Carbayones en octubre


Entrada original del día 1 de octubre de 2009, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). No hay links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y CON FOTOS de MIS AMISTADES, incluyendo los pasteles que abren la entrada!. Ah! Tres años después siguen en la brecha triunfando:

Arranca octubre y no puedo menos que alegrarme pues supone el inicio de la temporada 2009-2010 de conciertos, tras un verano que tampoco se ha quedado a la zaga, y ésto para mí sirve de estímulo además de enriquecer mi vagaje musical.
El título de la entrada de hoy quiero explicarlo: carbayones en asturiano son los robles y por extensión gentilicio equivalente al de ovetenses, además de un pastel de almendra, huevo y hojaldre típico de la capital de Asturias que ilustra dulcemente el arranque. Hoy no quiero escribir de llambiotaes o llambionaes (dulces) sino de ovetenses que andan por este mundo que nos ha tocado vivir (al menos la música que no nos falte).
Primeramente mi querida María Ovín, ya presente en otras entradas del blog, y es que ha vuelto a ser elegida concertino de la JONDE en su "concentración" de Sevilla con Lutz Köhler en la dirección principal, tras un verano de fábula con la EUYO -también dirigida por el mismo entre otros muchos-, y actuando ya por España con una temporada en la que no pararán. Ni que decir tiene la experiencia que está cogiendo y lo que supone para un violinista ser "el segundo de a bordo". La foto de abajo es de Mara Villamuza en LNE del 14 de abril pasado.

María Ovín en De todo un poco
Otra carbayona triunfando por España es la soprano Ana Nebot que está en el Liceu preparando L'Arbore di Diana de Vicente Martín Soler que se estrena este sábado bajo la dirección musical de Harry Bicket en el segundo reparto, y donde también estará otra "conocida mía", la boricua Jossie Pérez.
Esta ópera ya provocó alguna noticia, no muy aireada, referida a la siempre preocupante SGAE que ¡bonifica con 100.000 € la misma! según declaraciones de alguien muy unido a Oviedo como es mi antiguo profesor Emilio Casares, actual director del ICCMU, que ha realizado la nueva edición que supone ¡derechos de autor!, y que pese a ser una coproducción Real-Liceo, los catalanes no utilizarán ni tampoco tendrán la "bonificación" (para más información leerse el artículo comentado porque no tiene desperdicio). Musicalmente no se puede entender la utilización de dos ediciones distintas, y menos tras lo apuntado en la prensa:
"No deja de resultar curioso que dos teatros sumen esfuerzos para compartir gastos y llevar adelante una coproducción, pero que, sin embargo, cada uno de ellos invierta por separado en la realización de una edición nueva de la partitura. Mientras el Real programará la del ICCMU —también de Waisman—, el Liceo ha optado por realizar la suya, para lo que ha recurrido a la ayuda de la Editorial Tritó. Frente a los 40.000 o 45.000 euros que ha costado la del ICCMU, la del teatro catalán parece no haber alcanzado ni de lejos ese coste".
Parece que otros criterios ¿económicos? son los que prevalecen, además de una puesta en escena de Francisco Negrín que seguro volverá a abrir el tarro de las discusiones extra-musicales. Pero con todo y como suelo decir a todos mis amigos músicos, "mucho cucho"©.
Quiero citar ahora a la pianista carbayona de nacimiento y residencia (aunque mierense por familia) Carmen Yepes, docente en el CONSMUPA pero que no abandona su actividad concertística, y así este mes interpretará en Avilés y Oviedo el Concierto para piano en la menor, op. 54 de Schumann en el segundo de abono de la temporada 2009/10 de la OSPA con Max Valdés en el podio de despedida como titular. Espero asistir a ambos en calidad de melómano y amigo de nuestra "recuperada" para Asturias tras su paso por Málaga. Además me consta que siempre es una satisfacción y responsabilidad "tocar en casa".
Como hoy quería ceñirme a los carbayones de nacimiento seguramente me he dejado algunos en el tintero (sin ir más lejos el genial guitarrista Víctor Luque está viviendo y actuando en Berlín), y aunque no sea musical, otro carbayón famoso es noticia por su fichaje para Ferrari, pero mejor lo dejo para los especialistas en F1, aunque conste que llevo años (desde Minardi) siguiéndole y defendiéndole a capa y espada, sin entrar en chauvinismos o "grandonismos", pero viene muy bien hacerle un hueco aquí sin mencionarlo (es quien más propaganda nos ha hecho de Asturias y España en todo el mundo).
Y este fin de semana comienza ya el espectáculo: viernes en el Auditorio de la Casa de la Cultura de mi pueblo gala coral donde actúa el Orfeón de Mieres en concierto benéfico para la Asociación Parkinson Asturias, y el sábado en la Sala de Cámara del Auditorio de Oviedo otro homenaje a Haydn a cargo de la "carbayona" Joven Camerata Filarmónica.

Desde aquí espero contarlo porque como decía al principio, la temporada no ha hecho más que comenzar, y ya comenzamos a "saborearla".
Publicar un comentario

Entradas populares