Jóvenes barrocos y españoles

Entrada original del día 26 de noviembre de 2011 a la 11:00 horas, y suprimida (censurada) por Blogger tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad", la dejo como estaba ¡y con MIS FOTOS!:
Viernes 25 de noviembre, 20:30 horas. Iglesia de San Isidoro (Oviedo), VII Ciclo de Música Sacra "Maestro de la Roza". Orquesta Barroca "Eutherpe", Carmen Lorenzo (soprano), José Alberto Morales (director): Concerto Sacrum. Obras de A. Corelli, G. B. Bassani, Francisco Viñas, Händel, J. S. Bach, Vivaldi y Juan Francés de Iribarren.
Tuve que perderme el primer concierto del viernes pasado de este ciclo en memoria de mi querido y admirado Alfredo de la Roza, pero hoy Oviedo estaba "huérfana de música" y este segundo (como el cuarto) ya era cita obligada.
Antes de nada mi más sincera enhorabuena a Ignacio Rico Suárez como presidente de la Escolanía San Salvador, y a su director Gaspar Muñiz Álvarez, responsables organizadores por séptimo año de este ciclo único en la capital, pues personas e instituciones como ellas consiguen con mucho trabajo, no reconocido muchas veces, sin olvidarnos de los siempre necesarios patrocinadores que deben buscarse, convencer e implicar, para poder planificar y mantener la continuidad de estos conciertos que apuestan por propuestas distintas en la música eterna, esta vez del Barroco, sin olvidar nunca el sentido sacro que envuelve y flota en este "memorial De la Roza".
Igualmente quiero felicitarles por el despliegue de medios:
  • humanos, pues la Escolanía se vuelca con este "su ciclo" y da gusto verles perfectamente uniformados y educados ayudando a que todo salga bien,
  • y técnicos: programas de calidad en todos los aspectos, internet (a traves de web, redes sociales y vídeos en YouTube©) más la pantalla grande situada detrás de los músicos donde podemos visualizar los datos de la obra que suena en ese momento. No es habitual este despliegue que pone la nota muy alta a la organización.
Los intérpretes de esta segunda cita de "Los viernes de Don Alfredo" eligieron un programa nuevo en su curriculo, bien armado en dos partes:
La primera instrumental, con una plantilla "reducida" a dos violines, chelo, tiorba / guitarra barroca y órgano positivo suficientes y aprovechando la acústica de este hermoso templo barroco en pleno centro carbayón, donde pudimos disfrutar de Arcangelo Corelli y dos sonatas da chiesa (de iglesia), las Op. 1 nº 1 en FA M., y la Op. 3 nº 2 en RE M., ambas de cuatro movimientos perfectamente contrastados en la alternancia Lento-Rápido que los jóvenes músicos solventaron con profesionalidad y buena "sonoridad barroca". Otra "sonata eclesial", esta vez de Giovanni Battista Bassani, su Op. 5 nº 8 en Sol m., de seis movimientos ponía el punto y seguido así como la continuidad estilística e interpretativa de una formación que se desenvuelve muy bien en este repertorio en el que se ha especializado.
En la segunda parte fue la soprano Carmen Lorenzo quien aportó su voz para el siempre necesario texto de unas obras variadas, unas muy conocidas y otras no tanto, con resultados desiguales y para mi gusto algo inferiores a sus compañeros. Salvando todas las diferencias que se quieran, me vino a la memoria Montserrat Figueras, fallecida el miércoles, por su aportación a la música renacentista y barroca desde España para todo el mundo, con un estilo que personalmente nunca fue de mi agrado aunque le reconozca el trabajo y la escuela creada, así como algunas interpretaciones que quedarán para la historia. El color de voz de la cantante murciana es adecuado para el barroco (también tiene a Mahler en su repertorio) aunque con carencias en los registros graves casi inaudibles (defecto demasiado extendido entre su profesión) y demasiadas apoyaturas en los ataques que desvirtúan totalmente una interpretación que, por otra parte, demuestra conocimiento de las obras y un gusto interpretativo mejorable de pulir lo que podríamos llamar vicios, aún más acusados en obras que estamos demasiado mal acostumbrados en voces de referencia. La acústica tampoco ayudó a la legibilidad de los textos cantados, y algún problema de afinación con los instrumentos empañó un mejor resultado global.
En la labor de recuperar repertorios poco habituales, comenzó por el aragonés Francisco Viñas y su Lamentación 3ª del Miércoles (1723) muy bien comentada en las notas al programa y sin el órgano como "señal de luto", para seguir la formación de cámara y la voz con tres arias de los auténticos "pesos pesados" barrocos:
Händel y el aria How beautiful are the feet del célebre oratorio "Messiah" (HWV 56), donde la soprano se decantó por una lectura más belcantista que barroca, al igual que en las dos arias del gran Bach: Bist du bei mir (BWV 508), creo que siempre más adecuada para mezzo o incluso contratenor por registro y color, más Bekennen will ich seinen Namen (BWV 200), donde las carencias antes apuntadas aparecieron en mayor grado. Al menos Vivaldi con O servi, volate del oratorio "Juditha triumphans" (RV 644) pudimos apreciar también las cualidades de esta soprano, sobre manera en el gusto interpretativo siempre apoyado por esa pequeña formación que brilló por encima de la solista.
El punto final lo puso la Cantada al Nacimiento (1749) de Juan Francés de Iribarren, con Recitativo: Para aquel horizonte y Aria: Todo el mundo en alborozo donde la letra resultó imposible de entender y la música resonó pletórica en esta versión de "Eutherpe", sabedora de convertirse en preludio de las Navidades muy cercanas e hilo conductor del ciclo 2011, bisando el aria como regalo muy del agrado de un público que abarrotó San Isidoro, siempre apoyando esta cita anual con Don Alfredo en la memoria de todos.
El próximo viernes continúa con un excelente dúo: Marie Chaveneau (voz) y Kerstin Ansorge (arpa gótica). Lástima que también tengamos un Requiem de Mozart en el Auditorio, con intérpretes de casa. Al menos mandaré corresponsales que me (nos) tendrán informados de un nuevo éxito del ciclo...
P. D.: reportaje del concierto en LNE del sábado 26.
Publicar un comentario

Entradas populares