La música no es sólo matemática

Jueves 12 de noviembre, 20:00 horas. Auditorio de Oviedo. Jornadas de Piano "Luis G. Iberni". Emanuel Ax (piano); Emerson String Quartet. Obras de Mendelssohn, Beethoven y Dvorak.
Arranca el ciclo pianístico en homenaje al malogrado Luis G. Iberni precisamente dedicándoselo a la recientemente fallecida Alicia de Larrocha, admirada por el primero y también unida a Oviedo donde tocó varias veces, incluso en este ciclo. Y esta vez 2 x 1 como rezaba una campaña de Al Pelayo (unos almacenes de ropa en Oviedo, ya en el recuerdo): el increíble cuarteto de cuerda Emerson en gira que ayer los tuvo en Valencia, hoy aquí y para seguir el "resto de Europa", quienes nos deleitaron con su exquisitez musical (cuatro virtuosos que hacen sonar la formación de cámara por excelencia como si de un sólo instrumento se tratase) en el Cuarteto de cuerda en Mi bemol Mayor, op. 12 de Mendelssohn, obra muy apreciada por estas formaciones, y que solamente se alcanza una interpretación como la escuchada tras tantos años tocando juntos, permitiéndose incluso alternar el violín I entre Eugene Drucker y Philip Setzer, añadiendo unos instrumentos que en sus manos suenan perfectamente conjuntados y empastados, pudiendo disfrutarlos en disco.
Les daba el relevo Emanuel Ax quien en solitario nos deleitó con una interpretación de la Sonata para piano nº 3 en Do Mayor, Op. 2/III de Beethoven, llena de poesía y virtuosismo, plenamente romántica en todo. Hay cantidad de interpretaciones increíbles de esta sonata a cargo de todos los pianistas históricos, y simplemente por citar "algunas" (imposible elegir) aquí las dejo sin profundizar en mis preferidas (que no están en el orden que las pongo), y con enlaces para escucharlas por: Gould, Arrau, Evgeny Kissin en Viena, A. B. Michelangeli, Brendel, Horowitz o Barenboim, sin olvidar la grabada por nuestra siempre recordada Alicia de Larrocha. Hay que añadir a una larguísima lista la versión de este Ax con 60 años que no puedo dejar como una más: la técnica al servicio de la interpretación, movimientos más rápidos que en los antes citados, en especial el Allegro con brio que resultó por ello muy personal, rico de matices, lirismo a raudales (¡qué rubati!) en el Adagio, un manejo de los pedales que si bien enturbió algunos pasajes (creo que por los tempi elegidos) otros realmente los sacó a la luz. Y sobre todo su sabiduría o en plan castizo su "poderío" sobre el teclado, con el Allegro assai cerrando una versión que tardaré en olvidar (aún me acordaba cuando la estudié de joven y casi iba recreando mentalmente la partitura).Tras el descanso la segunda parte no resultó 4+1 para el Quinteto en La Mayor, Op. 81 B. 155 de Dvorak, sino que me atrevería a decir que el resultado inicial quedaría 1+1, el 1 del cuarteto como unidad sumado al 1 del piano para finalmente sumar UNO. Por jugar con los números, cada uno de los 4 movimientos interpretados por estos 5 resultó una joya engarzada: el Allegro ma non tanto que a punto estuvo ya de provocar las ovaciones en su enérgico final, el segundo movimiento Andante con moto (Dumka) Vivace tras un parón obligado para que el viola Lawrence Dutton cambiase una cuerda que ni así "rompió" la unidad (Ax bromeó con la ausencia cual "apretón" tras una fabada), un Scherzo. Molto vivace (Furiant) que hizo honor al sobrenombre, y ese Finale Allegro (Polka) de libro, todos finalizando a una, instantáneo, únicos.
La propina otra pieza de orfebrería de este "4+1=1" con el final del quinteto de Schumann ¡de quitar el hipo! (el enlace es de Alicia de Larrocha con el Tokyo String Quartet). Está clara que la música no es matemática y este 2 x 1 de Oviedo ha sido una fórmula magistral.
A falta de tener aquí el escuchado, dejo como testimonio que seguro sería del agrado de Iberni, el del Festival de Verbier del 28 de Julio de 2009 con Ax, Joshua Bell, Mirijam Contzen, Kim Kashkashian y Mischa Maisky, que tampoco están "mancos" y también suman UNO:

P.D. 1: Crítica de mi querido Aurelio M. Seco para LVA en su Codalario y de Joaquín Valdeón en LNE del sábado 14.
Publicar un comentario

Entradas populares