Música en la prensa asturiana de hoy y libros...
Reconozco que no soy muy seguidor de la zarzuela aunque confieso que algunas me gustan, pero claro, con buenas voces. En Oviedo presumen de ser la "capital nacional lírica" por tener un ciclo de ópera y otro de zarzuela, lo que sí es cierto. Personalmente estuve abonado en las primeras temporadas (¡de aquélla 6.000 pesetas para 4 funciones!) allá por los años 1993 al 1995 ¡y ya llovió! acudiendo con "mi amigo el cura de Siana" D. Elías (q.e.p.d.), gran amante y entendido del mal llamado género chico, y con obras de una belleza y dificultad que para sí quisieran muchas óperas.
Sigo reafirmando la necesidad de buenas voces (no olvidemos que es música), la apuesta por partituras que no suelen abundar en los estudios de canto (también es cierto que se necesitan muchas revisiones) y las puestas en escena deberían ocupar menos "protagonismo", pero no quiero entrar otra vez en un debate estéril (para mí, por supuesto).
La temporada de Zarzuela, llamada "Festival Lírico" por su extensión en el calendario, ya comenzó en febrero (y apenas hice mención) su XVI edición con un programa doble: El Bateo y De Madrid a París de Chueca). Pero al leer la prensa de hoy con las críticas y/o crónicas de la segunda función, Pan y Toros de Barbieri, raudo me puse a teclear, dejando los enlaces firmados por mis colegas Ramón G. Avello en El Comercio de Gijón (titulado ¡Olé!) y el del colaborador de la revista Scherzo Aurelio M. Seco en La Voz de Asturias (titulado Bajo el signo de saturno -supongo que debería ir en mayúsculas: Saturno-) que fue el causante de este furor blogguero al entroncar esta imagen de Saturno devorando a sus hijos con un comentario muy mío para reflejar cómo solemos comportarnos con "los nuestros", referido a la necesidad de salir de Asturias para triunfar y entroncando con ese refrán (lo sé, me encantan) muy manido de "nadie es profeta en su tierra". Completa el "trío musical" (son nuestros críticos de los principales periódicos asturianos) Diana Díaz en La Nueva España (LNE) titulando más extensamente Gran lectura teatral y musical de una novela histórica). Como no he asistido, simplemente dejo aquí la posibilidad de sus lecturas. Y ya que de prensa escribo, hoy también en LNE de hoy pero esta vez mi "tocayu" (dícese del que tiene tu mismo nombre) Pablo Gallego presenta el "Programa Británico" de hoy y mañana que tocará la OSPA y que ya comenté el día 15 en el blog, por lo que tampoco vuelvo sobre ello y daremos cuenta (siempre personal) de cómo me fue.
Y como esta semana no la tenía muy "ocupada" me he comprado varios libros de música, totalmente distintos:
El primero, presentado el pasado domingo en el transcurso del Concurso y Muestra de Folklore «Ciudad de Oviedo» (del que es jurado), escrito por Félix Mª Martín Martínez, también colega, tunante y amigo, titulado El Presi, 100 años de un mito de la canción asturiana (que viene con un CD patrocinado por la Fundación Don Pelayo con su directora la cantante mierense (de Figaredo) Tina Gutiérrez interpretando algunas de las canciones del homenajeado) publicado por la Editorial LARIA (25'50€) y con un comentario en la sección "La Nueva Quintana" de LNE a cargo de Javier Blanco, periodista habitual de temas musicales en dicho periódico. Lo estoy ojeando e iré leyendo el minucioso trabajo realizado por mi amigo Félix, que no sé de dónde saca el tiempo para tantas cosas... (perdón por tanto link).
El segundo es el AMAS'08, el Anuario de la Música Asturiana, igualmente acompañado de CD y DVD (10€, Editorial AC Canal Asturias, y de venta en kioskos) que recopilan una pequeña muestra del panorama musical en todos sus estilos a lo largo y ancho de nuestra tierrina durante el año 2008, y presentado el día de la entrega de los premios del mismo nombre que dirige Alberto Toyos, otro un referente en el periodismo musical no solo regional sino nacional.
Para terminar mi "acopio" literario-musical, una obra que no debe faltar en la biblioteca de cualquier melómano y escrita por una Autoridad en la música. Me refiero a Tomás Marco Aragón y su Historia cultural de la música (Ediciones Autor, 28€), un "tocho" de 1.157 páginas donde repasa los fenómnos que ha producido la historia de la música en relación con otros campos de la cultura (artística y científica). No olvidemos la vasta formación del maestro Marco desde el Derecho a la Psciología y, por supuesto, sus amplísimos estudios musicales (biografía y bibliografía son de quitar el hipo).
Y para acabar como empecé (podría poner "para acabar con la prensa" que es menos correcto aunque a veces deseable), leo la entrevista de Blanca M. García en LVA de hoy a la extraordinaria en todos los sentidos- soprano Barbara Hendricks, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2000, que actuará en la mañana del próximo domingo 22 de marzo en Avilés en un recital con el pianista Love Derwinger donde interpretarán un programa (que tienen ya "rodado" e incluso grabado) con Schubert (me encantan los Lieder con Radu Lupu), Mahler (del que tiene grabaciones increíbles: Canciones, la Segunda con Bernstein, la Cuarta una con Mehta y aún mejor con Esa-Pekka Salonen...), Poulenc (su Stabat Mater y sobre todo el Gloria con Prêtre en EMI Classics se lo recomiendo de "referencia" a mi Magda Nieves), Falla (sabemos que estará la Asturiana). Este concierto matinal (con copa de cava gratis al descanso) está organizado por el Centro Niemeyer (aún en construcción pero "funcionando" en el Teatro Palacio Valdés) y con precios realmente baratos para escuchar a toda una estrella mundial (de 5€ a 12€ , ¡Crisis, qué crisis!). El titular, bien "focalizado" es de esos que me gusta remarcar por todo lo que encierra: "Lo difícil no es cantar, sino hacer que una canción viva".
Mañana, más, aunque ya tengo en el horizonte cercano la Pasión según San Mateo de Bach para el día 27 de marzo, y en plan lírico está prevista para el 24 de abril la neozelandesa Kiri Te Kanawa en el Teatro Jovellanos de Gijón antes del cierre por reforma. ¡Qué voces! pese a los años...
Sigo reafirmando la necesidad de buenas voces (no olvidemos que es música), la apuesta por partituras que no suelen abundar en los estudios de canto (también es cierto que se necesitan muchas revisiones) y las puestas en escena deberían ocupar menos "protagonismo", pero no quiero entrar otra vez en un debate estéril (para mí, por supuesto).
La temporada de Zarzuela, llamada "Festival Lírico" por su extensión en el calendario, ya comenzó en febrero (y apenas hice mención) su XVI edición con un programa doble: El Bateo y De Madrid a París de Chueca). Pero al leer la prensa de hoy con las críticas y/o crónicas de la segunda función, Pan y Toros de Barbieri, raudo me puse a teclear, dejando los enlaces firmados por mis colegas Ramón G. Avello en El Comercio de Gijón (titulado ¡Olé!) y el del colaborador de la revista Scherzo Aurelio M. Seco en La Voz de Asturias (titulado Bajo el signo de saturno -supongo que debería ir en mayúsculas: Saturno-) que fue el causante de este furor blogguero al entroncar esta imagen de Saturno devorando a sus hijos con un comentario muy mío para reflejar cómo solemos comportarnos con "los nuestros", referido a la necesidad de salir de Asturias para triunfar y entroncando con ese refrán (lo sé, me encantan) muy manido de "nadie es profeta en su tierra". Completa el "trío musical" (son nuestros críticos de los principales periódicos asturianos) Diana Díaz en La Nueva España (LNE) titulando más extensamente Gran lectura teatral y musical de una novela histórica). Como no he asistido, simplemente dejo aquí la posibilidad de sus lecturas. Y ya que de prensa escribo, hoy también en LNE de hoy pero esta vez mi "tocayu" (dícese del que tiene tu mismo nombre) Pablo Gallego presenta el "Programa Británico" de hoy y mañana que tocará la OSPA y que ya comenté el día 15 en el blog, por lo que tampoco vuelvo sobre ello y daremos cuenta (siempre personal) de cómo me fue.
Y como esta semana no la tenía muy "ocupada" me he comprado varios libros de música, totalmente distintos:
El primero, presentado el pasado domingo en el transcurso del Concurso y Muestra de Folklore «Ciudad de Oviedo» (del que es jurado), escrito por Félix Mª Martín Martínez, también colega, tunante y amigo, titulado El Presi, 100 años de un mito de la canción asturiana (que viene con un CD patrocinado por la Fundación Don Pelayo con su directora la cantante mierense (de Figaredo) Tina Gutiérrez interpretando algunas de las canciones del homenajeado) publicado por la Editorial LARIA (25'50€) y con un comentario en la sección "La Nueva Quintana" de LNE a cargo de Javier Blanco, periodista habitual de temas musicales en dicho periódico. Lo estoy ojeando e iré leyendo el minucioso trabajo realizado por mi amigo Félix, que no sé de dónde saca el tiempo para tantas cosas... (perdón por tanto link).
El segundo es el AMAS'08, el Anuario de la Música Asturiana, igualmente acompañado de CD y DVD (10€, Editorial AC Canal Asturias, y de venta en kioskos) que recopilan una pequeña muestra del panorama musical en todos sus estilos a lo largo y ancho de nuestra tierrina durante el año 2008, y presentado el día de la entrega de los premios del mismo nombre que dirige Alberto Toyos, otro un referente en el periodismo musical no solo regional sino nacional.
Para terminar mi "acopio" literario-musical, una obra que no debe faltar en la biblioteca de cualquier melómano y escrita por una Autoridad en la música. Me refiero a Tomás Marco Aragón y su Historia cultural de la música (Ediciones Autor, 28€), un "tocho" de 1.157 páginas donde repasa los fenómnos que ha producido la historia de la música en relación con otros campos de la cultura (artística y científica). No olvidemos la vasta formación del maestro Marco desde el Derecho a la Psciología y, por supuesto, sus amplísimos estudios musicales (biografía y bibliografía son de quitar el hipo).
Y para acabar como empecé (podría poner "para acabar con la prensa" que es menos correcto aunque a veces deseable), leo la entrevista de Blanca M. García en LVA de hoy a la extraordinaria en todos los sentidos- soprano Barbara Hendricks, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2000, que actuará en la mañana del próximo domingo 22 de marzo en Avilés en un recital con el pianista Love Derwinger donde interpretarán un programa (que tienen ya "rodado" e incluso grabado) con Schubert (me encantan los Lieder con Radu Lupu), Mahler (del que tiene grabaciones increíbles: Canciones, la Segunda con Bernstein, la Cuarta una con Mehta y aún mejor con Esa-Pekka Salonen...), Poulenc (su Stabat Mater y sobre todo el Gloria con Prêtre en EMI Classics se lo recomiendo de "referencia" a mi Magda Nieves), Falla (sabemos que estará la Asturiana). Este concierto matinal (con copa de cava gratis al descanso) está organizado por el Centro Niemeyer (aún en construcción pero "funcionando" en el Teatro Palacio Valdés) y con precios realmente baratos para escuchar a toda una estrella mundial (de 5€ a 12€ , ¡Crisis, qué crisis!). El titular, bien "focalizado" es de esos que me gusta remarcar por todo lo que encierra: "Lo difícil no es cantar, sino hacer que una canción viva".
Mañana, más, aunque ya tengo en el horizonte cercano la Pasión según San Mateo de Bach para el día 27 de marzo, y en plan lírico está prevista para el 24 de abril la neozelandesa Kiri Te Kanawa en el Teatro Jovellanos de Gijón antes del cierre por reforma. ¡Qué voces! pese a los años...
Comentarios