Música Antigua (aunque moderna) desde Asturias

Sábado 5 de diciembre, 19:30 horas. Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón. Presentación de la Academia de Música Antigua de Gijón. Forma Antiqva: "Concerto Zapico", con obras de los siglos XVII y XIII -Blasco de Nebra, Santiago de Murcia, Joseph Ximénez, Pablo Bruna, Diego Ortiz, Antonio de Cabezón, Santiago de Murcia y Domenico Scarlatti, entre otros-. Entrada libre (completándose el aforo de 120 localidades).
Tras la presentación en sociedad de la Academia de Música Antigua de Gijón a las 18:00 horas con una conferencia de Javier Guijarro e ilustraciones musicales a cargo de los hermanos Zapico, recién llegados de Belgrado (tras hacer noche obligada por los aviones en Munich) donde actuaron en el Instituto Cervantes el miércoles 2, y en un periplo que incluso les ha llevado a Pekín en septiembre pasado, en un salón de actos del antiguo Instituto Jovellanos lleno a rebosar, la formación de estos hermanos de Sama en su estado puro de trío: clave (Aarón), tiorba (Daniel) y guitarra barroca (Pablo) ofrecieron lo mejor de su repertorio no sólo iberoamericano sino también el italiano "adoptado", en un programa perfectamente diseñado con distintos bloques que evitan el aplauso entre obras y dan una unidad interpretativa de calidad inmejorable, donde cada uno de los intérpretes muestran su virtuosismo instrumental a solo y el perfecto engranaje del conjunto, esa etiqueta de la familia Zapico que les está llevando a triunfar por todo el mundo (más incluso que en su tierra) y a ser reconocidos en el siempre difícil mundo de la llamada música antigua, no siempre presente en los circuitos de conciertos habituales.
No voy a descubrir esta formación a la que le dediqué recientemente una entrada, y que son la portada de diciembre de la prestigiosa revista musical hispana Scherzo, con una entrevista al hermano mayor que deberían leerse los gestores culturales (si es que queda alguno que podamos llamar así) y muchos políticos de turno...
Será difícil volver a escuchar en Sama músicos de la fama mundial de Jordi Savall o mantener un Festival de Música Antigua pese al esfuerzo de esta familia, pero al menos nos estan dejando unas grabaciones históricas y actuaciones memorables (con la soprano María Espada entre otras) que están llevando el nombre de nuestra Asturias por todo el mundo, incluso obteniendo premios impensables para una agrupación como la que nos ocupa. No sólo llena páginas en blogs hablando de sus trabajos o grabaciones sino que tienen tiempo para ofrecer conciertos didácticos que llevan la música antigua a nuestro alumnado de colegios e institutos, no muy habitual en los tiempos que corren. Incluso en YouTube® nos regalan algunos de sus vídeos y podemos encontrar páginas donde escuchar algunos de sus trabajos o incluso la entrevista radiofónica de agosto pasado para Radio Praga. El Händel de "Amore X Amore" lo adquirí a la salida del concierto (estaban a la venta todos los anteriores) y pasa a ser de escucha obligada para todo melómano que se precie. Xabier Sábata pone la voz de contratenor (abajo dejo una muestra en vídeo) al que acompañan los hermanos Zapico más los instrumentistas Enrique Solinís Azpiazu (guitarra, tiorba y archilaúd) y Rami Alqhai (viola da gamba) para un disco producido por el sello alemán Winter & Winter y grabado en la Sala de Cámara del Auditorio de Gerona en mayo pasado.
Solamente me queda volver a darles las gracias por su trabajo y animarles a seguir la línea marcada tras 10 años. Al menos siempre serán "profetas en su tierra" aunque muchos ni les conozcan...

Comentarios

Entradas populares