16 de abril de 2012

Ensayos en el Conservatorio, Beatriz Díaz y más

Entrada original del día 10 de febrero de 2009 a las 21:21 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitado algún link de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y CON LA FOTO!:
 Dmitri Shostakóvich
El pasado 28 de enero ya anunciaba en este blog el 16º premio Camerino 22 de esta Asociación a Beatriz Díaz, anunciado en LVA de ese día para entregárselo el día siguiente, aunque ¡sale como noticia hoy! en LNE... supongo que "tendrán que llenar espacio", pero ya no es noticia. Al menos el nombre de "la allerana" vuelve a salir en los medios de comunicación asturianos, y sólo citar que el jurado que le concedió el galardón valoró «la extraordinaria proyección artística que atesora, con una impecable trayectoria ascendente, así como la modestia y naturalidad que la caracterizan». La entidad considera que Beatriz Díaz «ya se ha convertido, sin duda alguna, en el valor más destacado de la lírica asturiana». Como dice el refrán, "A buenas horas, mangas verdes...".
Y ya tenemos "concentrados" a los alumnos del CONSMUPA ensayando como Orquesta Sinfónica con Josep Vicent (que llegó tarde por culpa de IBERIA ¡qué raro!) para el concierto del próximo domingo (no el viernes como pone LNE -qué racha lleva ¿Pablo Gallego? ¿Diana Díaz por dónde anda?- puesto que ese día en el Auditorio está la OSPA) esa Sinfonía nº 7 en Do Mayor, Op 70 "Leningrado" de Shostakovich.
También comentaba las representaciones que están teniendo desde el domingo en el Teatro Jovellanos de Gijón "para niños de 0 a 100 años" con la producción "El Superbarbero de Sevilla" (a la que asistiré si la gripe no me lo impide mañana) que tendrá continuidad jueves y viernes con esa iniciativa de "acercar la ópera a los niños" esta vez "La cenicienta", más Rossini, como cierre de la temporada de ópera de Oviedo.
FECORA (Federación Coral Asturiana) otorga cada año sus premios "Axuntábense" (título de una célebre canción de nuestro Sergio Domingo), que en la presente edición 2008 se han concedido a la Semana de Música Religiosa de Avilés (auténtico motor de la música clásica no sólo en Avilés sino en todo Asturias, con Chema Martínez a la cabeza de todo lo relacionado con el órgano y fundador del Conservatorio de Música "Julián Orbón"), a la Asociación Coral Dominicas de Oviedo (con el siempre inquieto Ángel Gallego Bahíllo metido en todos los berenjenales) y a los autores de la publicación «Asturias, historia y memoria coral» (Jorge Uría, Claude Le Bigot y Jean Louis Guereña), siendo la entrega el miércoles 11 de febrero en la Sala de Cámara "Luis G. Iberni" del Auditorio de Oviedo.
Para finalizar por hoy, en mi pueblo de Mieres le han cogido el gusto (perdón por la expresión para otros países en los que la expresión es totalmente distinta) a la música asturiana y acoger en la Casa de la Cultura "Teodoro Cuesta" cualquier evento de este tipo, y así el sábado 21 de febrero tendremos la final del III Premio al Meyor Cantar de Asturias (pero en qué quedamos, asturianu o mezcla: no hay forma de aclararse si es Meyor Cantar d'Asturies, Meyor canción en asturiano, Meyor Cantar Asturianu o Mejor Cantar de Asturias). Sin entrar en cuestiones lingüísticas (el vencedor ¡representará a Asturias! en el Festival Internacional de Lenguas Minoritarias Europeas que se celebra en Liet-Lavlut, aunque para darle mayor realce lo quieren llamar la «Eurovisión de las lenguas minoritarias») los finalistas, aspirantes o nominados -como en los Óscar de Hollywood- al galardón son, con sus enlaces a MySpace© para poder escuchar los temas:
-Alfredo González, por La noche y tú.
-Bacotexo, por Queimar el cielo.
-Felpeyu (su web) por Refalfiu.
-La Bandina (su web) por Valse Coxu.
-Músicos pola Oficialidá, por Garra la palabra.
La solución sin eso de "... and the winner is" (porque claro, en asturianu nun sería lo mesmo) el día 21 a partir de las 19 horas, seguramente con la TPA en direutu. Y no es por "dar más guerra", pero falando n'asturianu nun vamos muy lejos... con el inglés, mal que nos pese, andamos por el mundo.
See you tomorrow... (and my mother is very good).
Publicar un comentario