9 de noviembre de 2009

90 años de la Biblioteca de Mieres

Lunes 9 de noviembre, 20:00 horas. Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres. Conmemoración de "90 años de Lectura Pública: La Biblioteca "Vital Aza" de Mieres".
Tal día como hoy de 1919 se inauguraba la primera biblioteca popular de Mieres siendo alcalde Manuel Llaneza. No se podía olvidar este cumpleaños y tuvo lugar en su actual sede un acto protocolario donde además de los discursos de rigor y la proyección de un documental sobre la historia de nuestro "templo del saber" local, otro centenario, en este caso nuestro Orfeón de Mieres, con la dirección de su titular Vicente J. Sánchez, puso el broche musical con el siguiente programa que hemos rodado con el teléfono, pidiendo disculpas por la poca calidad de imagen pero dejando el testimonio y agradecimiento a la agrupación coral más veterana de Asturias y una de las más antiguas de España:
El cóndor pasa (Daniel Alomía Robles, 1871-1912) / versión según arreglo de K. Rego / adaptación y texto: José L. Blasco).

Caminito (Juan de Dios Filiberto / armonización: Dante Andreo).

Cuba hermosa (José Ruiz Gasch).

Como la flor (Eduardo Martínez Torner).

Atardecer (Sergio Domingo).

Ay un galán (Javier Armenter Ramos).

No fue un día especialmente bueno en el terreno interpretativo (de hecho dejo que el audio de los vídeos lo escuchen y opinen) con afinaciones muy mejorables, poco empaste, notas caladas, entradas precipitadas, despistes, finales de frase discontínuos... aunque soy consciente de las dificultades de diversa índole por la que atraviesan, pero siempre con mi respeto a todos los artistas que se suben a un escenario, aún más si cabe a "los de casa", y de hecho el público disfruta siempre con el coro. Pero aunque el dilema entre oído y corazón sea grande, no puedo dejar de escribir mi personal percepción musical. Con todo me consta que están trabajando duro para recuperar la calidad mostrada en otros conciertos, sin ir más lejos el día 22 para celebrar Santa Cecilia (no Bartoli), patrona de la música. Allí espero estar para constatar mis expectativas.
P.D.: Personalmente me parece vergonzoso que muchas de las autoridades no se quedasen a la actuación (ni el fotógrafo que la hace ni la referencia en LNE del martes 10), ¿sabrían que lo había?
Publicar un comentario