Siempre con Fe en la Música

Viernes 13 de noviembre. 20:30 horas. Iglesia de San Isidoro, Oviedo. V Ciclo de Música Sacra "Maestro De La Roza". Polifonía Sacra de Cerdeña: Cuncordu e tenore de Orosei. Entrada libre hasta completar el aforo.
Con tiempo para conseguir buen sitio y como "pago de la entrada" llegué a tiempo de escuchar la Santa Misa en el día de San Leandro (aunque el celebrante se "confun-día" y nos ponía ya en el lunes 23) con más feligreses de los habituales que tal vez hicieron como yo, llegando a interrumpir la propia ceremonia religiosa aprovechando la Comunión, para conseguir un sitio, en un templo lleno hasta la puerta que hizo quedarse pequeño el aforo previsto pese a instalarse un montón de sillas más.Reflexionando, en un lugar propicio para ello, sobre las recientes declaraciones de la cúpula eclesial me vino de nuevo "la luz" al comprender in situ la enorme distancia (yo hablaría incluso de siglos) entre los "dirigentes" de la Iglesia Católica y los feligreses, el pueblo llano que acudió a escuchar música sacra en latín y en italiano (siempre traducido en la pantalla colocada en el altar) con más fervor que la propia liturgia. El Miserere procesional con el templo totalmente a oscuras, desde la entrada hasta el altar, ya supuso el "primer latigazo" en mis creencias tanto religiosas como musicales.Explicar lo vivido en San Isidoro este viernes se me hace difícil y casi remito a lo primero que escribí sentado en el banco. En el blog "Crónica de una bala perdida" comenta sobre Cuncordu e Tenore de Orosei (Cerdeña): Su sonoridad puede resultar un poco extraña, pues el canto a tenore es la expresión etnico-musical más arcaica de Cerdeña (Italia). Sin embargo, es también uno de los más extraordinarios ejemplos de polifonía del Mediterráneo, por su complejidad, su riqueza tímbrica y su fuerza expresiva (Kir hace la aclaración en su comentario a esta entrada que también incluye en el suyo). Tal vez y para los que no hayan tenido la oportunidad de asistir al concierto, entiendan mejor lo escuchado en la página que tiene esta formación en MySpace©, unido a algunas fotos incluyendo las que saqué con mi teléfono que ilustran esta entrada del blog, para ver la peculiar forma de cantar en círculo.
Aquí dejo también un vídeo de los muchos suyos en YouTube©:

Creo que nadie se queda impasible ante su escucha, y puedo asegurar que "revuelven en tu interior", diría más, en tu conciencia, máxime en un ciclo que homenajea a alguien que conjugaba religiosidad y música como mi recordado Don Alfredo.
Grupo que ha participado en las bandas sonoras de películas como "The wild blue yonder" o "The white diamond", estos cinco músicos (un tenor alterna en algunos temas) cantan con dos técnicas diferentes, siendo "a cuncordu" el referido a la música sacra con la que nos deleitaron en el concierto, para finalizado salir todos a la plaza y escucharles "a tenore", todo un éxito y emoción que se respiraba en el ambiente.
Quiero dar las gracias a la Escolanía San Salvador como organizadora de este ciclo (por el que han pasado y pasarán excelentes formaciones) aunque haya varios viernes que coinciden con otros conciertos en Oviedo, pero ya sabemos que la coordinación de los eventos musicales nunca ha sido el plato fuerte de la capital del Principado, y obligarnos a elegir no siempre resulta fácil.
Al menos recomendarles el próximo viernes Un réquiem alemán de Brahms interpretado por el Coro Ars Nova de Salamanca y solistas, en su versión con acompañamiento de piano a cuatro manos. Yo estaré en el Auditorio escuchando el estreno después de 44 años de su grabación, de la Suite Flamenca de Arturo Pavón.

Comentarios

Kir ha dicho que…
Me lleda de orgudllo y satizfación que mencione mi blog *Oins, me siento importante y todo. ^^ Sólo matizar una cosina y es que el párrafo ese no es mío. Mea culpa, se me olvidó especificarlo: pero ahora mismo lo corrijo. Por lo demás, espero que le gustara el concierto de este viernes (yo era una de las azafatas, jeje).

[Voz en off: jo,para una vez que me enlazan en un blog y tengo que entrar a pedir disculpas. *snif]
Pablo Siana ha dicho que…
Kir, no te preocupes, la cita al blog está hecha y ya es cosa tuya arreglar de quién es el párrafo citado. Como azafata y por tanto escolana de San Salvador (o ex) y con el mismo amor por la música que todos, mi enhorabuena y sigue con el mismo humor

Entradas populares