Dudamel, Tenerife... Oviedo. De todo un poco.

Aunque estos días no tenemos mucha actividad por Asturias evidentemente no dejo de leer aquí en Internet cómo está el mundo, y quiero hacerlo constar aquí.
Desde mi Tercera de Mahler en Tenerife (allá por noviembre de 2008) en el Auditorio de Calatrava en Santa Cruz, me llega publicidad al correo (por haber comprado las entradas desde casa) de los conciertos en la isla, y lo último para "ponerme los dientes largos" es la actuación de la OST con la Quinta de Beethoven y el Concierto nº 2 para piano y orquesta del dominicano Michel Camilo (el nº 1 data de 2002) quien actuará también como solista), bajo la batuta del titular Lü Jia. Conozco de primera mano orquesta, director y solista (como intérprete varias veces y compositor en distintas grabaciones, un digno heredero de Oscar Peterson y con unas interpretaciones de Gershwin como nadie), y si algo envidio de los ricos es precisamente no tener problemas para escaparse a conciertos como éste del próximo fin de semana (días 13 y 14). Eso sí, también otros conocidos como mi reciente japonesa Akiko Suwanai que el día 27 interpreta el Concierto para violín en La m, Op. 53 de Dvorak. Lo ya comentado de su repertorio de solista...
También en Tenerife pero en La Laguna en su Teatro Leal actúa la dama chilena del piano, Edith Fischer el jueves 26 de marzo, conocida de su paisano, "nuestro" Max Valdés, y esperando escucharla alguna vez por Asturias en las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", que por cierto nos traerán el próximo viernes a la OSPA con el maestro chileno con otra gran dama sudamericana del teclado, "la porteña" (dícese de los naturales de Buenos Aires) Ingrid Fliter con el Concierto de piano nº 1 de Chopin, del que está considerada una de las mejores intérpretes del momento. Al menos para escuchar ésto no tengo que ser millonario...
Y siguiendo con músicos del otro lado del Atlántico llegamos al gran venezolano Dudamel con una agenda apretada y volando literalmente de un lado a otro... En Valladolid , San Sebastián, Barcelona, Valencia... todavía están hablando de los conciertos con la Sinfónica de Goteborg del otoño pasado (por cierto en este mes con el gran Frübeck de Burgos). A Dudamel están utilizándole sectariamente (¡otra vez mezclando música y política!) pero agotando las entradas por donde quiera que pasa, algunas con meses de antelación como en Londres donde le esperan de nuevo cual "maná musical" -pues del económico está el Southbank de patrocinador-, alternando repertorio ya conocido con otro que va engordando sabia y paulatinamente.
Así en el "Teresa Carreño" aún resuena como histórico el concierto del 3 de febrero con el gran tenor peruano Juan Diego Flórez (por cierto otro enlace titula "de lo clásico a lo popular" ratificando el amplio y variado repertorio de ambos). Abbado "devolviendo" visitas dirigiendo a "La Bolívar" en Venezuela el día 14 de febrero.
Y más recientemente (los días 5, 6 y 7 de marzo) citar cómo se fue anunciando el siguiente concierto desde su Venezuela hasta Berlín con el enlace mexicano (con pinchar pueden leerlo todo) de Pablo Espinosa tras el concierto cuyos titulares rezan memorable o "Descomunal debut de Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Berlín" ... seis minutos de aplausos con Stravinsky y su Concierto de violín (con la rusa Viktoria Mullova de solista) precedido de La isla de los muertos de Rachmaninov y la Quinta Sinfonía de Prokofiev. El repertorio ruso parece comenzar a dominarlo.
Como lo de encontrar entrada para verle se está poniendo cada vez más difícil (¡por algo será!) los berlineses han tenido la feliz idea de ofrecer los conciertos por Internet, más popular imposible... Lástima que no puedo estar en dos sitios a la vez (en casa "navegando" y en Oviedo escuchando), pero me imagino que pronto estará "colgado en YouTube"...
El día 20 de abril lo tendremos en el Auditorio de Madrid con "La Bolívar" y un programa con la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky y Ravel con Daphnis y Chloe, más repertorio nuevo y "nada fácil" para orquesta y director. Así se lo siguen "rifando", tal vez estará dirigiendo pronto algún concierto a la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Chicago... aunque se afinque en L.A. Sabemos que no le faltarán ofertas y lo difícil será elegir. Mediático o no, está claro que aquello de "Huracán Dudamel" (que se tituló aquí en Asturias en su primera visita de enero de 2008 y se ha convertido casi en sello o marca) sigue más vigente que nunca.
Y pese a recorrer el mundo mundo gustándole (al menos para las entrevistas) cada lugar donde toca (lo de visitado creo que lo tiene más difícil), como aquél anuncio de turrón siempre "vuelve a casa", a su Barquisimeto, donde con toda la razón del mundo presumen de ser su pueblo natal. No se le sube la fama a la cabeza, lo que tiene es mucho pelo.
Como amigo del refranero acabo por hoy con el que dice: "de bien nacido es ser agradecido".

Comentarios

Entradas populares