No perderse a Entrequatre
Entrequatre es un cuarteto de guitarras asturiano formado por Carlos Cuanda, Carmen Cuello, Manuel Ángel Paz y Jesús Prieto, con una ya larga trayectoria (este año 2009 cumplirá sus Bodas de Plata, ¡25 años!) y un currículo de obras para ellos compuestas realmente asombroso y que goza, tristemente, de más fama y reconocimiento fuera de Asturias que en su propia casa (algo que debe ser parte de nuestra idiosincrasia).
Tras encontrarme en la conferencia de ayer a mi viejo amigo Manuel Ángel Paz, me vinieron a la mente un montón de cosas que quiero plasmar, y sólo musicales, pues de los años del Club Voleibol Hunosa de Ujo, o su paso por el Coro de la Fundación darían para mucho más:
Aún guardo como "oro en paño" las cassettes de un pequeño archivo: unas clases de finales de los 80 en el Salón de Actos de mi anterior instituto, el IES "Carreño Miranda" de Avilés donde Manuel Ángel, implicado por entonces en el Conservatorio de Música de la "Mancomunidad del Nalón" con sus clases y talleres de construcción de instrumentos antiguos (gérmen del Festival "Eloy Zapico" que nos "descubriría" a los Hermanos Zapico, Aaron, Pablo y Daniel con su formación Forma Antiqva) nos hizo una excelente clase práctica magistral con "La guitarra y su evolución histórica", acudiendo con una guitarra romántica y un archilaud, entre otras "novedades", pasando por algunos de sus conciertos ya con EntreQuatre emitidos en RNE2 "Radio Clásica" en Madrid bien en el Centro de Arte "Reina Sofía" (13 de enero de 1992, emitido el 5 de marzo de 1992) o en la Fundación "Juan March" en aquel ciclo "La guitarra iberoamericana", siempre con obras especialmente escritas para ellos, sin olvidarme de su labor didáctica, entre la que quiero recordar aquí a una alumna común que es una auténtica joya, Seila González, o sus formaciones orquestales, primero la desaparecida Orquesta de Cámara del Nalón (una maravilla el CD con Nife de Flores Chaviano, compuesta para ellos y basada en la tragedia minera del Pozo Nicolasa en Ablaña - Mieres- aquél fatídico final de agosto de 1995), luego la OCAS de Siero y actualmente en la JOSPA. También ha tenido críticas negativas, pero al menos algo funciona en Asturias y mejor aún fuera.
Aunque el Archivo de Música de Asturias lo anunciaba y me confirmó ayer Manuel, primero van unas imágenes de la gira marroquí de septiembre pasado:
Y este final de mes e inicios de marzo están en otra de sus giras, "Tierras Juntas", con el mejicano Cuarteto Latinoamericano (Saúl Bitrán y Arón Bitrán -violin-, Javier Montiel -viola- y Alvaro Bitrán - cello): el día 26 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, el día 27 en las Bodegas Williams & Humbert de Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 1 de marzo en Orense y el día 2 en el Auditorio Palacio de Congresos "Príncipe Felipe " de Oviedo, que por una vez, espero se llene como corresponde a intérpretes y programa, de lo más original, con repertorio para cuarteto de guitarras y cuarteto de cuerda que forma parte de su nuevo trabajo discográfico de próxima publicación, y autores a los que "linkeo" (enlazo) para que conozcan sus trayectorias:
Crucigrama de Enrico Chapela (México), Cabalgando vientos de Alejandro Cardona (Costa Rica), La Sombra de la Tierra de Flores Chaviano (Cuba-España), Metro chabacano del director del Conservatorio de Las Rosas Javier Álvarez Fuentes (México), La Tierra del Chucuchuco de Emiliano Pardo Tristán (Panamá) que en el programa de Oviedo no figura, y Presto II de Miguel del Águila (Uruguay-EE. UU.).
Tras encontrarme en la conferencia de ayer a mi viejo amigo Manuel Ángel Paz, me vinieron a la mente un montón de cosas que quiero plasmar, y sólo musicales, pues de los años del Club Voleibol Hunosa de Ujo, o su paso por el Coro de la Fundación darían para mucho más:
Aún guardo como "oro en paño" las cassettes de un pequeño archivo: unas clases de finales de los 80 en el Salón de Actos de mi anterior instituto, el IES "Carreño Miranda" de Avilés donde Manuel Ángel, implicado por entonces en el Conservatorio de Música de la "Mancomunidad del Nalón" con sus clases y talleres de construcción de instrumentos antiguos (gérmen del Festival "Eloy Zapico" que nos "descubriría" a los Hermanos Zapico, Aaron, Pablo y Daniel con su formación Forma Antiqva) nos hizo una excelente clase práctica magistral con "La guitarra y su evolución histórica", acudiendo con una guitarra romántica y un archilaud, entre otras "novedades", pasando por algunos de sus conciertos ya con EntreQuatre emitidos en RNE2 "Radio Clásica" en Madrid bien en el Centro de Arte "Reina Sofía" (13 de enero de 1992, emitido el 5 de marzo de 1992) o en la Fundación "Juan March" en aquel ciclo "La guitarra iberoamericana", siempre con obras especialmente escritas para ellos, sin olvidarme de su labor didáctica, entre la que quiero recordar aquí a una alumna común que es una auténtica joya, Seila González, o sus formaciones orquestales, primero la desaparecida Orquesta de Cámara del Nalón (una maravilla el CD con Nife de Flores Chaviano, compuesta para ellos y basada en la tragedia minera del Pozo Nicolasa en Ablaña - Mieres- aquél fatídico final de agosto de 1995), luego la OCAS de Siero y actualmente en la JOSPA. También ha tenido críticas negativas, pero al menos algo funciona en Asturias y mejor aún fuera.
Aunque el Archivo de Música de Asturias lo anunciaba y me confirmó ayer Manuel, primero van unas imágenes de la gira marroquí de septiembre pasado:
Entrequatre & Driss El Maloumi en Fez, Gira "Veladas de Ramadán" Set 2008
Crucigrama de Enrico Chapela (México), Cabalgando vientos de Alejandro Cardona (Costa Rica), La Sombra de la Tierra de Flores Chaviano (Cuba-España), Metro chabacano del director del Conservatorio de Las Rosas Javier Álvarez Fuentes (México), La Tierra del Chucuchuco de Emiliano Pardo Tristán (Panamá) que en el programa de Oviedo no figura, y Presto II de Miguel del Águila (Uruguay-EE. UU.).
Flores Chaviano, EntreQuatre, 24jul'07 en el VI Encuentro Internacional de Guitarra, Panamá 2007 "Roque Cordero 90 Aniversario"
Lo dicho, hagamos trizas ese maldito dicho de que "Nadie es profeta en su tierra".
Comentarios