Mahler a pares (y no tiene segundas intenciones)

Ya vengo comentando desde hace días que esta temporada musical en Asturias va a ser el paraíso de los mahlerianos (entre los que me encuentro). Pero en plena crisis de bancos y cajas resulta que "nuestra" CajAstur tira la casa por la ventana (o les perres a la caleya) y como indico en el título "a pares" y con cierta "coña marinera ó minera" que paso a explicar.
Por un lado el esperado (y eso que no tengo entrada ni sé cómo me las apañaré ¿escondido en los WCs? no daré pistas para que no me imiten) Concierto de Clausura de la XVII Semana de la Música con el genial Dudamel con su Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ya despojada de Juventud (y eso que siga Vd. leyendo porque es lo que más habrá), las solistas elegidas y conocidas por el director venezolano Magda Nieves (soprano) y Hadar Halevy (mezzo), más nuestro Coro de la Fundación  Príncipe de Asturias que dirige José Esteban G. Miranda (y hasta hace poco también cantaba como un corista más). La Sinfonía 2 "Resurrección" de Mahler será LA OBRA, ya enlazada y comentada.
Pero resulta que para celebrar el Día Universal del Ahorro (por cierto ¿alguien ahorra? ¿por eso se celebra? ... De hecho ya no se llama Caja de Ahorros ¡NINGUNA! -y mira que tenemos en España-, y lo de Universal ¿es que hay cajas o ahorro en el Universo? ¿acaso la NASA ha descubierto bancos en el Universo? ¿o seguimos creyéndonos el ombligo de él?).  Claro, esta vez las entradas son con invitación ¡no rigurosa! (¿será remordimiento por dejarnos con el anterior en los labios-tímpanos? Más bien diríamos que es un concierto elitista más para ver de cerca a La Leti y Felipín con las "mejores" galas, aunque Mahler lo asocien -y me consta- con Alfonso Guerra -en las antípodas de los rigurosamente invitados-. No quiero cabrearme ni divagar, volviendo al 2º con un 2º bis o un 3º tras la 2ª, el Jueves 30 en el Auditorio de Oviedo y el Viernes 31 en el Jovellanos de Gijón, a una hora no habitual (20:30) más Mahler, esta vez con "nuestra" OSPA dirigida por una joven murciana (de Molina de Segura) Virginia Martínez, que dentro de un programa juvenil que incluye Mozart (obertura de Las Bodas de Fígaro y el Concierto nº 9 para piano y orquesta, K271, con el joven gijonés Martín García de solista), Falla (con la Suite 2 de El sombrero de tres picos) y Turina (la Sinfonía Sevillana), nos "dedican" El borracho en primavera (no sé si con segundas intenciones con tanto joven y jóvena... o para seguir con coñas marineras), que para quien no lo sepa, es uno de los números de La canción de la tierra, por supuesto de mi querido, admirado y nunca bien comprendido Mahler, con el tenor lanzaroteño Francisco Corujo. (podemos escucharlo en YouTube© pinchando en su nombre). Escribiré de todo esto en su momento, pero lo de la programación musical va por rachas: años de sequía de un intérprete o un compositor y de repente hasta 2 ó 3 veces al mes, un atracón... Personalmente no me quejaré nunca, tengo buen diente y como de todo, pero "todos los días gallina amarga la cocina" que decían antes. Volveremos.
P.D. Mahler a pares con la foto de la señorita Martínez podía hacer pensar mal ¡y acertar!

Comentarios

Entradas populares