chicago tras superar una dura selección, para ampliar estudios. Seguimos estando "Orgullosos de los músicos asturianos".

Comentarios

Entradas populares