Mieres: celebración coral en Santa Cecilia

Martes 22 de noviembre, 20:00 horas. Casa de la Cultura de Mieres: Concierto Coral en honor de Santa Cecilia.
Cómo disfruta uno cuando el Auditorio "Teodoro Cuesta" se llena a rebosar (incluso público de pie por los pasillos) para un concierto con todos los coros de Mieres del Camino que ensayan en la Casa de la Música, y no me olvido del Coro Minero de Turón, también del concejo pero que están en "el otro valle" mierense. Esta vez la parte instrumental de las agrupaciones ya celebró a nuestra patrona y las voces fueron protagonistas únicas del día de la música.
 
En Asturias decimos "me presta" cuando algo nos gusta pasándolo bien, felices y en buena armonía. Toda una gozada escuchar formaciones desde la cantera hasta las veteranas, eligiendo repertorios a caballo entre lo habitual y lo nuevo, teniendo en cuenta que aún no hemos completado el primer trimestre y los ensayos no han hecho más que comenzar, siempre con el sacrificio que ello supone aunque diga el refrán que "sarna con gusto no pica". Al igual que los deportistas o los estudiantes, el momento álgido de la preparación será la primavera para encarar el final de temporada en junio "a tope", y los coros están poniéndose en forma poco a poco.
Sin entrar en comentarios demasiado puntuales, pues hoy más que un concierto era nuestra "Fiesta Coral", y con el programa interpretado ilustrando esta entrada, sólo dejar algunas pinceladas, no sin recordar la impecable presentación de Celso Fernández, director de COPE Mieres, conocedor del mundo musical asturiano quien además recordó quién era Santa Cecilia.
El Corín de la Escuela de Música de Mieres ya tienen tablas, cantando los dos primeros temas con el acompañamiento al piano de la profesora Verena Menéndez, y el juego forma parte del canto (¡qué bueno Don Emilio Aragón Miliki!), para afrontar el canto "a capella" en su última canción.
Sólo unos pocos años y llegan al Coro Infantil de la Escuela de Música de Mieres, cantando repertorios más "comprometidos" donde conjugan la base vocal que les dan armonizaciones como la de Xabier Sarasola con el folklore asturiano, sin olvidar unos arreglos de los "clásicos ligeros" de nuestra generación 70-80s.
El Ochote La Unión ha sido una institución y una de nuestras señas de identidad corales, pero no atraviesan su mejor momento vocal pese a ser actualmente diez voces, una lástima comprobar cierto deterioro que no debería borrar los buenos momentos que nos han hecho vivir. Estrenaron Canción del cuco de su director Juan Rionda a partir de una canción rusa.
De los coros de la Escuela de Música de Mieres, todos dirigidos por la "incombustible" Reyes Duarte (recién llegada de un Taller Coral  en Bilbao nada menos que con Eric Whitacre), el Coro de Adultos es el referente y espejo para los pequeños, con la misma línea trazada en el repertorio: folklore, habaneras y "nuestros clásicos", compartiendo amor por la música en todos sus componentes.
El cierre lo puso la agrupación coral más antigua de Asturias y anfitriones de "la Fiesta", el Orfeón de Mieres que volvía a presentarnos a Joaquín Sandúa como director, persona muy querida con quien hice mis primeras incursiones musicales y corales precisamente en el Orfeón allá en los años 70 y posteriormente en la Escolanía de Mieres (de la que algunos componentes están hoy en el Coro de Adultos, prueba feaciente de otro refrán: Quien siembra, recoge). Sandúa en apenas mes y medio con un repertorio todavía "heredado" aunque sobradamente conocido por él de sus años en la Coral Maestro Lozano, ha dado un giro al Orfeón: su musicalidad y enfoque de las obras auna personalidad y calidad, logrando plena química con sus coralistas para alcanzar matices y aires algo olvidados últimamente, esperando nuevas incorporaciones de obras que nos quiten un poco de salitre y apunten hacia repertorios más agradecidos y menos trillados para todos.
Lo que no hay duda alguna es el amor que Mieres demuestra a sus coros y el apoyo en todas las citas como esta de nuestra patrona musical. El muestrario estuvo al completo para ser disfrutado y todos juntos entonar "Asturias Patria Querida". Que no decaiga la fiesta...

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Coincidimos, pablo, aunque yo -que no soy músico (más que de oreya)analizando las cosas desde una óptica menos ilustrada y más profana. En todo caso, que no pare la música.
Pablo Siana ha dicho que…
Michel, siempre se hace difícil compartir comentarios y esta vez la Fiesta estaba por encima de lo crítico, pero claro que coincidimos todos y no nos ciegan querencias. Un abrazo.

Entradas populares