Luto musical por Ramón Barce
Escribía en el Blog no hace mucho de la llamada Generación rota y de José Luis Temes, premio nacional de música 2008 como difusor de ésta y de la Generación de 1951 en la música española, y el domingo 14 nos dejaba Ramón Barce (noticia que recogen muchos medios incluso asturianos), académico de Bellas Artes desde 2001 -sustituyendo al fallecido Joaquín Rodrigo-. Barce, recién cumplidos 80 años en plena efervescencia, además de ser protagonista de homenajes en su cumpleaños, de al menos, una tésis doctoral en 2004 (a cargo de la profesora de "Composición y Teoría de la Música" del Real Conservatorio de Madrid, Mª Teresa Catalán Sánchez), a quien resume como "Barce el músico pensador") ha sido siempre "un humanista de su tiempo, el siglo XX" (si se me permite la expresión): compositor, traductor, literato, redactor de Radio Clásica, también en la revista "Ritmo", crítico musical del diario "Ya", escritor de varios métodos y libros de musicología... también era "colega" de profesión (profesor de Instituto y músico) a quien tuve el placer de escuchar en más de una ocasión cuando mi querido Emilio Casares nos lo traía a Asturias desde nuestros tiempos de Facultad. El libro Fronteras de la música (Editorial Real Musical, Madrid, 1985) fue un poco la luz que nos iluminó a los opositores (de preparar oposiciones) de entonces en las llamadas "vanguardias" (hoy ya "clásicas"), una nutrida selección de ensayos por él escritos y publicados en varias revistas nacionales e internacionales (salvo uno) de 1963 a 1975 que son cual teoría compositiva y anotaciones a "sus músicas": música abierta, gráficos, el azar, los valores espaciales del sonido, los happening, las armonías de la segunda mitad del siglo XX, siempre desde un enfoque filosófico con el que "mi" Cuervo López seguro que disfruta, siempre con esa idea de "fronteras de la música" que da título al libro, fronteras formales e ideológicas. Mi amigo el músico y profesor Nacho Lajara lo tiene en la bibliografía de la materia "Filosofía de la Música" en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. De elegir alguno de los ensayos, citar "Cuestiones musicales a cien años de distancia" que nos habla de Nietzsche, de Schopenhauer, Kant o Fink (entre otros) pero también, cómo no, de Liszt, Wagner, Bruckner o Mahler. Y es que sin Ramón Barce estas músicas en España seguirían considerándose "vanguardias" ya metidos en el siglo XXI... La biografía de este madrileño, recientemente publicada por la SGAE (en abril de este año) donde se instaló la capilla ardiente, curiosamente la escribió un cordobés, Juan Francisco de Dios Hernández.
P.D. Radio 2 (de RNE) le está haciendo un homenaje en el momento de escribir estas líneas, con entrevistas de su archivo que espero "cuelguen" pronto como podcast. Tambien tiene una reseña RNE en "El Ojo Crítico".