La felicidad en casa del pobre dura poco


Me las daba feliz poder asistir en la Casa de la Cultura de Mieres a las retransmisiones en directo de las segundas funciones de la LXI Temporada de Ópera de Oviedo, pues así se había acordado en el convenio firmado por la Fundación ÓperaTelecable y CajAstur, según la prensa del 17 de octubre de 2008 (evidentemente leído en la prensa, porque no me leo convenios como si fuesen la hoja deportiva de los domingos). Y melómanos de La Felguera, Candás, Siero, Luanco, Llanera, Pravia y Villaviciosa junto con los de Mieres, estaríamos en "nuestros pueblos" asistiendo a la Ópera de la capital en directo (y sin que la tos molestase...), calculando que 50.000 personas ¿asistirían? a las 22 funciones programadas. Todo feliz escribía en el blog e incluso dedicaba una entrada con la "buena nueva" tras el debut de mi querido Román Sánchez, (por cierto repetirá en El barbero) aunque también comentaba que ya no había "morbo" y quedamos unas 20 personas. El primer cabreo lo pillé con la ópera de Stravinsky que en Mieres "se esfumó" y en el Auditorio de Oviedo no pude ver. Y claro, el mosqueo se acrecienta cuando observo sólo "colgadas" en la propia web de la ópera ovetense (apartado "Otras actividades" que figuran como "Proyecciones en pantalla grande") solamente Diálogo de Carmelitas (26 de septiembre), La Bohème (14 de octubre) y The Rake's progress (27 de noviembre). De las 3, 2 para mí. Y llega El barbero de Sevilla pero SIN PROYECCIÓN NINGUNA ¡ni en Oviedo!. Desconozco cómo se rompe el convenio, si se acabaron los dineros, si hay incumplimientos por alguna de las partes o vaya usted a saber, y tal vez el otro convenio que firmaron para hacer llegar la ópera a los jóvenes "revoca" el anterior... Es de locos pero con nuestras mentes pensantes ya se sabe, no la proyecten y ¿así se promociona? ¿Van a llevar a la juventud al Campoamor y además gratis a escucharla en vivo? ¿Lo paga la Universidad previo desembolso de los interesados, y sin problemas económicos de 135'09€ que cuesta el Curso "La ópera como lenguaje (VII)" que imparte Mª Encina Cortizo? Supongo que jóvenes no muchos, y claro, si lo retransmiten gratis no hay "negocio".
Y así voy encajando las piezas y viviendo la triste realidad (incluidos músicos):
Al final sólo les importa el negocio porque se han dado cuenta que la Cultura también es negocio... ¡La jodimos! El político que hable de inversión cultural en vez de gasto, tendrá mi apoyo.

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