Aluvión de noticias para estos días

Con Internet no hay distancias, y las noticias vuelan rápidamente, incluso me llegan vía e-mail, Facebook® o lo que se tercie.
Así, un ex-alumno mío del I.E.S. "Carreño Miranda" de Avilés, Roberto Álvarez González, quien además estudió flauta profesionalmente, habiendo tocado con la Orquesta Julián Orbón de su Avilés natal, y reforzado alguna vez la OSPA, me cuenta que está "buscándose los garbanzos" por el mundo, y en la actualidad se encuentra tocando con la Singapore Symphony Orchestra, de la que me manda el link (enlace) y donde espera una estancia algo mayor que las anteriores. En Asturias seguimos "sembrando" músicos por el mundo...
Y de "la recolecta" tras la "siembra" tengo que recoger aquí el debut de Beatriz Díaz con Muti en la Ópera de Roma de la que me he leído varios periódicos en italiano, por lo que sé fue un triunfo de todo el reparto con el italiano a la cabeza, y "nuestra" Diana de la llamada "Ifigenia de Muti" no la encuentro citada pero vivir un éxito tal no debe ser comparable a nada. Por citar algunos periódicos y enlaces, pongo unos pocos tanto en este párrafo como a continuación: Il Messagero titulando que "la tragedia de Gluck vuelve a Roma después de 50 años", para proseguir más adelante "Ifigenia, el mito para Muti: ovaciones en la ópera de Roma para el maestro", Il Giornale con "Muti guía a la victoria la nave de Ifigenia", una reseña en Il Velino, otro titular igual en Il tempo sobre "La Ifigenia de Muti" y la crónica de "Muti apasiona". El italiano se entiende bastante bien y merece la pena seguir "las plumas" romanas. Y a última hora, mi amigo Ovín (también seguidor de "la de Boo") me manda el siguiente enlace para leer en español, e incluso escuchar a Beatriz. ¡Gracias Pepe!.
Mi otra soprano amiga, Magda Nieves, ya tiene la Carmen de Bizet en la Sala "Antonio Paoli" del Centro de Bellas Artes "Luis A. Ferré" de Santurce (Puerto Rico), "a la vuelta de la esquina" los días 2 y 4 de abril, siendo dirigida por Laurence Gilgor, un veterano y actual titular de la Connecticut Grand Opera & Orchestra muy conocido en Italia donde ha obtenido grandes críticas incluso en el "Festival Puccini". Compartirá su Micaela con un reparto donde están el tenor polaco Arnold Rutkowsky, y la guapísima mezzo Jossie Pérez (que cantó en 2004 en la Ópera de Oviedo su Maffio Orsini -en Lucrezia Borgia- de Donizetti) y el barítono norteamericano Trevor Scheunemann, entre otros. Aquí dejo el aviso que me enviaron desde la página en Facebook® del teatro portorriqueño:
"Carmen" en PR. PabloSiana en Programas musicales y autógrafos
El miércoles 25 de marzo se me ha invitado (y espero estar, si el tiempo no lo impide) a la presentación que la Editorial Laria hará en el Club de Prensa LNE de Oviedo de un libro ya comentado por mí el día de San José (o si prefieren por los grandes almacenes que se inventan días, "el día del padre") y que vió la luz el domingo 15 de marzo en el transcurso del Concurso y Muestra de Folklore «Ciudad de Oviedo» (del que es jurado). Me refiero al libro escrito por Félix Mª Martín Martínez, también colega, tunante y sobre todo amigo, titulado El Presi, 100 años de un mito de la canción asturiana, donde estará presente el director del concurso y uno de los impulsores del libro Carlos M. Jeannot (y ya está incluso comentado en prensa por el periodista Javier Blanco).
El viernes 27 de marzo escucharemos, Dios mediante, en el Auditorio de Oviedo el Concierto Extraordinario de Semana Santa con una de las páginas musicales más impresionantes que se hayan escrito y "redescubierta" por Mendelssohn (uno de los "centenarios" de 2009) como es la Pasión según San Mateo, BWV 244, de J. S. Bach. La OSPA con su titular Maximiano Valdés, encabeza un reparto importante con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias (bajo la dirección de José Esteban García Miranda) y los siguientes solistas: Marcus Marquardt (barítono), Mónica Groop (mezzo), Johannes Chum (tenor), Philip Carmichael (barítono), Andrew Staples (tenor), y Eva Oltivanyi (soprano, ya conocida en Oviedo por público y Coro así como por el propio Max Valdés), todos ellos con "mucho Bach" en su repertorio. Ya escribiremos de ello (si no llego muy tarde a casa, ya se sabe que la cena con los amigos tras el concierto es "sagrada").
Y ya que con la OSPA estoy, ha presentado unos programas didácticos que otras formaciones llevan años haciendo. Espero que esta iniciativa tenga continuidad y ayude a "renovar" el público aficionado a la llamada música clásica, suponiendo que Manuel A. Paz ande pergeñando algo de ésto. Desde mi instituto estoy llevando todos los años a parte de mi alumnado (normalmente a los de 4º de ESO) a presenciar algún ensayo, pero claro, la labor "pedagógica" corría a cargo de otros, en el caso concreto nuestro es el "día a día", como también es de esperar. La programación prevista curiosamente ya la hemos realizado nosotros este curso con el ensayo donde estuvo Asier Polo, y el Carnaval de los animales.
El sábado 28 volvemos con las Jornadas Internacionales de Piano "Luis G. Iberni" que nos trae de nuevo a Oviedo al pianista brasileño Nelson Freire y la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa (DR SymfoniOrkestret o mejor DNSO por Danish National Symphony Orchestra) con su titular Thomas Dausgaar, en gira por España. Aunque en la programación prevista aparece el Concierto nº 1 de piano en La menor de Grieg, LVA de ayer y la Agencia EFE anunciaba el nº 5 "Emperador" de Beethoven, pues de todos es sabido (también sale en la noticia) lo que le gusta a este "peculiar pianista" cambiar las obras a última hora. Sí es segura la Quinta de Mahler, por lo que dejaremos constancia del concierto puntualmente (si no llego muy tarde a casa).
El domingo 29 me espera el ya anunciado concierto coral (que avancé ayer con programa y todo) en la Sala de Cámara del Auditorio con el Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias de "mi" José Ángel Embil y el Coro Youth Performing Arts School de Kentucky (EE.UU.).
Y para el Martes Santo me escaparé a Valladolid a escuchar dentro de la 2ª edición de "Músicas para la Pasión y la Pascua" a Ainhoa Arteta con el Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquesta de Cadaqués con su premiado director, mi tocayo Pablo González, que nos dejarán entre otras obras, el Réquiem en Re m., Op 48 de Fauré. Pero esto tendrá que esperar a mis "santas vacaciones" de abril.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
joder, macho, no sé cómo te lo montas para recopilar toda esa información. El que no esté informado es porque no quiere.
Saludos
Pablo Siana ha dicho que…
Pues piensa que es "mi agenda musical", a la que asisto y la que me cuentan. Gracias.

Entradas populares