Año nuevo ¿vida nueva? Vuelta de Dublín



Se acabó el 2008 con mis vacaciones en Dublín, de las que dejo tres enlaces en Facebook "en abierto" (1/3, 2/3 y 3/3) con una selección de fotos aún sin comentar y esperando tener tiempo para subir alguno de los 3 vídeos de música irlandesa rodados con mi móvil en el más antiguo pub de Dublín (The Brazen Head), vacaciones que de por sí darían para una pequeña novela con visitas no solo a pubs sino también a iglesias (católicas y protestantes), museos (los que estaban abiertos) y, cómo no, a las fábricas de Guinness y Jameson. De hecho viajo con una libreta donde hago mis anotaciones por aquello de algún día de jubilado me diese por escribir una guía de "mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo" que decía el Capitán Tán de "Los Chiripitifláuticos".
Y claro, aterrizar en España la noche del lunes 29 para estar dos días en Madrid (es necesaria siempre esta breve parada en la capital) y agarrar un catarro fue todo uno, pillado por el asfixiante calor de los museos (el Thyssen, pues El Prado tenía colas kilométricas), aeropuertos (Barajas) y estaciones de metro y tren (Chamartín) españolas / madrileñas, manía española de exceso de calor en Invierno y de frío en Verano, pero ¿no iban a ahorrar energía por la crisis? Total que la Nochevieja en casa de mis padres con mi hermana y resto de familia, tenía una tos digna de concierto en el auditorio de Oviedo con la que entré el 2009 para ir "abriendo boca" y nunca mejor dicho. Pero no todo fue mal, al menos esta vez cambié Iberia (porque la T4 es de ella y con "provincias" hace lo que le da la gana...) por Renfe tanto para la ida del 22 como la vuelta del día 31 (con todo media hora de retraso en el "intercambiador" de AVE a Valladolid por ¡falta de corriente!).
Y me pregunto porqué no aguanté unos días más en Irlanda, al menos no tienen "nada de esto". En fin, que me levanté hoy de la cama para ver el correo, subir las fotos y poco más. Mi inicio de año fue, como suele ser habitual desde hace años, con el Concierto de Año Nuevo de una Orquesta Filarmónica de Viena (que ya ha dirigido mi admirado Dudamel) bien en directo o pre- grabado, pues los suelo grabar y guardar para poner a mis alumnos en clase, aunque cada vez lo sacan antes en CD o DVD), concierto archifamoso con múltiples enlaces y comentarios en la Web internacional y en especial la hispana, casi todos haciendo este año referencia a que estrenaba director, el internacional Daniel Barenboim (ya se sabe: nacido argentino, con pasaporte español e israelita, también palestino honorífico, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002, vamos MUNDIAL... y "linkeado" incluso con el tenor Rolando Villazón para comentar su talla internacional en un blog operístico), y que como gran figura que es no sólo del piano y la batuta sino HUMANA, no sólo se adelantó al centenario de "Papá Haydn" incorporándolo entre los habituales de la familia Strauss y el estreno del Vals Español de Hellmesberger, que también comienza a ser "habitual" de estos conciertos, sino que el día 31 pude leer en la prensa digital una "Carta abierta: Gaza y el Año nuevo" del propio Barenboim que no tiene desperdicio (máxime tras la prevista, previsible, nada deseada y ya directa invasión israelita de Gaza por aire, mar y tierra). Por supuesto sabemos dos cosas: 1ª) la ONU no sirve para nada mientras EEUU / USA tenga derecho de veto ¡vaya Naciones Desunidas! y 2ª) El fin justifica los medios.
Ante estos acontecimientos se me hace difícil escribir nada agradable y menos del concierto más famoso y retransmitido del mundo, incluso actualizado en Internet, del que dejo muestra:
Al menos que quede constancia de todo esto (mucho para un poco de esta "vuelta a casa").

Entradas populares