OSPA atareada en Febrero


Realmente podemos presumir de "nuestra" Orquesta del Principado (OSPA) no sólo por la calidad demostrada año tras año y donde el maestro Maximiano Valdés Soublette tiene "mucha culpa" sino en una actividad que la lleva por distintos programas y pueblos de Asturias (además de tener temporada con algunos abonos menos en Gijón y Avilés) así como intercambios con otras orquestas españolas, directores invitados de renombre pero también "jóvenes promesas", alguna "escapada" a la "Capital del reino", y sobre todo una apuesta por obras nuevas e incluso de encargo, que merecen ser destacadas desde este humilde blog.
Así, hoy actuaron con la formación de cámara en el Auditorio de Oviedo (se me hizo imposible ir) y repetirán programa el próximo viernes en el Teatro Prendes de Candás, con obras poco habituales y dando protagonismo a los atriles propios: Seis bagatelas para quinteto de viento madera de G. LIGETI, Esbozos espontáneos para trio de caña de J. FALCONE (fagot de la orquesta, compositor y gran intérprete de Jazz en el saxo tenor), Summer music de S. BARBER y Quinteto de JOHN STEIMETZ, con Maximiano Valdés dirigiendo a "sus solistas": Roberto Álvarez (trompa), John Falcone (fagot), Peter Pearse (flauta), Juan Pedro Romero (oboe) y Daniel Sánchez (clarinete).
Febrero sigue con los conciertos del Jueves 12 en el Teatro Jovellanos de Gijón y Viernes 13 en el Auditorio Príncipe Felipe con un monográfico de DVORAK: Obertura "Carnaval" , op. 92, el Scherzo caprichoso, op. 66 (aquí evidentemente para orquesta y no versión para piano a cuatro manos) y la Sinfonía nº 7 en re menor, op.70, siendo el director invitado (y que suele venir cada dos años por Asturias) el milanés Aldo Ceccato.
La siguiente semana estarán apurados por viajes y programa, pues actúan el Jueves 19 de Febrero en el Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela) y el Viernes 20 "en casa", con un programa que espero realmente con gran ilusión:
SIBELIUS: el poema sinfónico para arpa y orquesta El Bardo, op. 64; RAUTAVAARA: Sinfonía nº 7 "Ángel de luz"; BRAHMS: Concierto para piano nº 2 en si bemol mayor, op. 83, con Kirill Gerstein al piano y de nuevo Max Valdés, quien para "completar" un mes que sólo tiene 28 días, darán un concierto extraordinario en la Casa de la Cultura de Avilés el día 26 y "salto" a Madrid para cerrar febrero el sábado 28 en el Auditorio Nacional de Música con obras ya interpretadas recientemente (por eso no coloco de nuevo los links) aunque "engarzadas" en un programa que espero escuchar en la Villa del Adelantado (así se conoce Avilés por Pedro Menéndez de Avilés, "Adelantado de la Florida"): ISABEL URRUTIA: Gerok; J. RODRIGO: Concierto in modo galante con Asier Polo al cello; y RAUTAVAARA la Sinfonía nº7 "Ángel de la luz". Evidentemente las obras están ya rodadas y en Madrid seguro que nuestra OSPA vuelve a triunfar como cada vez que visita la "Capital del reino". Ya podían ser todos los meses del año como Febrero...

Comentarios

Entradas populares