Actualidad del miércoles y prensa del día

Entrada original del día 25 de marzo de 2009 a las 19:21 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). No hay links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y CON MIS FOTOS!:
Club de Prensa Asturiana, 25/03/09, Foto Pablo Móvil en Programas musicales y autógrafos
Hoy miércoles 25 de marzo a las 20:00 h. he acudido a la presentación del libro de mi amigo Félix Martín "El Presi, 100 años de un mito de la canción asturiana" en el Club de Prensa Asturiana, tal y como avanzaba en el "aluvión" de ayer e ilustro con la foto del móvil.
Portada del Libro, imagen de Pablo en Programas musicales y autógrafos
No voy a repetir todos los datos de entradas anteriores, pero sí añadir la presencia entre el numeroso y variado público de muchos amigos "tunantes de la Uni" y/o profesores entre ellos Chema Ovies, Orson, Juan Uría, así como Marcial Fernández "el del Alfonso II" o Mª Encina Cortizo (que excusó la ausencia, por estar fuera de Oviedo, de su esposo Ramón Sobrino), el gaiteru Vicente Prado "El Pravianu", personas citadas en el libro (como mis amigos mierenses Orlando Menéndez con su esposa Covadonga "Tati" e hija Mª Carmen, también amiga del autor), y un montón más que no cito porque parecería una "crónica de sociedad".
Por supuesto Mª Jesús Kokús (esposa de Félix y a quien dedica el libro: "la mejor canción que en este mundo ha sido. Aunque no la haya cantado El Presi") y como el propio autor ha bautizado, el "Rector de la Universidad de Arroes", Javier Díaz "Arroes", más la mesa presidencial que podemos "intuir" en la foto de mi móvil: Tina Gutiérrez, que entonó al finalizar el acto dos temas de José González Cristóbal El Presi (el auténtico protagonista) acompañada al piano de la cubana Digna García, arreglista de algunos de los temas que van en el CD "Mestizaje" que acompaña el libro, y la trompeta con sordina del también arreglista, compositor y músico vitoriano pero medio asturiano Jorge Méndez (exiliado por obligación): Campanines de mi aldea y Paxarín parleru; Eduardo, Elena Peón (vda. de El Presi), Carlos M. Jeannot, Félix Mª Martín y los antes citados Jorge Méndez y Digna García. Todos nos hablaron e interpretaron al "mito", siendo como es lógico el autor quien más tiempo ocupó desvelando anécdotas y detalles pero sin "tirar de la manta" para obligarnos a leer este libro que será bibliografía obligada de todos los estudiosos del tema.
Como amigos, me firmaron la correspondiente dedicatoria en la primera página. Gracias.
Dedicatorias de Félix M. y Tina G. en Programas musicales y autógrafos
Precisamente el periódico que alberga el Club Prensa Asturiana, LNE en su edición del miércoles anuncia "la pasión" del viernes en noticia firmada por mi tocayo Pablo Gallego. En otra sección del periódico también se hace eco de la presentación del último disco del coro que participó curiosamente en "La Pasión" del año pasado, el excelente y premiado Coro El León de Oro de Luanco, titulado Paxarines Música para nosotros, algo que por una vez tampoco le pasa desapercibido "pese a su crisis" a La Voz de Asturias. Si tiene la calidad del primero, el éxito está asegurado, máxime cuando anuncian repertorio nuevo, y ¡ésto sí es noticia!.
Y LVA publica como "exclusiva" (sólo lo hacen ellos) la presentación del último disco (aunque ya lo tengo hace más de un mes) del grupo LLangres Entá en el Teatro Filarmónica de Oviedo ¡el 17 de abril!. Con esta antelación y lo "fresco" del disco, ya me estoy percatando las razones del "alicaído" periódico antaño muy leído y realmente en franca decadencia... ¡Los avances de las discográficas en la prensa regional!
Para finalizar por hoy, la cadena de Cines Yelmo lleva una temporada ofreciendo óperas en directo vía satélite en digital y alta definición (HD), que viene a ser como las que seguíamos en Mieres retransmitidas desde Oviedo (aunque al cocer menguó y sólo fueron dos) pero con una calidad de sonido inmejorable unida a la emoción del directo (aunque parezca un DVD grabado en vivo, pero no es lo mismo). De nuevo LVA es quien da la noticia de la próxima retransmisión de El Mesías de Händel el día ¡5 de abril a las 20:30 horas! (auténtica previsión y actualidad) desde el King's College de Cambridge. Este oratorio no es que encaje mucho en estas fechas -más bien lo son otros oratorios, músicas de pasión, requiem, "otras músicas de la Pasión" o "músicas para la pasión y la Pascua" (ahí estaré)- pero la obra del alemán nacionalizado inglés y enterrado nada menos que en la Abadía de Westminster (ahí está la escultura con la partitura de El Mesías), soporta cualquier fecha del calendario litúrgico... claro que preferiría La Resurrezione.
Y las noticias con tanta antelación hacen releer el titular: El Mesías el Domingo de Ramos. Claro, en Mieres el Martes de Carnaval lo celebramos el primer Viernes de Cuaresma... Y es que la Iglesia ya no manda como antes.
P.D. 1: No tengo animadversión por LVA, pero hasta el jueves 26 de marzo, y con una escueta nota en la sección "Breves" (y tanto, porque además está mal redactada) no aparece lo siguiente: "Concierto de Pascua del coro de la Fundación". Falta personal...
P.D. 2: LNE saca la noticia de la presentación del libro en "su sede" el Viernes 27. ¡Actualidad informativa!...

Comentarios

Entradas populares