31 de octubre de 2008

De Austria a Andalucía

Conciertos CajAstur, Día Universal del Ahorro 2008. La OSPA con Virginia Martínez en el podio, nos ofreció un "concierto de austriacos y andaluces": Mozart (obertura de Las Bodas de Fígaro y el Concierto 9 de piano, K271 "Jeunehomme") y Mahler (El número V "El borracho en primavera" de La canción de la tierra) y los andaluces universales Turina (Sinfonía sevillana, Op. 23) y Falla (la Suite 2 de El Sombrero de tres picos). Tres cuartos de entrada y una OSPA más "a cubrir el expediente" e incluso a "putear" a la joven directora, que a dar la talla como suele hacer en los conciertos de abono. "Los austriacos" sonaron de aprobado, destacando el joven pianista gijonés de 11 años y ya laureado mundialmente Martín García García (más español y asturiano imposible, y becado por la Fundación Alvargonzález) que nos deleitó un Nocturno de Chopin de "propina" donde dejó boquiabierto al respetable por su técnica e interpretación, algo difícil con su edad. El "juguete" mahleriano obligó al ya conocido en Oviedo tenor lanzaroteño Francisco Corujo a "chillar" más de la cuenta porque la OSPA hizo "caso omiso" a las indicaciones de dinámica de la directora murciana. Pero sabemos que no ha venido sólo a cantar 5 minutos, ya que será uno de los cantantes de la zarzuela u ópera "astur" del salmantino Tomás Bretón "Covadonga" que escucharemos y reseñaremos, si el tiempo no lo impide, con la OSPA dirigida por Miquel Ortega los próximos días 6 (Jovellanos, Gijón) y 7 (Auditorio Oviedo) de noviembre. En el concierto de hoy más en su salsa la interpretación en los finales de "los andaluces", con el San Juan de Aznalfarache realmente "saborío", y la Danza final como "un atardecer en la Alhambra desde el mirador de San Nicolás". Comenzar a las 20:30 nos hizo salir "castigados sin cena" y dejar constancia en esta entrada (con foto robada de nuevo con el móvil) de un concierto agradable, o como suelo decir a mis allegados, ASEADO y HONESTO. Gracias a CajAstur.

27 de octubre de 2008

Más que Argenta, plomo

En el Club de Prensa de La Nueva España estuvo Fernando Argenta dando la conferencia "Técnica y Sentimiento" que abre el ciclo "Entender la música" de los próximos cinco lunes organizado por Tribuna Ciudadana de Oviedo. Personalmente le seguía hace años e incluso le admiro su labor en pro de la música (aunque discrepe en las formas) pero hoy me pareció algo plúmbeo, poco preparada la conferencia, con audiciones en CD que no encontraba o no manejaba el lector... Yo le recomendaría un iPod® o similar y organizar una "carpeta" con lo que pensaba poner. Hacer un repaso a la técnica desde la Prehistoria hasta nuestros días es imposible (tal vez en las siguientes conferencias mucho más específicas se logre) y así le quedó, obviando compositores, obras, técnicas, saltando (porque el tiempo apremiaba ¡llevaba hora y media!) de Beethoven a Tchaikovsky, con un final más teatral (claro, la Patética que casi sirve de calificativo a la intervención) que técnico pese al título de la conferencia. Y pese a sus tablas y guiños a los dos o tres niños que había presentes, con chistes malos que hicieron reír a un público (mayoritariamente jubilado) que seguramente le seguía en Clásicos Populares, realmente no me gustó nada, pareciéndome improvisado todo, poco preparado y olvidando unos medios que hoy en día cualquiera que intente presentar un tema en público no debe obviar (presentación con animaciones, sonido más "decente" en microfonía y sobre todo en la música... la conferencia era musical). Y le aplicaría una frase suya: En este mundo de prisas, más que la música reivindicaría el silencio. Por hoy prefiero seguir saboreando los ecos del Concierto del Sábado. Y este Jueves la OSPA como adelantaba el pasado 16 de octubre con la jovencísima Virginia Martínez a la batuta y un programa variado, ameno y con el "guiño" a Mahler. Lo contaremos desde aquí.

26 de octubre de 2008

Traca final de "la Bolívar"

El Malambo de Ginastera como bis final. Pese a la poca calidad y ublicación de este vídeo rodado con mi móvil, sirva sólo de humilde y personal tributo. Y es que Oviedo, cual PROMS astures y ¡por 3ª vez este año!, vibró y disfrutó con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, a partir de ahora, "La Bolívar". Volvió a enamorar, encandilar, maravillar... y cuantos infinitivos queramos añadir, a todo el público presente, esta vez sin autoridades, sólo el coro de "La Fundación", media OSPA, profesores y alumnos de conservatorios y escuelas de música, profes de colegios e institutos -como un servidor- venidos de todo Asturias, los melómanos habituales..., con Diego Matheuz a la batuta (pues Dudamel se fue tras la "Resurrección" a dirigir a Viena), otra "joya de la corona" con permiso de los bolivarianos (¿mejor "joya del sistema"?). El programa era "lo de menos" para conseguir otro lleno absoluto, pero impresionante: La 5ª de Tchaikovsky en la primera parte, y la Suite "Santa Cruz de Pacairigua" de Evencio Castellanos y el Danzón nº 2 de Arturo Márquez, habituales en "La Bolívar" como las dos propinas: el Mambo de las Danzas Sinfónicas Bernstein y el Malambo de Alberto Ginastera. No por conocido el programa ni los bises me deja de impresionar la orquesta, en parte por lo ya apuntado en estos días (y por firmas autorizadas como la de Joaquín Valdeón). Y es que estos "chavales" contagian tanta vitalidad que debemos romper con etiquetas, moldes, corsés, y comenzar a reconocer la olvidada faceta lúdica de la música, algo que todo "El Sistema de Orquestas" tiene como auténtico motor. Habrá que tomar nota. Por lo menos, y como otro "homenaje" a Google®, también premiado este año con el "Príncipe de Comunicación y Humanidades", teclear en el buscador de vídeos (vale el de YouTube®, son los mismos) "Dudamel" y vayan disfrutando de lo que tenemos en LA RED. Consejo: salvo que tengan mucho espacio en sus casas, no lo "bajen" ni lo guarden, véanlo en directo (streaming), disfrútenlo y vuelvan a buscarlo (o marcarlo en sus favoritos) cuando quieran repetir.

24 de octubre de 2008

Tras la "Resurrección" no llega la calma

Cual resaca buena tras la borrachera de "calidad" que supuso la Sinfonía 2 de Mahler en la tarde de ayer, hoy toca leer la prensa. Evidentemente hay de todo, Mahler y el arroz con leche reflejan la "otra cara" que yo llamo los "no musicales". Más en "mi onda" la parte tipo crónica de los habituales en este periódico, y no puede faltar una entrevista con Dudamel casi en primera persona y con el ensayo previo que nos retrata a la perfección cómo es "Huracán Dudamel". De nuevo la "posibilidad" de El Real (sigo opinando que aquí con los ineptos gestores que suelen poblar la escena musical le estropean seguro) con comentarios del Concierto INOLVIDABLE, así como otra crítica con comentarios y datos de dudamel -sic- de mi colega Aurelio M. Seco en La Voz de Asturias, que comparto casi en su totalidad y lo digo por erratas ¿del inexistente maquetador o corrector? tipo Mueva York, Rimon Rattle... para qué mantener la "Música" como materia en la ESO) y otra vez ¡El Real!.
Comprendo que las agencias se surten de noticias que cuando se publican "salpican" varios días y diarios que dejan de ser día a día al publicarse "fuera de fecha", incluso la coincidencia de titulares. Pero viendo lo que se escribe cada vez me gusta más esto de Bloggear por su inmediatez e incluso "adelanto" que supone escribir sobre algo que te encontrarás en la prensa con el desayuno de la mañana. Con todo, pese a todo, y con la rémora que ello supone, adopto ya La Bolívar como "mía", tal y como escribo de mi OSPA, y es que Max Valdés va abriéndonos ojos y oídos a los melómanos... Ya creyó antes que nadie en "el Sistema". ¿Cuántos lo sabían? Me alegro de tener información "de primera mano". Y la posibilidad de opinar directamente sobre la dicotomía (me encantaría pero me atemoriza que le machaquen) que supondría traer al Teatro Real madrileño a Dudamel. Para quien quiera entenderme, y hoy lo comentaba con un amigo, Asturias primero, y España después, son cual Saturno devorando a sus hijos. López Cobos ha sido fagocitado, y a Dudamel le llamarán Gustavito, un "monstruo" que arranca pasiones pero "cuanto más lejos mejor..." Detesto ser profeta, me encanta equivocarme, pero al menos suscribo la siguiente frase que me deja abierta la puerta de mañana (otro concierto de "mi Bolívar": DISFRUTA EL PRESENTE, MAÑANA PUEDE SER TODO MUCHO PEOR TODAVÍA.

23 de octubre de 2008

Adelanto "Resurrección" del 23OCT08

Sirva este vídeo como trailer de lo que se escuchará esta tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, pues sólo cambia el coro que, aquí es el de la Universidad de Puerto Rico, y en Oviedo será el "nuestro" de la Fundación Príncipe de Asturias. El resto, y además reciente (16 de marzo de 2008, Festival Casals de Puerto Rico) el mismo elenco, pero seguro que el público vibrará como en ningún otro sitio, y los músicos lo están comentando... Gracias Dr. Abreu. Y además el sábado la orquesta dará otro concierto distinto. Mejor imposible.

22 de octubre de 2008

Curado por el Dr. Abreu

Ya están llegando los premiados por la Fundación, y uno de los más madrugadores ha sido el maestro José Antonio Abreu, el Dr. Abreu, auténtico "alma mater" de ese proyecto de las Jóvenes Orquestas de Venezuela que ahora comienza a ver sus frutos (Dudamel es sólo la cabeza visible). La prensa regional se ocupa de este Premio de las Artes: los primeros músicos que ya han llegado y están disfrutando de Oviedo y su gastronomía, : cómo recogerá el Dr. Abreu el premio, que "Hay Gustavo Dudamel para rato", la portorriqueña Magda Nieves hablando de nuestro Max Valdés y de Dudamel (aquí Dudamel y Nieves en YouTube® precisamente en La Segunda de Mahler) como el director de este siglo, algo que vengo diciendo desde que le vi dirigir y que me enamoró su fuerza, nada raro porque Abbado o Rattle, así como el propio Max Valdés, que son los que de verdad entienden, ya lo dijeron hace tiempo. Pero quiero fijarme en la frase del Dr. Abreu: "Para amar la música sólo hace falta escucharla". Y si el título de hoy es "curado por el Dr. Abreu" esta frase es un auténtico bálsamo y toda una filosofía de la vida. Sobre el concierto del Jueves escribiremos el Viernes, porque es otra historia, pero pongo luego el "adelanto".

19 de octubre de 2008

La Tercera de Mahler y Dudamel

JOSPA y víspera de nada


En la mañana de hoy me escapé a la Capilla de la Laboral a escuchar el Concierto aniversario de los 10 años de la JOSPA, de la que escribí ayer 18 de octubre (o debajo de esta entrada) en el Blog, y que se hizo el Viernes en la Catedral de Oviedo. Tan sólo añadir a la crítica de LNE que resultó muy interesante y comprobar que, como se dice en el fútbol, hay cantera. La obra de Chaviano en su línea NiFe, y jugando con la acústica de la capilla colocando varios solistas en lugares que me recordaron, salvando las diferencias, el barroco veneciano "inventor" del stereo, la de Prittwitz entraría en la antes llamada New Age y que ya es hora de quitar etiquetas y disfrutarla como hemos hecho hoy, y donde ejerció de solista en sus propias improvisaciones entrando por atrás con su saxo tenor para cambiarlo por el sopranino en las dos siguientes. La propina en la que participaron todos los intérpretes  fue un hermoso arreglo del propio Chaviano sobre el tema asturiano "Si la nieve resbala", y donde parece mentira que un cubano -aunque lleve más de 20 años en España- haya conseguido, ya con otras obras, elevar nuestra música popular a la categoría de sinfónica. Pese a ser la hora de misa o si se prefiere del vermouth, acudió abundante público, no sólo el "responsable" de la JOSPA Manuel A. Paz que es fiel a lo anunciado ya en mayo, sino también el propio Chaviano, así como músicos y amigos varios a los que pude saludar: el maestro Alfonso Ordieres con varios "titulares" de la OSPA, empezando por su hijo Pedro J. Ordieres (violín), el trompeta José Luis Morató (trompeta) y algunos más, así como Roberto Menéndez del Campo, actual presidente de FECORA y responsable musical de la Consejería de Educación a la que pertenecía la JOSPA antes de pasar a la de Cultura como su madre, René de Coupaud, excelente músico, arreglista, productor y un montón de cosas más desde el Taller de Músicos de Gijón o el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, trabajando en la grabación del concierto, y que tras años en Oviedo como organista de la Iglesia de San Juan, cambió el órgano y el clero por la playa... aunque hoy volviese a un templo (paradojas). Evidentemente el grueso del público lo formaban los familiares de los componentes de la JOSPA, pues quién sino ellos van a apoyar estas actividades.
Y si el día 3 de octubre titulaba "Días de mucho" hoy puedo añadir "Víspera de nada", pues basta ver lo que se avecinaba hoy: tres conciertos de la XVII Semana de Música de CajAstur: en Oviedo mi amigo y ex-profesor Amador Fernández, en Mieres el dúo Andrés Fernández (oboe) y Raquel Sutil (piano) que tocó por la mañana con la JONDE, en Gijón la Orquesta de Los Adioses, y para "finalizar" La Bohème de Leoncavallo en la Sala de Cámara "Luis G. Iberni" del Auditorio de Oviedo, como complemento a la  temporada de ópera. Cinco conciertos (dos en Oviedo, dos en Gijón y uno en Mieres) que entre todos no sumarán muchos asistentes ¡ninguno tiene el don de la ubicuidad! y luego vendrán diciendo que hay poca afición. Vuelvo a pedir COORDINACIÓN en la programación de los eventos. Y por la mañana por la Autovía Minera escuchando La Tercera de Mahler en Radio Clásica, con la ONE y Josep Pons, arrancando la Temporada de la Orquesta y Coros, ¡cómo no, Mahler! y los comentarios del gran J. L. Pérez de Arteaga (quién sino para Mahler). Lástima que tuve que dejarlo para poder escuchar el concierto de la JOSPA.

18 de octubre de 2008

Web de la OSPA actualizada


Aunque todavía en construcción ya está accesible la página Web de nuestra OSPA, y que tengo en mis enlaces musicales. Dar la enhorabuena Dolphin Audiovisual (que también gestionaban la anterior) porque la mejoría respecto a la anterior es increíble. Informa del programa e intérpretes del Concierto del día 30 que comentaba ayer, y pinchando en sus propios enlaces nos da muchísima información. Como novedad los abonados, una vez dados de alta con nuestros datos (tener el abono a mano porque pide el tipo de localidad, la fila y el asiento) podemos entrar en el foro, añadir comentarios. Realmente buena y sin acabar.
También quiero comentar el Concierto que me he perdido hoy en la Catedral de Oviedo pero que espero recuperar el Domingo por la mañana en la Capilla de Laboral (como la llaman ahora y donde en su Web no aparece nada de este concierto). Interviene la JOSPA, la Joven (y ayer hablaba mucho de juventud, ¿me estaré haciendo viejo? o al menos la esperada Cantera de la Vieja). Reestructurada con algo de polémica, ha tomado el mando el polifacético Manuel A. Paz, excelente guitarrista fundador del cuarteto Entrequatre, arrancó la Orquesta del Conservatorio de la Mancomunidad del Nalón (acabó mal) y se marchó con el proyecto a Siero, donde ha arrancado la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) con la que está haciendo una labor impagable. El programa tuve que enterarme por el Archivo Musical de Asturias, aunque sé que ha salido en El Comercio (que en Siana no se lee) y realmente promete, pues por una vez se ha partido de un estudio acústico de ambos templos (Catedral de Oviedo y la excelente Capilla de la antigua Universidad Laboral de Gijón) y encargar a dos compositores, muy amigos de Manuel A. Paz y que ya han escrito obras para "sus dos orquestas y su cuarteto": el compositor, director y guitarrista cubano Flores Chaviano (impagable su obra NiFe inspirada en la tragedia minera del Pozu Nicolasa) y otro inmenso y completísimo músico alemán Andreas Prittwitz, al que muchos conocerán como el saxofonista de Victor Manuel, Miguel Ríos ó Sabina, por no seguir con la larga lista... pero que curiosamente recaló en España como excelente flautista barroco, y por esas cosas de la vida incluso debutó como actor con Victoria Vera en "El vivo retrato" de los avilesinos Mario Menéndez y Fran Vaquero, película rodada en Asturias, ocasión que tuve para contactar con él allá por 1986. Aquí "se buscó la vida" y entró en los circuitos del Jazz, pero como buen músico y compositor, simplemente HACE MÚSICA. Las obras que estrenarán "los amigos de Manolín" se titulan Resonancias místicas y Reflexiones, respectivamente, con un elenco de solistas bajo la dirección del joven (otra vez la juventud aunque "veterano") Rubén Gimeno, que ya ha dirigido la JOSG (los jóvenes de la Orquesta de Galicia), la JONDE (los jóvenes de la ONE) que es como nuestra JOSPA pero a nivel nacional, y donde María Ovín Carrera -también jovencísima y veterana (el 14 de marzo de 1997 ¡con 9 años ya daba conciertos)-, hija de mis amigos José Manuel Ovín y Josefina Carrera) está de violinista desde este verano (también tendré que dedicarle alguna entrada a la vista de que ya la citan en la prensa y aún no he escrito nada de ella). Cuando vuelva el domingo de Xixón con los ecos del concierto por "la minera"pasaré por el Blog para intentar poner en palabras la experiencia sonora que se me avecina. Espero "chupar" algo de tanta JUVENTUD.

16 de octubre de 2008

Mahler a pares (y no tiene segundas intenciones)

Ya vengo comentando desde hace días que esta temporada musical en Asturias va a ser el paraíso de los mahlerianos (entre los que me encuentro). Pero en plena crisis de bancos y cajas resulta que "nuestra" CajAstur tira la casa por la ventana (o les perres a la caleya) y como indico en el título "a pares" y con cierta "coña marinera ó minera" que paso a explicar.
Por un lado el esperado (y eso que no tengo entrada ni sé cómo me las apañaré ¿escondido en los WCs? no daré pistas para que no me imiten) Concierto de Clausura de la XVII Semana de la Música con el genial Dudamel con su Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ya despojada de Juventud (y eso que siga Vd. leyendo porque es lo que más habrá), las solistas elegidas y conocidas por el director venezolano Magda Nieves (soprano) y Hadar Halevy (mezzo), más nuestro Coro de la Fundación  Príncipe de Asturias que dirige José Esteban G. Miranda (y hasta hace poco también cantaba como un corista más). La Sinfonía 2 "Resurrección" de Mahler será LA OBRA, ya enlazada y comentada.
Pero resulta que para celebrar el Día Universal del Ahorro (por cierto ¿alguien ahorra? ¿por eso se celebra? ... De hecho ya no se llama Caja de Ahorros ¡NINGUNA! -y mira que tenemos en España-, y lo de Universal ¿es que hay cajas o ahorro en el Universo? ¿acaso la NASA ha descubierto bancos en el Universo? ¿o seguimos creyéndonos el ombligo de él?).  Claro, esta vez las entradas son con invitación ¡no rigurosa! (¿será remordimiento por dejarnos con el anterior en los labios-tímpanos? Más bien diríamos que es un concierto elitista más para ver de cerca a La Leti y Felipín con las "mejores" galas, aunque Mahler lo asocien -y me consta- con Alfonso Guerra -en las antípodas de los rigurosamente invitados-. No quiero cabrearme ni divagar, volviendo al 2º con un 2º bis o un 3º tras la 2ª, el Jueves 30 en el Auditorio de Oviedo y el Viernes 31 en el Jovellanos de Gijón, a una hora no habitual (20:30) más Mahler, esta vez con "nuestra" OSPA dirigida por una joven murciana (de Molina de Segura) Virginia Martínez, que dentro de un programa juvenil que incluye Mozart (obertura de Las Bodas de Fígaro y el Concierto nº 9 para piano y orquesta, K271, con el joven gijonés Martín García de solista), Falla (con la Suite 2 de El sombrero de tres picos) y Turina (la Sinfonía Sevillana), nos "dedican" El borracho en primavera (no sé si con segundas intenciones con tanto joven y jóvena... o para seguir con coñas marineras), que para quien no lo sepa, es uno de los números de La canción de la tierra, por supuesto de mi querido, admirado y nunca bien comprendido Mahler, con el tenor lanzaroteño Francisco Corujo. (podemos escucharlo en YouTube© pinchando en su nombre). Escribiré de todo esto en su momento, pero lo de la programación musical va por rachas: años de sequía de un intérprete o un compositor y de repente hasta 2 ó 3 veces al mes, un atracón... Personalmente no me quejaré nunca, tengo buen diente y como de todo, pero "todos los días gallina amarga la cocina" que decían antes. Volveremos.
P.D. Mahler a pares con la foto de la señorita Martínez podía hacer pensar mal ¡y acertar!

15 de octubre de 2008

Ópera en Mieres (con Román)


Pudimos contemplar en el auditorio de nuestra Casa de la Cultura de Mieres la representación en directo desde el Teatro Campoamor de la segunda función de La Bohéme de Puccini, personalmente y a la vista de alguna crítica (como la de mi compañero Aurelio Seco), seguramente mejor que la primera del pasado domingo por estar más rodada (es lo bueno de "las segundas": en música segundas partes "son mejores", yo a la primera la llamo ensayo general, y con conocimiento de causa por haber estado abonado muchos años a la por entonces recién creada "Segunda Función"). Personalmente quiero destacar el conjunto, pues que el titular sea Sagi por la Dirección de Escena (muy buena por otra parte) no deja en buen lugar a todo el elenco de cantantes, y a diferencia de mi amigo Carlos Abeledo prefiero que fallase Inva Mula (aunque me quedo con las ganas de escucharla en vivo) y llegase Martina Zadro, o el resto del reparto, que ha dado como digo, sensación de conjunto, de representación más que digna (pues ésto es la ópera). Intentar recuperar aquellos repartos de los 70 hoy en día es impensable e impagable. Con todo en mi memoria y recuerdos de las muchas Bohemes escuchadas en Oviedo recuerdo a Mirella Freni en 1972 cantando ¡con Pavarotti!... Sí, para que luego digan los que después pensaron que Luciano se llama Tutto. Además tuve la suerte de volver a verla entre bastidores y gracias a ello logré colarme en los camerinos para conseguir la foto firmada -del inicio- por una de las mejores Mimí de la historia de la ópera, en 1975 con Aragall, pero para mí fue genial la de 1978 con Jeannette Pilou y Jaume Aragall en un año que este dúo nos cantó también una Lucía de Lamermoor imborrable, con D. César San Narciso -sí, el mismo que dirigió muchos años la Banda de Música de Mieres- todavía flauta solista de la entonces Orquesta Sinfónica de Asturias "cantando" el dúo "loco" con la Pilou. Creo que no me ciega la pasión ni mis 19 años de entonces. Sigue siendo referencia para muchos de los que estuvimos allí, y se puede preguntar a mi amigo Luis A. Solís Payares por ser uno de los de Mieres que llevan más de 50 años de abonados a la ópera ovetense. Enrique Álvarez (que en paz descanse), el gran confitero, buen músico (violín, clarinete...) y mejor persona, era otro de los asiduos junto con Antonio el de "El Caballito". Pero ésto lo dejaremos para alguna historieta musical de mi Mieres. Por esta última -de momento- Boheme de nuevo gracias a nuestro Ayuntamiento, Alcalde, Concejalía de Cultura, Ismael Arias como responsable de la Casa de la Cultura (y padre de una excelente flautista que está ampliando estudios en Kölhn o Colonia para los no germanoparlantes), y por supuesto a Telecable que es quien envió la señal. De bien nacidos es ser agradecidos. Esta vez nos quedamos hasta el final no más de veinte personas, pero a diferencia de la anterior proyección "en vivo", para el respetable no había personajes mediáticos como la Sra. Espinosa (Sonsoles para su marido). Y lo que son las cosas, había un mierense entre los cantantes, para mí más conocido, querido y destacable que la tan cacareada Sra. de Zapatero. Me refiero a Román Sánchez, quien con 12 años ha participado con el Coro Infantil Escuela de Música Divertimento. De casta le viene al galgo, hijo del tenor -afincado por matrimonio en Mieres- Mauricio Sánchez y de nuestra nunca reconocida y "polifacética" Elena Pérez Herrero (CANTANTE con mayúsculas, profesora de canto de figuras de la talla de Beatriz Díaz o de casi todos los componentes del afamado y reconocido mundialmente -menos en Asturias, claro- coro El León de Oro de Luanco, docente en el Colegio Las Dominicas...) y a su vez hija de otro matrimonio musical (pues ambos cantaron en el Orfeón de Mieres) Julio (también en el Ochote "La Unión") y Conchita. Por tanto genes tiene Román para acabar siendo también figura del canto. De todos los antes citados, cantados y "enlazados" también tendré que dedicarles algún espacio, pero por hoy lo dejamos.

13 de octubre de 2008

Iberni; concierto y recuerdo

Sábado 11 de octubre, Conciertos del Auditorio, Oviedo Filarmonia con Haider en el atril, violín invitado Iván Pochekin y Luis G. Iberni (ya en Wikipedia y con muchos enlaces) presente siempre en el ambiente y homenajeado (fallecido el 3 de diciembre de 2007). Obras de Ruperto Chapí y Sarasate, de quienes Iberni era especialista. Sobre el concierto suscribo plenamente lo escrito por Ramón G. Avello en El Comercio (aunque no figure su firma). De "el Bueno de Iberni" se ha escrito mucho y bien a raíz de su inesperada muerte por alumnos, compañeros de trabajo y sobre todo AMIGOS, entre los que no me encontraba, pues llegó a la Facultad en Oviedo cuando yo ya había acabado, aunque le conocía por tener amigos comunes (Ramón Sobrino, Emilio Casares, Carmen Yepes...) y nos saludábamos en nuestras múltiples concidencias (todas musicales). Destacar personalmente el apoyo y olfato que Iberni siempre tuvo con promesas que llegaron a realidades, como la citada Carmen Yepes (a quien tendré que dedicarle más de una entrada en este blog) y que participó en la mañana del mismo sábado en un homenaje oficial con todo lo que ello conlleva, pero que también lo fue "familiar" (asistieron Paquita y Pilar, madre y hermana, en un día "maño" por plenas fiestas de La Pilarica en su Zaragoza natal en su Oviedo de adopción), sentida y sobre todo merecida, más incluso que los ríos de tinta que pudieron verterse, incluidas estas humildes líneas. El homenaje de la mañana fue con pianistas a los que Iberni seguía y apoyaba de cerca: Carmen Yepes, Penélope Aboli (las dos de Mieres) y sus maestros y amigos Teresa Pérez y Francisco Jaime y Pantín. De lo recogido en homenajes y sobre todo del programa del reseñado concierto de la tarde en su memoria (de donde está sacada la excelente caricatura de Pablo García, el genio de La tira y afloja de LNE ya publicada en su momento y periódico en el que Iberni también escribía), así como de lo artículos de estos días, quienes asistimos al concierto guardaremos el programa por todo lo que en él aparece. Por último y desde este blog musical, destacar de su valía como gran profesional y de ejemplo una de sus muchas entrevistas en Scherzo, con el violín "de disculpa", pues del resto da cuenta, y en general ajustada, simplemente buscando en Google y viendo cuánta información generó no sólo su muerte, sino sobre todo SU VIDA. Citar lo dicho por Casares en el homenaje: "La vida de los muertos está en el recuerdo de los vivos, y Luis nos ha dado demasiado como para olvidarle".

11 de octubre de 2008

Qué lujo para Oviedo

En Oviedo, y desde Madrid únicas ciudades en la gira, hemos disfrutado de Sir John Eliot Gardiner con su Orquesta Revolucionaria y Romántica más el Coro Monteverdi como arranque de la Temporada de los Conciertos del Auditorio de Oviedo, todo un lujo por el director, la orquesta, el coro y el programa... en un Oviedo que parece por momentos una ciudad alemana en cuanto a la oferta musical. Gracias a los responsables a los que otras veces critico, y sobre todo por el recuerdo del propio Gardiner para el siempre añorado, recordado y nunca suficientemente reconocido Luis Gracia Iberni -del que tendré que hablar en otra entrada del blog- en el programa de mano, en el mismo concierto, deleitándonos con un Brahms a capella realmente sublime, y con un público volcado con algo que se "mascaba en el ambiente" conocedores que no se repetirá. No vamos a descubrir nada desde aquí, simplemente dejar por escrito que cada visita de Gardiner es un lujo para cualquier melómano, y que sus conciertos son algo único e irrrepetible. Si la Obertura "Coriolano" Op. 62 de Beethoven la volveremos a escuchar esta temporada -curiosidades que se dan con muchas obras, años sin programarlas y en la misma temporada seguramente tres o cuatro veces- puso la carne de gallina al respetable, el Brahms (Geistliches Lied, Op. 30) y su selección de obras barrocas (Gabrielli, Schütz o J. S. Bach con un fragmento de la Cantata BWV 150) encontraron lo mejor del "Gardiner barroco" (ubicación de los intérpretes, afinación, homogeneidad tímbrica y todo lo que quieran añadir que sea sinónimo de placer para los sentidos), el protagonista Brahms tanto de su Fest und Gedenksprüche, Op. 109 (aún reciente en mis oídos) como su Cuarta Sinfonía en Mi menor, Op 98 tardaremos en sentirlas y "mascarlas" en mucho tiempo. No encuentro palabras para poder describir el concierto, y si las tuviera seguramente optaría a algún premio literario. Hacía tiempo que el público no se apresuraba en aplaudir con el último gesto del director, lo que nos permitió "mascar" cada última nota, deleitarnos ese instante donde todos mantenemos la respiración y podemos escuchar la última consonante del coro o el último armónico de la orquesta. Por un momento estuve en Salzburgo escuchando la Filarmónica de Viena con una Segunda Sinfonía de Brahms y Sir Colin Davis (otra batuta de Sir magnífica) en el mejor lugar y momento posible. Oviedo y Salzburgo con Brahms y "un Sir" en el podio como nexo de unión en mi memoria. Y es que el círculo no es tan grande como creemos, Gardiner ha dirigido un The Rake´s Progress que escucharemos muy pronto y por primera vez en Oviedo, y se me amontonan datos que en ese círculo se cierran en un instante etéreo. Tan sólo decir lo del título pero ampliado: qué lujo para Oviedo y ¡para todos los privilegiados asistentes!. GRACIAS GARDINER.

9 de octubre de 2008

Mi hermano David

He recibido de mi hermano David -hijo de mi tío Paco, gran melómano y uno de mis "iniciadores" en mi faceta musical y gastronómica, mi primo aunque nos llamamos hermanos y gemelos pese a la diferencia de edad- unas preciosas fotos de su escapada a Costa Rica y le he añadido a mis enlaces. Si para mí la música es mi vida, la de David son los bichos desde siempre, y común a ambos, entre otras muchas cosas, la fotografía. David Álvarez Fernández, mis mismos apellidos (primo y hermano), es Doctor en Biología por la Universidad de Oviedo pero se lo ha tenido que currar y mucho, aunque de paso aprovechó para conocer mundo y pasárselo bien (claro, entre otras cosas por eso le llamo MI HERMANO), y en la foto se le puede ver durante su estancia investigando en la Gran Bretaña con uno de sus hijos (de David no, from United Kingdom, of course). Hermanos en voz, vida sentimental, gustos comunes en bebida y comida, entre otras muchas cosas, y hasta en esto de los Blogs tambien hermanos gemelos. No podía dejar de dedicarle esta entrada. Quiérolu un mogollón.

3 de octubre de 2008

Días de mucho...



Sí, días de mucho vísperas de NADA. Hoy viernes 3 de octubre en Oviedo tenemos 3 conciertos: el de la OSPA (Auditorio), el de la Asociación Lírica "Alfredo Kraus" (Filarmónica) y el del Grupo Coral Melisma (San Julián de los Prados). Y es que lo de la Agenda Cultural y su coordinación parece agua de borrajas porque no se pude concebir una "capital cultural" que se basa en ofertar tres conciertos el mismo día a la misma hora... No es cuestión de pedir responsabilidades pero ¿por qué tenemos que elegir siempre? Eterno dilema: ¿muslo o pechuga? ¿cara o cruz? ¿blanco o negro? ¿Oviedo o Sporting? Espero que álguien caiga de la burra y elija (cuando se pueda) las dos (esta vez ¡tres!) cosas.
Más: las solistas para el Concierto del día 23 (ya saben "Resurrección" de Mahler) son Magda Nieves (soprano) y Hadar Halevy (mezzo), ambas dirigidas en Puerto Rico por Max Valdés (quien repetirá al Messiaen de hoy con la OSPA allá el 18 de abril de 2009 con su "otra orquesta" en un programa donde precisamente actúa Magda Nieves)  y también por Dudamel (14 y 16 de marzo de 2008 en el Festival Casals con mismo elenco, yambos directores igualmente "viejos conocidos"). Las entradas "mediante rigurosa invitación" (tomen nota: ¿Políticos, CajAstur dirigentes, accionistas...?). No se citan los melómanos (ciudadanos de a pie) así que a esperar se ha dicho.

2 de octubre de 2008

Resurrección


Ya me parecía a mí que una Sinfonía de los Mil era mucha sinfonía, pero la Segunda de Mahler (Resurrección) no está nada mal para escucharla en vivo. Mis últimas noticias confirman la Joven Orquesta Simón Bolívar con el Coro de la Fundación y Dudamel en el podio (quien la conoce más que de sobra y fue precisamente quien la pidió (por algo será), aunque personalmente me encanta el cambio. Así que la programación prevista de "Un Réquiem Alemán" de Brahms que ya se estaba ensayando, hubo que "aparcarla" y ¿olvidar? la primera opción que se barajó con Zubin Mehta y el Maggio Florentino del 2 de abril de 2009, cambiando los intérpretes de la gran primicia en la capital del Principado que, como decía en otra entrada, me imagino a Max Valdés con los dientes largos. Desconozco más detalles como las solistas (soprano y contralto) o la versión que se interpretará (1897 de Hofmeister o 1906 de Universal), pero recordar que Mahler empezó a trabajarla en "mi" Leipzig o que los textos cantados son el IV Movimiento Urlich (Luz prístina) y el V Movimiento Oda a la Resurrección de Friedrich Kloppstock y que da nombre a esta sinfonía, y de la que el tío de Max Valdés Soublette, el genial Gastón en su libro sobre Mahler le dedica buena parte de elogios, un análisis filosófico y un resumen perfecto que es, como todo, opinable: El poema sinfónico y la larga introducción que precede al coro final son las partes más interesantes de la obra (pág. 55) así como el III Movimiento por inspirarse en la canción "San Antonio predicando a los peces" y que, además del santo, me trae a la memoria el "San Ictícola de los peces" de otros genios de la música como los argentinos Les Luthiers.  Al final parece que todo encaja: el Leipzig de Bach y Mendelssohn, Mahler, San Antonio, la América Latina de Dudamel (Venezuela), los Soublete (Chile) y Les Luthiers (Argentina), incluso Valdés y Dinamarca...