21 de marzo de 2012

El tiempo no se detiene y la música tampoco

Entrada original del día 2 de octubre de 2008 a las 23:48 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y CON FOTOS!:
Inma Shara







Ángel Medina











Jean Fournet











Si ayer dejaba constancia de la muerte del cantautor Joan Batista Humett, hoy nos despertábamos con la noticia del fallecimiento del director de orquesta francés Jean Fournet, que entre muchísimas orquestas pasó por la de de Buenos Aires de mi querido Teatro Colón de Buenos Aires, y que siempre manejó la batuta con sobriedad huyendo de "aspavientos" o efectismos que no siempre ayudan a una buena interpretación.
Pero la vida sigue y quiero recordar hoy a la directora vasca (¡qué pocas mujeres en la dirección orquestal!) Inma Shara que está triunfando con música de películas -mucha de ella es la auténtica música sinfónica del siglo XX y lo que llevamos del XXI- en las orquestas con las que la dejan trabajar. Un éxito doble, por ser una mujer directora de orquesta y por la elección de un repertorio tan vivo que debería ocupar más programaciones. ¿Una forma de acercar otro público a las salas sinfónicas? Deberían de tomar nota los gestores musicales.
Y ya que de directores y orquestas vamos, precisamente porque el tiempo no se detiene y la música tampoco, la última idea de YouTube® consiste en organizar la Primera Orquesta Sinfónica de Internet que dirigirá Michael Tilson Thomas a través de un canal que llaman "Canal de Symphonyes" donde se hará una audición "telemática" para conformar una agrupación que incluso tiene el beneplácito de muchas orquestas mundiales. Y es que con las nuevas tecnologías ya no hace falta desplazar a los futuros atriles por medio mundo, basta con bajarse la partitura, ensayarla, grabarse y "colgarla".
P. D. Como no quiero ser parcial con los comentarios de ayer sobre Ángel Medina les remito a LNE y "otra visión" de su conferencia a través de los "apuntes" que tomó de la "clase" L. Gaztañaga.