Tristeza en el alma

Fernando Herrán Fernández, "Nandi", descansa en Paz
La noche del pasado sábado me llamaban para darme la fatal noticia: Nandi acababa de morir... Imposible, no das crédito, aún le tienes fresco en la memoria, nuestras comidas mensuales, la crítica siempre constructiva, los chistes, los "purinos" que fumábamos, charlas sobre nuestros alumnos, creyendo en los más desfavorecidos y apostando por ellos. Su corazón, siempre grande, enorme, le había dado el último susto en Oviedo.
Jubilado de la enseñanza pero Maestro hasta el último momento, socialista de los de verdad (quedan cada vez menos), comprometido con sus ideas, cambió de "escenario docente" para entrar como concejal de Educación, sumándose Deportes y Medio Rural, tres ámbitos que dominaba por conocerlos en todas sus facetas, siempre cerca de su vida y de su Vistrimir natal...
Fueron saliendo canas, plenos que le hacían llegar casi a merendar, pero con el ánimo arriba y una sonrisa en los labios. Algún susto como el de Mallorca donde estaba con su hijo Marcos, la dieta, dejar de fumar, la jubilación que disfrutamos todos aunque perdía a uno de mis apoyos morales en el Instituto, la entrada en la política activa (qué ganas tienes de líos le recriminé en muchas ocasiones), el amor por su Mieres, la humanidad que destilaba cada poro de su piel, el respeto y admiración entre todos los que le rodeaban. Se me hace difícil escribir e imposible describirlo.
El domingo, tras la Misa del Corpus en Nembra, subí hasta el Tanatorio, lleno de conocidos, amigos, compañeros. Lloré con Vitín, antiguo alumno, amigo de los amigos, como su padre, y con Araceli, saben que le echaremos de menos realmente, no con la boca pequeña sino con la razón del corazón. Comentamos lo orgullosos que podemos sentirnos todos por haber disfrutado de NANDI.
Al menos, ya DESCANSA EN PAZ aunque su vacío no se llene. Esta mañana de lunes en el Instituto hay un silencio sobrecogedor, TRISTEZA EN EL ALMA.
Todos los medios de comunicación asturianos se han hecho eco de la triste noticia. Aquí dejo algunos enlaces: El Comerio, La Voz de Asturias, La Nueva España, y la semblanza de Alberto Argüelles, antiguo jefe de prensa y compañero...
P.D.: Emotivo artículo de Andrés Velasco en LNE del martes 8 de junio, y comentarios on line.

Comentarios

Diego Fernández Magdaleno ha dicho que…
Lo siento mucho.
Abrazos,

Diego
Alberto Cienfuegos ha dicho que…
Muy buena gente y siento, por tanto, su pérdida. Hace algo más de un mes coincidimos hacia las 3 y cuarto de la tarde en un bar de Mieres, tras la jornada laboral, y estaba un poco quemado por algunas cuestiones relacionadas con su trabajo como concejal. Nos tomamos un vino, charlamos un ratín y le dije que el estrés no era nada bueno. Él me comentó que algunos mierenses deberían de ostentar alguna vez el cargo de concejal para que viesen lo que significa, el esfuerzo que requiere y lo mal visto que está. Tenía más razón que un santu, Pablo.A veces el sobreesfuerzo no merece la pena, sobre todo si te cuesta la salud. Buen paisano, buena gente esti Nandi, de los que dejan huella.
Anónimo ha dicho que…
Ay, Pablo, que aún lo tengo presente... Tenías razón cuando comentabas que ya soy mierense de adopción, porque cada vez siento más mío todo, lo bueno y lo malo y este hombre me llevó un trocito del corazón, que siempre nos apoyó y mi trabajo en especial le robaba más de una lágrima de emoción, que era muy emotivo, ya lo sabes. Le echaré mucho de menos, sobre todo en la Coraldanza que tanto apoyó. Este domingo le dedicamos el concierto de Piedras y no pude aguantar el nudo en la garganta cuando dije: ¡va por tí, Fernando! A nosotros nos
queda seguir aquí pero que su familia sepa que siempre lo llevaremos con nosotros, hasta yo que lo conocí hace poco tiempo, desde que fué concejal.
Gracias a tí por dejarnos desahogarnos un poco, Pablo. REYES DUARTE

Entradas populares