De jueves a domingo Oviedo "a tope"

Lars Vogt, piano. Jornadas "Luis G. Iberni", Oviedo. 19/02/2009
Otro fin de semana (esta vez algo más largo incluyendo el Carnaval o Antroxu como se llama en Asturias) de mucha actividad musical que paso a detallar:
Jueves 19 de febrero vuelven las "Jornadas de Piano Luis G. Iberni" en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo, esta vez sin orquesta alguna, el piano como auténtico protagonista con un intérprete y programa "típico" en la literatura musical de este instrumento: el alemán Lars Vogt (que repetirá en Sevilla el día 21) artista exclusivo del sello EMI, y esta vez con unas obras "rodadas" ya desde el concierto del 14 de octubre de 2008 en el Auditorio de Madrid (ver crítica) dentro del Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, pero no por ello fácil, muy al contrario, sobre todo la que cierra el concierto (en el concierto de Zaragoza 2006 tampoco buscó obras "cómodas"). Aquí está el PROGRAMA de Oviedo y La Maestranza de Sevilla:
Alban Berg: Sonata, op. 1 (1911).
Franz Schubert: 3 Klavierstücke, D 946, op. Post. (1828): nº 1. Allegro assai (Mi b M); nº 2. Allegretto (Mi b M); nº 3. Allegro (Do M).
Ferenc Liszt: Sonata en Si m (1857).
Viernes 20 de febrero la OSPA con Max Valdés vuelven de su "maratón" a Santiago de Compostela del jueves 19 (ida y vuelta en el día en "cómodo autobús", para llegar el viernes casi al amanecer y a la tarde ofrecernos el concierto de abono) con un programa esperado donde el piano también será protagonista en la segunda parte. Aunque ya avanzamos este "evento", tanto el que suscribe como mi amigo David Revilla) no quiero olvidar detalle ninguno:
Domingo 22 de febrero en función matutina a las 12:30 del Auditorio de Oviedo, y para conmemorar los 125 años del Conservatorio de Oviedo, si el pasado domingo teníamos la Orquesta Sinfónica, esta vez es la Banda Sinfónica del Conservatorio de Oviedo dirigida por el también compositor José Rafael Pascual-Villaplana con un programa "auténticamente de banda" en la primera parte con autores para muchos aficionados "sinfónicos", incluyendo al que suscribe, desconocidos -aunque figuran sus datos en el programa de mano- como Persichetti (1915-1987), Goorhuis (1948) y Whitacre (1970) y "casi orquestal" -de no ser por los arreglos- en la segunda: Puccini y la Suite Sinfónica de "Edgar" arreglada por Johan de Meij, o Bernstein con la Suite "Candide" en arreglo de Clare Grundman).
Domingo 22 de febrero ya con la hora habitual de las 20:00 horas en sustitución del anulado de la Orquesta Sinfónica de Islandia tendremos a la Camerata Salzburg, con el violinista y director Leonidas Kavakos que actuarán por primera vez en Asturias y que acordó alargar un día más su gira española (en el Palau de la Música de Barcelona el día 23 con el mismo programa):

P.D.: No quiero olvidarme del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias que actúa en el Teatro Real de Madrid este jueves 19 junto a la Orquesta de Cámara "Andrés Segovia" bajo la dirección de Karl Sollak, donde cantarán, dentro de un programa más amplio y con solistas de talla, la Misa de la Coronación de Mozart (noticia en la web del coro).
LO ESPERADO: Crisis+Pateos=Suspensión. Se "cae" la sexta función de la próxima temporada de Ópera de Oviedo, nada menos que Ainadamar de Golijov (muchos abonados ya estaban pensando borrarse... ¿miedo?).
Publicar un comentario

Entradas populares