De nuevo Beatriz Díaz, la OSPA y más músicas




















Estoy aprovechando para leer la prensa atrasada de las vacaciones, y casi se me escapa la entrevista con Beatriz Díaz en LNE del día 21 de diciembre (que la linké posteriormente pero quiero volver a reseñarla como propia en esta entrada de hoy) cuando aún no sabía nada de Muti (por cierto que hoy la entrevistaron en Radio Parpayuela, una radio local de Mieres que está creciendo a pasos agigantados como "la de Boo" y ya es "La Radio de la Montaña Central" y atiende a todo tipo de público, por lo que es de agradecer que también se acuerden de la lírica y de los "paisanos" (dícese de los naturales del mismo lugar, pueblo, región...) y aquí dejo los enlaces. Tambien la entrevista del mismo día y periódico a cargo de Diana DíazÁlvaro Alviach sobre El Barbero de Rossini, por otra parte ya comentada en la prensa por "mis habituales" Ramón G. Avello y Aurelio M. Seco (a propósito que lo de La Voz de Asturias es una tomadura de pelo y apoyo desde aquí la campaña para evitar su cierre), una ópera que pareció "levantar ampollas" más por la escenografía de Mariame Clement que por los cantantes y donde entre otras cosas tras calificar a nuestra OSPA como una de las mejores de Europa (lo vengo diciendo hace tiempo) comenta del público carbayón y su rechazo que "reacciones exaltadas como la del martes (estreno) sorprenden y hacen que venir a Oviedo a hacer ópera parezca como venir a una parte apartada del mundo". No le falta razón en nada y en la amplia acepción de "parte apartada del mundo".
Y ya que con la OSPA estamos, arranca el 2009 con un quinto ("no hay quinto malo" reza un refrán español) concierto de abono que promete y mucho, precedido de una conferencia sobre la 5ª Sinfonía de Shostakovich a cargo del musicólogo argentino (que estudió en Chile y en Oviedo, donde ya se ha ubicado y es Doctor en Musicología y Profesor de Gestión Musical en la "Facultad de Musicología" (escribir lo de "Ciencias de la Música" me sigue costando), el pianista D. Julio Ogas Jofre, uno de los "habituales" de los Cursos de verano de La Granda (Avilés). La idea de presentar previamente algunas de las obras que se interpretarán ha sido muy buena y en general está teniendo aceptación entre los abonados, si exceptuamos la de I. Urrutia por lo ya comentado en su momento.
El programa lo abrirá la Obertura Egmont de Beethoven para continuar con el Concierto para trompeta en Mi menor, Op. 18 de Oskar Böhme (también gran pedagogo de este instrumento, y sino que se lo pregunten a los estudiantes) a cargo del solista valenciano (la cantera del viento españolLluis González, para finalizar con la ya citada Quinta de Shostakovich (y los enlaces de hoy con Bernstein a la batuta, no por coincidencia, aunque hay muchísimas versiones entre las que tengo una integral de Bernard Haitink). En Oviedo tendremos todo esto a las órdenes del pianista (tal como están las cosas ya dudo entre palestino o israelíYoav Talmi, un gran director conocido y recomendado por el titular Max Valdés, de amplia trayectoria no sólo en vivo sino también discográfica (su Novena de Bruckner con la Filarmónica de Oslo fue Grand Prix du Disque aunque no sea "la del Cuervo") que estoy seguro sacará lo mejor de nuestra OSPA y del programa elegido.
Y aquí para abrir boca con la versión de Mravinski, "menos poseída" que la bernsteiniana para que no me achaquen "partidismos", con la Filarmónica de Leningrado:

Entradas populares