Musikalis, más que un coro joven

Sábado 14 de noviembre, 20:00 horas. Auditorio "Teodoro Cuesta", Casa de Cultura, Mieres. Grupo vocal "Musikalis", con Vera Tchulkova (piano). Director: Iñaki Cárcamo.
Como devolución de la visita y concierto que en junio pasado dieron con nuestro Coro Juvenil del Conservatorio de Música de Mieres (que dirige mi querida Reyes Duarte) en Zorroaga, además de las sesiones de trabajo y convivencia que siempre son muy enriquecedoras, llegaron a nuestro repleto auditorio de Mieres este grupo de jóvenes de la Escuela de música donostiarra Musikabi que nos deleitaron con todo un espectáculo musical bajo la experta dirección de Iñaki Cárcamo.
ETB1 (la televisión autonómica de Euskadi) creó un nuevo concurso (parecido a otro llamado "La batalla de los coros" de la cadena estatal Cuatro) para coros con el nombre de "Oh, Happy Day!", con la única "exigencia" de abordar un repertorio "menos habitual" y donde tras una dura selección de muchísimos coros de todo Euskal Herría (no olvidemos la amplia tradición coral vasca) llegaron solamente ocho formaciones que fueron ocupando la parrilla nocturna de los sábados durante doce semanas desde enero hasta el 24 de abril pasados, y con un sistema de eliminación para llegar solamente solamente tres de ellos a la final: el premiado por el público Coro "Ízaro" de Bermeo , nuestro "Musikalis" (segundo) y el ganador Coro "Olinarri" de Rentería. El propio director de "Musikalis" comentaba en el foro de un blog a raíz del concurso: "Yo me apunté porque es un reto. Quería trabajar un repertorio más comercial basado en temas soul, blues, pop, rock etc (¿Quién dice que no es un repertorio que puedan hacer los coros bonitamente?), quería también trabajar la plástica escénica, el movimiento, la coreografía (Uy, que respeto me da usar este término), y el concurso de ETB me lo ha puesto muy fácil". Creo que el reto fue importante y ha servido a su coro para prepararse con ilusión y afrontar nuevos repertorios de los que seguramente tomarán nota muchas otras agrupaciones juveniles. Como también pude leer, la cadena de televisión vasca les impuso algunos temas obligados con una base instrumental grabada y una partitura a una voz (como mucho un dúo de terceras en algún caso) y ellos tuvieron que hacer el resto, evidentemente y tras lo escuchado en la tarde del sábado, con éxito total, teniendo igualmente que montar ellos mismos las coreografías, vestuario y demás aspectos que van más allá de lo meramente vocal.En el espectáculo mierense fueron desgranando temas con acompañamiento de piano, a capella y con música pregrabada, todos muy conocidos de los presentes y con arreglos realmente excelentes: Bridge over trouble water (Simon & Garfunkel), You are the sunshine of my life (Stevie Wonder), la bossa nova No more blues (A. C. Jobim), Fields of gold (Sting), un Gloria de estilo Gospel, Teach your children (Crosby, Still, Nash & Young), Hijo de la luna (Mecano), Your Song (Elton John) popularizado en la película "Moulin Rouge", Every breath you take (The Police), el contagioso y rítmico I feel good (James Brown) para finalizar con otro clásico de Gospel My love rock y el famoso tema de "Hair" Aquarius. Los aplausos les obligaron a regalarnos otra joya, el Respect (popularizado por Aretha Franklin), que no fue suficiente para el respetable, obligándoles a repetir Aquarius. Como decía, todo un éxito por la calidad de los temas y su elección que dejó entre los asistentes un excelente "sabor de oído".
Mis habituales saben que saco algunas fotos con el teléfono para ilustrar los comentarios, y solamente en plan testimonial (con permiso de los artistas) grabo algún vídeo, siempre de poca calidad (sobre todo si se aumenta el tamaño como sucede en el YouTube©). Esta vez no lo pude remediar y como siempre me quedo más con el sonido que con la imagen, aunque en este concierto no se podía obviar nada, están TODOS los temas interpretados que dejo a disposición de los internautas en el Canal Pablo Siana, con una pequeña muestra aquí:
video
De todas formas el propio Iñaki Cárcamo tiene su propio Canal Carcamoster en YouTube© con muchos de los temas interpretados en el citado concurso televisivo (y toda la calidad de la red), y muchos otros más con los que disfrutaremos todos los amantes de la música, sobre todo de la coral.

También lo dejo como otra mínima muestra desde el blog, con mi reiterado y sincero agradecimiento a Reyes Duarte: su desinteresado amor por la música, y a veces su poco reconocido trabajo, nos permite traernos música como la disfrutada este sábado en Mieres.
2 comentarios

Entradas populares