Gijón lírica en verano

Ya lo avanzaba el día 19 de agosto en un verano asturiano muy musical con Gijón convertida en capital de la lírica estival. Para no dar tregua, el próximo Sábado 5 de septiembre a las 20:30 horas y en el Teatro de La Laboral (pues todavía están de obras en el Jovellanos), se representará una de esas maravillas operísticas como es La Bohème de Puccini, dentro de la afianzada Temporada Lírica "Antonio Medio" del verano gijonés. Curiosamente el elenco para la ocasión no es nuevo en la capital de la Costa Verde, y aún recuerdo otros títulos con un reparto muy similar: la Lucía de 2004 (hay algo por Internet de ella y de Alejandro Roy), otra Bohème de 2005 (he dejado el vídeo del makin off aquí con la misma producción que se verá el próximo sábado salvo algunos cambios), o una Traviata en 2006 (también con vídeo ilustrativo en esta entrada), donde nos encontramos con el director Óliver Díaz siempre al frente de estas representaciones, ahora con el Coro y la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Gijón" de la que es su titular -antes actuaron la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar" o la Orquesta Millenium-, y las voces de Svetla Krasteva, Luis Cansino, Miguel Ángel Zapater o Alejandro Roy, que será sustituído esta vez por Enrique Ferrer (sobre esta sustitución, ver PD al final de la entrada).
Aunque los precios no sean del todo populares (entre 35 € y 60 €) estoy seguro que sucederá como con la Madama Butterfly del 22 de agosto (agotará el papel 1), pues siempre ha habido afición en Gijón y hoy no hay distancias para escaparse desde los alrededores, como sucede con la temporada ovetense a la que acuden de muy distintos puntos de la geografía asturiana y limítrofes.

El reparto para esta ocasión estará presidido por la búlgara nacionalizada española Svetla Krasteva (arriba cantando la Mimi gijonesa de 2005 con Alejandro Roy) a quien entrevista mi amigo y colega Aurelio M. Seco en La Voz de Asturias de ayer martes 1 de septiembre, diciendo sobre La Bohème que "es la ópera perfecta", y reconociendo que ha sido Mirella Freni la mejor en este papel.
La puesta en escena está a cargo de casi todo el staff de Producciones Guridi, en coproducción con el propio Teatro Jovellanos, con el siguiente reparto principal, y como se podemos ver en el vídeo del "Cómo se hizo":

Así hicimos La Bohème por Carlos Plusvalias en Vimeo.

En teoría esta función deberá resultar tan convincente por lo equilibrado del reparto vocal, y como anteriores representaciones de las temporadas veraniegas, pues el público quiere escuchar las obras más conocidas (y queridas), independientemente de polémicas -o no- puestas en escena (de las que en los vídeos aquí incrustados ya podemos darnos idea, aunque siempre defenderé la voz por encima de todo... muchos años simplemente escuchando).
Aquí dejo, para los que no podemos asistir en directo, un "Aria de la locura" de Lucia a cargo de la Krasteva con un reparto muy parecido (y representación a la que asistí en su día):

Y para terminar "E strano"de Traviata:

Las comentarios siempre serán personales y los aplausos del público no deben obnubilar el noble oficio de crítico de Schumann o Berlioz, como me recordaba en un comentario a la entrada del día de San Agustín D. Raúl Vázquez Martín, a quien no tengo el gusto de conocer. Yo evidentemente critico pero no soy crítico, sólo...
Diletante (Del it. dilettante, que se deleita):
  1. adj. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música. U. t. c. s.
  2. adj. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional. U. t. c. s. U. t. en sent. peyor.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
P.D. Mi querida amiga la soprano Ana Nebot (estos días por Barcelona calentando motores para su apretada agenda artística) me informa que nuestro común amigo el tenor gijonés Alejandro Roy hizo su debut en el 87º Festival Lírico de la Arena de Verona los días 26 y 29 del pasado agosto, donde tuvo que bisar el "Adiós a la Vida" de Tosca, compartiendo cartel con la eslovaca Anda Louise Bogza, algo que no he leído en ningún medio español y que merecería algún que otro titular o al menos una noticia. Sus triunfos por Italia (sobre todo con Tosca y Traviata y tras haber cantado el oratorio beethoveniano "Cristo en el monte de los olivos" dirigido por Pinchas Steinberg en la Accademia di Santa Cecilia) tampoco los veo reflejados en España. Al menos que quede aquí constancia prometiendo seguir investigando por la red, aunque sea en italiano.
1) No era cuestión de ser adivino, pero se cumplió.

Comentarios

Entradas populares