Medina y Futurismo: otras cosas (incluso musicales)
Finalizaron las Conferencias del Ciclo Entender la música con mi "viejo profesor" Ángel Medina que disertó (y nunca mejor dicho, pues no pasa el tiempo para él y sigue como en los años de Facultad) sobre el Futurismo, cerca de su centenario en 2009, y más que nada de Marinetti, dejando la primera parte del título obviada para centrarse en la segunda: Claves de las vanguardias musicales del siglo XX: una mirada desde el futurismo, con muchas anécdotas del escritor, lecturas de fragmentos de los distintos Manifiestos futuristas, y menos de los "músicos futuristas", pocas ilustraciones (ni siquiera en modo presentación) al final de la charla, y menos ejemplos musicales. Realmente habría que titularla al revés, El futurismo como clave para entender las vanguardias (incluso musicales) del siglo XX. Una clase Made in Medina con sus "toques de humor refinado" y comentarios suculentos, pero que personalmente no supuso un buen colofón al excelente ciclo organizado por Tribuna Ciudadana. Una pena, pero la nota global es Alta.
Felicitar a Diana Díaz, a quien últimamente menciono bastante en el blog (es la crítica habitual del periódico La Nueva España de Oviedo) por su viaje relámpago a Madrid -el viernes estaba en Oviedo- para asistir al Concierto del Día Internacional del Voluntariado (el próximo día 5 de diciembre) al que hacía referencia en la anterior entrada, y por "contarnos" en el periódico la actuación del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias en el Teatro Monumental de Madrid.
Y si he tenido otras entradas dedicadas a las Rondallas (como la de Figaredo) o mejor aún, a las Orquestas de Pulso y Púa, no quiero olvidar el Encuentro que tuvo lugar en La Felguera (Asturias) que año tras año organiza la agrupación local Orquesta Langreana de Plectro.
P.D. Se ha muerto Joan Baptista Humet tras un cáncer largo que no le impidió seguir viviendo con ganas la vida... como debe ser. Aún recuerdo mis karaokes en "La Pista" (Mieres) cantando y silbando su Clara. Hace un par de años actuó en Mieres en la Feria de la Industria y la Minería, stand de la COPE (siempre con mi amigo de la voz de tergal Celso Fernández organizándolo todo), todo un señor de la canción.