Músicos asturianos en Italia

Hasta no hace mucho parecía que todo lo de viniese de fuera era mejor que lo nuestro, y en música lo italiano ya era como sinónimo de calidad.
El tiempo, la inversión educativa (también musical) y sobre todo el duro trabajo siempre bien hecho ha vuelto las tornas y ahora son músicos asturianos quienes actúan en la llamada patria de la música.
Este domingo 20 de noviembre Forma Antiqva actúa en Milán con su programa "Concerto Zapico". De los triunfos que suma el trío langreano en sus múltiples proyectos, ya hay para llenar muchas páginas, y será el de este 20-N uno más a la lista que sigue creciendo a pasos agigantados.
El próximo sábado 25 de noviembre la OSPA dirigida por Max Valdés será la primera orquesta española que actúe en El Vaticano. Otro hito para nuestra formación sinfónica que ya ha viajado a China, México o Chile, sin olvidar la participación en Lorient (Francia) con "La noche celta", una obra de Ramón Prada, compositor, músico y docente asturiano. La proyección internacional resulta siempre difícil para cualquier artista y más cuando se trata de una orquesta, aunque nuevamente la gestión que no sale a la luz pública, ha resultado satisfactoria y como un premio merecido a 20 años de buen trabajo.
No quiero olvidar a nuestra querida soprano más internacional y "casi italiana," Beatriz Díaz, de la que ya han disfrutado en Europa de la mano de Riccardo Muti y a nivel operístico en la propia Italia, Bolonia, Génova, Venecia o Palermo sin ir más lejos o las participaciones del coro "El León de Oro" que dirige Marco Antonio G. de Paz a quienes idolatran en "la bota", o la de nuestra violinista María Ovín con distintas formaciones orquestales entre las que se cuenta la Joven Orquesta Gustav Mahler o un director como Pablo González al que se rifan por Europa, así como el cuarteto de guitarras Entrequatre actuando por medio mundo.
Algo ha cambiado y espero que continúe porque Asturias suena en Italia... y en el resto del mundo.

Comentarios

Entradas populares