Promesas, realidades... y aniversarios varios

Me encanta encontrar en la prensa a gente joven triunfando por todo el mundo con su arte, en especial con la música. Olaya Pérez, de 22 años y natural de un pueblo pequeño, Felechosa, muy cerca del Puerto de San Isidro (en el límite entre Asturias y León), es violinista de la «Salzburg Chamber Soloist», alumna del gran Boris Belkin (al que ya hemos escuchado en Asturias varias veces y que los veranos tiene un "campus" en esa localidad allerana) y ahora trabajando en Holanda. más en concreto en Mastrich (localidad famosa por el tratado). La frase que encabeza la entrevista en LNE no tiene desperdicio: «Dedicarse a la música es vivir para ella, el violín requiere atención plena». Para que luego nos hablen de Pasión (no las de San Mateo o San Juan), lo primero ¡vivir para ello! con todo lo que de sacrificio conlleva, no hay vacaciones, ni sábados, ni domingos, nunca se termina de estudiar (como en casi todo) y lo que es peor: nunca se queda a gusto con lo interpretado, siempre es mejorable... Que continúe en esta línea porque es la única posible, y sobre todo que no se desanime.
Y promocionando la música también por los pueblos, la OSPA en versión cámara (que ya comentamos por lo atareado del mes de febrero) estuvo en la villa marinera de Candás, además de Oviedo (fuera de abono). Este viernes nos espera OSPA al completo con Aldo Ceccato y Dvorak, y mientras tendré la "escapada" con mi alumnado del instituto a disfrutar (eso espero) de "El Superbarbero de Sevilla".
Para finalizar recordar (seguro que no hace falta) que 2009 será año de aniversarios, aunque parece más un invento para vendernos cosas (¡en especial música!)... de los que "cumplen" sin entrar en cifras redondas o "hechas redondear": Haydn, Händel, Purcell, Mendelssohn, Ruperto Chapí, Heitor Villa-Lobos, Albéniz, Rodrigo... y por qué no, también de músicos vivos como Inocente Carreño que llegará a los 90 (si Dios quiere) y de paso reivindico la ñ y la Ñ, que sólo los castellano escribientes podemos y tenemos en nuestros portátiles, ya que los laptop ¡NO!...), sin citar obras que cumplen también años... bueno mejor seguimos con los compositores (sólo nos queda festejar aniversarios de estrenos).
Pero no sólo de "clásica" vive el oído y en el Jazz se celebra otro gran aniversario de una mujer con una voz (reflejo de su propia vida) que no deja indiferente a nadie: Billie Holiday "Lady Day", que será homenajeada este mes de julio en uno de los festivales con más solera de España, el Festival de Vitoria. De las figuras que están anunciadas ninguna es "moco de pavo"... y visitar la página oficial para que se "nos caiga la baba" es cuestión de hacer click.
Para finalizar resaltar que una de las revistas que habitualmente nos regalan (aunque con un mes de retraso, pero para lo que nos cuesta) en el Auditorio de Oviedo, las noticias de las "Variaciones Goldberg", desde enero de este año también incluyen el Jazz, realmente será pronto centenario para los libros (porque en realidad ya lo es) en la misma revista... ¡Vamos mejorando!

Comentarios

Entradas populares