Un poco de humor y mucha música

En el enlace pinchando se ve mejor...
No solo de música clásica vive el hombre (al menos yo) y hoy me encontré con la noticia en el periódico LVA que la gran cantante (de lo que le echen aunque está "encuadrada" en una tonada pero abierta a los nuevos tiempos) Anabel Santiago actúa este jueves 22 de enero en el Festival Celtic Connections con Llan de Cubel en la Asturian Night (La noche asturiana). Siempre nos pasa igual y los de aquí tienen que salir para triunfar... Vuelvo con la metáfora de "Saturno devorando a sus hijos". Y "los cubelinos" son más conocidos en Australia que en Europa ¡viva la globalización!. Al final y parafraseando a un filósofo español, "Ser músico en Asturias es para llorar".
Pero uno es muy pesado con lo que le gusta y vuelve a la lírica al llegar el último título o "broche de oro" de la LXI Temporada de Ópera ovetense, Un ballo in maschera de Verdi, donde "nuestra" Beatriz Díaz interpreta el masculino papel de Oscar. A "la de Boo" la entrevistó mi amigo Celso Fernández en COPE Mieres, y cuando tenga tiempo la subiremos a internet para escucharla hablar (que también lo hace bien).
Se habla de echar el telón y espero que para bien tras lo ya sabido y aquí publicado de Arrivabeni (o Abajomali) dirigiendo la Oviedo Filarmonía, aunque todavía quedan:
  • Una conferencia (celebrada hoy por la tarde y a la que no pude asistir), el viernes (coincidiendo con la OSPA, ya se sabe, coordinación)
  • La proyección de la película La luna (1979) de Bertolucci (ambientada en el mundo operístico donde una diva norteamericana tiene un hijo adolescente huérfano y heroinómano, que me recuerda la canción- cuyo videoclip se puede ver en YouTube® en una grabación de TVE- La madre de mi paisano Víctor Manuel), una función fuera de abono que según Javier Menéndez, director artístico, "ya permite hablar de nuevo público"
  • Un recital "en torno a" Un ballo el domingo 1 de febrero de la mano de Carlos Cosías -que fue "Rodolfo" en La Boheme dirigida en escena por Emilio Sagi- y versará sobre las distintas puestas en escena "del hecho real que fue el asesinato de Gustavo III de Suecia a manos de sus colaboradores" como explicó Menéndez.
  • Realmente el cierre definitivo de la temporada será los días 12 y 13 de febrero con la propuesta de La Cenicienta de Rossini para los más pequeños, producción del Liceo barcelonés donde Joan Font ofrece una escenografía adaptada para el público infantil del famoso cuento La cenicienta de Charles Perrault, un espectáculo para empezar a inculcar valores líricos entre los jóvenes (algo que lleva tiempo haciendo la Fundación "La Caixa") y que cierra el ciclo infantil que en esta temporada trajo al Teatro Filarmónica El pequeño deshollinador de Britten en versión española de Ignacio García, y producción del Teatro Real (2005), proyecto ganador del "Concurso de Creación Escénica" con el patrocinio de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, en diciembre, y El gato con botas. de Xavier Montsalvatge , versión para conjunto de cámara de Albert Guinovart, y libreto de Néstor Luján, basado en el cuento homónimo de Perrault, en una producción de la Ópera de Oviedo, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, en los primeros días de enero. En estas producciones la acción está adelantada en tiempo y texto para hacerla más cercana, y no han levantado "tanto revuelo" ni escandalizado a "la Vetusta decimonónica".
Y mañana al ensayo de la OSPA y comentaremos un programa que he denominado "La Finlandia de Sibelius" del sábado, con más finlandeses: el gran -en todos los sentidos- Ari Rasilainen a la batuta (que ya dirigió en Gijón y Oviedo en noviembre de 2003 a la OSPA con Carmen Yepes al piano en el Concierto para piano nº 1 de Grieg), la soprano Johanna Rusanen, el barítono Tommi Hakala y el Coro Masculino Académico de Finlandia, sumándose la Orquesta Sinfónica de Castilla y León cual orquesta de la Finlandia hispana (por el frío que hace), pero MAÑANA...

Comentarios

Entradas populares