Estreno mundial, Urrutia, OSPA + JOSPA
Viernes 28 de noviembre, 20 horas, Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo. Estreno mundial de Gerok de Isabel Urrutia, obra premiada en la cuarta edición (27 junio 2007) del Concurso de Composición AEOS Fundación Valparaíso, y cuyo premio será precisamente la audición de esta obra en las orquestas a ella asociadas (en Asturias las dos, Oviedo Filarmonía y OSPA), que en la capital del Principado de Asturias hemos tenido la suerte, por una vez, de ser los primeros y asistir a esta primicia (y volveremos a escucharla con la orquesta titular de la Temporada de Zarzuela ovetense). A las 19 horas y presentada por Ana Mateo (gerente de la OSPA) tuvo lugar en la Sala 3 de conferencias del propio auditorio, una entrevista y coloquio con la compositora vizcaína (foto que ilustra esta entrada, sacada con mi teléfono), que no solamente puso palabras a su obra (muchas recogidas en el programa de mano que también las recogía como adjuntas a la partitura presentada a concurso) sino que respondió cordialmente a las preguntas de los pocos asistentes, entre ellos la crítica musical de LNE de Oviedo, Diana Díaz, y un servidor. Realmente esclarecedor y todo un lujo que el compositor presente y hable de su obra a los que luego serán sus oyentes. Evidentemente para el habitual público carbayón (de Oviedo) con media de edad digna de geriátrico (incluyendo las toses que forman parte del "tejido sonoro" de cada concierto) la obra no gustó. Esto no me sorprende (ni me preocupa) nada, de hecho tampoco suele gustarles Mahler, Shostakovich... Personalmente me gustó y Gerok muestra un mimo por las texturas y un amor por la tímbrica orquestal digno de elogio por parte de la profesora de Musikene. En Mi Buenos Aires querido, el Grupo Encuentros ya interpretó en agosto de 2006 una obra de Isabel Urrutia en el "Festival de la Orquesta Contratiempo". El grupo de música contemporánea que lidera Alicia Terzian también tienen en su repertorio obras de otros españoles como Jesús Villa Rojo, Luis de Pablo, Tomás Marco, lo que nos da la dimensión internacional de esta compositora vizcaína.
Volviendo al concierto de la OSPA, una maravilla escuchar el Concierto de Violín de Brahms por Elmar Oliveira y una orquesta que sabe acompañar como ninguna de la mano siempre sabia de Max Valdés, quien tras su vuelta de Búfalo nos trae repertorios que conjugan lo clásico del concierto citado (y no olvidemos que es él quien nos trae a solistas de esta talla) con la obra estrenada, y para finalizar el concierto de abono, Prokofiev y su Quinta ("no hay quinta mala"), donde la JOSPA se sumó a su "nodriza" y nos deleitaron con una sinfonía que tiene mucho que tocar y dirigir, y donde los jóvenes y mayores unieron esfuerzos para dejarnos una obra maestra del sinfonismo ruso con muchas reminiscencias de mis músicos preferidos. Pero ésto, lo dejo para el subconsciente colectivo... Como decía Isabel Urrutia en la charla previa a su estreno, "el oído es más ingrato que el ojo, y cuando escuchamos siempre tendemos a reconocer más que a conocer". Yo también prefiero conocer aunque a todos los melómanos nos encanta reconocer.