Bretón y "Covadonga"
Tras un concierto "aseado" (yo lo titularía de Paraguas y Toses porque no hubo SILENCIO en la amplia expresión musical de dicha PALABRA y aún nos quedan más para el Viernes...) que ya vaticinábamos ayer (y no me gusta ser adivino), donde lo mejor fue Wagner en la voz de Christine Brewer, a quien habrá que seguir de cerca en este repertorio, el repetitivo Bruckner con el típico "sonido inglés" de la BBC Symphony Orchestra resonó en el Auditorio cual "British Cathedral", ahora toca escuchar "Covadonga" del masón Tomás Bretón (perdón por la rima fácil), con nuestra OSPA bajo la batuta de Miquel Ortega (Max Valdés anda por tierras USA celebrando la victoria de OBAMA a "batuta limpia") y con muchas voces asturianas como las de la ya gran soprano Ana Nebot (la recuerdo tomando sus primeras clases de canto con Dolores S. Tamargo en la fenecida Academia "Real Musical" de Oviedo -en el siglo pasado, claro-), la mezzo (y también ex-alumna de Dolores) Maria José Suárez y el polesu Juan Noval-Moro, a quien escuché no hace mucho con la allerana Beatriz Díaz (otra voz que se está haciendo "grande" pese a quien pese y con la mierense Elena P. Herrero de profesora), uniendo un Coro más astur que Pelayo, con el "Uni" reforzado cual equipo de Primera con el de la Orquesta de Xixón para la ocasión (siguen las rimas). No faltarán Iñaki Fresán, Alfonso Echevarría, Miguel Bernal, Enrique Sánchez y el lanzaroteño Francisco Corujo (al que "adivinamos" en el "mini Mahler" del Concierto del Día Universal del Ahorro) Espero como agua de noviembre reescuchar esta zarzuela que esperemos verla en su Salsa Campoamor.