3 de julio de 2011

Balance OSPA 2010-11 de un abonado

Entrada original del día 3 de julio de 2011 a la 19:49 horas, y suprimida (censurada) por Blogger tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitado algún link de la llamada "tierra de la libertad", la dejo como estaba ¡y con FOTOS sacadas por mí! o indicado el derecho de copia y autoría de las mismas, que estaba en su momento:
El último fichaje como responsable de prensa y comunicación de la OSPA, la veterana profesional y amiga Marta Barbón Álvarez, me pidió como abonado y melómano si podía escribirle unas líneas con mis mejores momentos de la temporada recién finalizada, lo que hice el 27 de junio pasado, y una vez publicado en la página de la OSPA en Facebook©, paso a compartirlo junto con mis impresiones y propuestas desde aquí, pues me consta que no todos los lectores se desenvuelven en las llamadas "redes sociales", por otra parte enriquecedores y con anécdotas, muchas realmente emotivas para mí, como para escribir un libro, así como la posibilidad de los enlaces, hipervínculos o links (que tanto me gustan y siempre intento resulten enriquecedores) a mis comentarios -que no críticas- sobre dichos conciertos (Fotos © Marta Barbón, OSPA):
Apuntes de un abonado sobre la temporada 2010-2011:
OSPA de plena madurez a la que le vino bien trabajar con tantos y tan distintos directores, no todos del mismo nivel (algunos no alcanzaron ni un mínimo), de los que me decanto por Guillermo García Calvo, tanto en abono como en el "Tristán" (me perdí el extraordinario de Reyes), con un perfil muy válido para la titularidad.
El segundo en mi lista es David Lockington por su trayectoria y apuesta por repertorios que harán crecer a orquesta y público. Tampoco me disgustó Rossen Milanov aunque parezca que nueve meses me enfriasen la excelente impresión inicial. 
Muy positivo tener una responsable de prensa y comunicación, siendo excelente la idea de abrir página en las redes sociales (Facebook® y Twitter® sobre todo, y hablo como usuario de la primera) que deberá venir acompañado de un urgente "lavado de Web", aprovechando la excelente imagen corporativa con el último logo y las buenísimas fotografías del libreto (con la programación de la temporada), las de cada concierto en los programas de mano, los anuncios en prensa, radio y al fin en televisión, aunque sea en la TPA (he puesto el logo y una de las ilustraciones citadas entre las ilustraciones). En estos tiempos donde prima la imagen, sobre todo publicitaria para el patrocinador (¿seguirá Cajastur? ¿se sumará algún otro?) y los colaboradores -esperando aumenten- es importantísimo "saber venderse bien". Me gustó que se informase, como hacen otras formaciones, de quién viste a la orquesta, más siendo de casa como Carmelo Abadías.
La calidad de la OSPA hay que exportarla, compartirla, que se vea y escuche, no ya en Asturias -tampoco todo lo conocida que debería- sino en España, Europa, Asia, América... y continuar con las giras que además de agradecerlas los músicos, cuando están bien organizadas, son la mejor imagen y promoción del Principado.
Dejar el AUDITORIO sólo para Música, ahora que El Calatrava se lleva los congresos, para conseguir un auténtico lugar de trabajo y disfrute para TODOS los melómanos. De paso pedir que se quite en los conciertos la bandera del Ayuntamiento de Oviedo: la OSPA es de ASTURIAS y los asturianos aunque tenga la sede en la capital.
Momentos para recordar:
El concierto pre-temporada del 1 de octubre con la participación de "El León de Oro" en una original propuesta Gesualdo - Stravinsky comandada por Paul Goodwin, todo un peso pesado de la dirección.
El cello de Adolfo Gutiérrez Arenas, que es ya uno de los grandes ¡y de casa!.
El violín de Valeriy Sokolov, intérprete además de estrella, algo difícil hoy en día. 
Los impresionantes pianistas Alexander Melnikov y Dezsö Ránkl que como auténticos virtuosos triunfaron y "derrotaron" a sus respectivos directores Rumon Gamba y Anu Tali
Las obras de Cruixent y Thierry de Mey del 6 de mayo con Peter Sadlo y nuestros percusionistas de solistas
La apuesta del montaje de "Per Poc" con un Kynan Johns perfecto, aunque no compartido por muchos. 
El Canal OSPA TV en Internet, por su frescura e inmediatez, así como el humor en los "especiales" y la profesionalidad de las entrevistas.
Propuestas:
Alcanzar, si la crisis no lo impide, la plantilla funcional "deseada", sin olvidar el papel formativo de tantos músicos colaboradores y becarios que han pasado por la orquesta. ¿Podremos recuperar la JOSPA?
Seguir contando con el protagonismo de los solistas de la OSPA para conciertos concretos, así como promocionarlos como tales para los "intercambios" con orquestas. Su nivel no tiene nada que envidiar a muchos invitados que pasaron por el Auditorio.
No descuidar el aspecto didáctico y pedagógico, estamos invirtiendo en el futuro público y de momento no es alentador porque sólo contamos con los extremos perdiendo la franja juvenil (a pesar de la cantidad de estudiantes de música que llenan conservatorios y escuelas de música).
Seguir alternando estrenos y "novedades", siempre que sean de calidad, con el repertorio de siempre. ¿Para cuándo algo de música de cine, como ya hizo la OCNE con Josep Pons?
Promocionar y publicitar más las conferencias por resultar muy enriquecedoras y preparatorias antes de los conciertos.
Más grabaciones discográficas, incluso aprovechando las de Radio Nacional de España que emiten, normalmente con tardanza, en Radio Clásica. ¿Por qué no imagen y sonido juntos en DVD? ¿Y en televisión? Pueden ser útiles en el apartado didáctico y tal vez rentables económicamente, aunque el futuro de la música grabada, sobre todo el soporte o formato, sea en estos momentos incierto.
GRACIAS y espero que la 2011-12 sea aún mejor, aunque reconozca que el listón esté alto.
Publicar un comentario