María Díaz-Caneja, premio Enseñanzas Musicales

La gijonesa María Díaz-Caneja Angulo ha obtenido el premio a la mejor alumna de grado superior en la especialidad de violín durante el pasado curso (su profesor es Amayak Dourgarian) y que se ha distinguido por sus cualidades artísticas y su aplicación en los estudios musicales, como reza la "Resolución de 18 de febrero de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se propone el aspirante al premio para el alumnado con mayores cualidades musicales que haya finalizado los estudios instrumentales de Grado Superior en el curso académico 2007/2008 y se haya distinguido por sus cualidades artísticas y su aplicación en los estudios musicales". Es un premio de "nuestra" Consejería de Educación con el patrocinio de Fundación Alimerka, dotado con 3.000 euros que permitirá a la joven violinista realizar un curso de formación musical de carácter superior. La noticia ha aparecido publicada en LNE, El Comercio de Gijón pero también en el Xornal de Galicia.com. Pese a su juventud ya tiene una larga trayectoria a sus espaldas, trabajando con la JOSPA, con la JOCAFI (Joven Camerata Filarmonía), conciertos en el Auditorio de León en abril de 2006 interpretando el Concierto de Tchaikovsky, en el Museo Evaristo Valle de Gijón en noviembre de 2006, CajAstur en abril del pasado año, o con la Sabugo Filarmonía de Avilés en mayo.
La llegada de los Virtuosos de Moscú a Asturias allá por 1990 propició que se trasladasen muchos músicos y luthiers de la extinta URSS y comenzasen a "crear una escuela asturiana" que también está llegando a otros puntos de la geografía española, cuyos frutos comenzamos a recoger ahora, en especial en cuerda que era donde realmente estábamos a años luz de otros países y a diferencia del viento donde la Comunidad Valenciana siempre ha sido cantera gracias a sus bandas de música. Tanto Amayak desde la OSPA y el Conservatorio como Yuri Nasushkin fueron los "buques insignia" de la cuerda, y así Yuri están formando también una generación de violinistas primero desde el Conservatorio de Oviedo, después con la JOSPA (sustituyéndole Manuel Ángel Paz, el de Entrequatre) y la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, donde también destaca (con una trayectoria muy paralela a la de María Díaz-Caneja) María Ovín Carrera, de violín en la JOCAFI, la JONDE y todavía completando sus estudios superiores en el CONSMUPA, igualmente con dilatada carrera musical pese a su juventud.
Los "Virtuosos de Oviedo" también han ido completando atriles en la OSPA y en la Oviedo Filarmonía, y colaborado con todo tipo de iniciativas musicales como la de mi amigo el gran guitarrista Víctor Luque.
A estas alturas y tras casi 20 años con nosotros, Los Virtuosos aún no han tenido el reconocimiento que se merecen, pese a estar llevando nuestro nombre por todo el mundo, y como dice mi cuñado Nichu Tejedor (otro gran melómano) ¡qué suerte tenerlos con nosotros!. Creo que como son medio asturianos ya les ha tocado la "maldición" de no ser profetas en esta su nueva tierra.

Comentarios

Entradas populares