Tristeza en el alma

Fernando Herrán Fernández, "Nandi", descansa en Paz
La noche del pasado sábado me llamaban para darme la fatal noticia: Nandi acababa de morir... Imposible, no das crédito, aún le tienes fresco en la memoria, nuestras comidas mensuales, la crítica siempre constructiva, los chistes, los "purinos" que fumábamos, charlas sobre nuestros alumnos, creyendo en los más desfavorecidos y apostando por ellos. Su corazón, siempre grande, enorme, le había dado el último susto en Oviedo.
Jubilado de la enseñanza pero Maestro hasta el último momento, socialista de los de verdad (quedan cada vez menos), comprometido con sus ideas, cambió de "escenario docente" para entrar como concejal de Educación, sumándose Deportes y Medio Rural, tres ámbitos que dominaba por conocerlos en todas sus facetas, siempre cerca de su vida y de su Vistrimir natal...
Fueron saliendo canas, plenos que le hacían llegar casi a merendar, pero con el ánimo arriba y una sonrisa en los labios. Algún susto como el de Mallorca donde estaba con su hijo Marcos, la dieta, dejar de fumar, la jubilación que disfrutamos todos aunque perdía a uno de mis apoyos morales en el Instituto, la entrada en la política activa (qué ganas tienes de líos le recriminé en muchas ocasiones), el amor por su Mieres, la humanidad que destilaba cada poro de su piel, el respeto y admiración entre todos los que le rodeaban. Se me hace difícil escribir e imposible describirlo.
El domingo, tras la Misa del Corpus en Nembra, subí hasta el Tanatorio, lleno de conocidos, amigos, compañeros. Lloré con Vitín, antiguo alumno, amigo de los amigos, como su padre, y con Araceli, saben que le echaremos de menos realmente, no con la boca pequeña sino con la razón del corazón. Comentamos lo orgullosos que podemos sentirnos todos por haber disfrutado de NANDI.
Al menos, ya DESCANSA EN PAZ aunque su vacío no se llene. Esta mañana de lunes en el Instituto hay un silencio sobrecogedor, TRISTEZA EN EL ALMA.
Todos los medios de comunicación asturianos se han hecho eco de la triste noticia. Aquí dejo algunos enlaces: El Comerio, La Voz de Asturias, La Nueva España, y la semblanza de Alberto Argüelles, antiguo jefe de prensa y compañero...
P.D.: Emotivo artículo de Andrés Velasco en LNE del martes 8 de junio, y comentarios on line.
3 comentarios

Entradas populares